domingo. 12.10.2025
El tiempo

Locura del Bathco BM Torrelavega y victoria del colíder por 31-34 ante Tubos Aranda Villa de Aranda

Los cántabros recibirán al Frigoríficos Morrazo, el sábado, día 18, a las 20.30 horas en el Vicente Trueba

Un momento del partido.
Un momento del partido.
Locura del Bathco BM Torrelavega y victoria del colíder por 31-34 ante Tubos Aranda Villa de Aranda

El Bathco BM Torrelavega logró el triunfo en su visita al Santiago Manguán de Tubos Aranda Villa de Aranda por 31-34. Los de Jacobo Cuétara dominaron el primer tiempo y supieron sufrir en el segundo para rematar en el tramo final una victoria sobresaliente. Dos puntos de oro en un feudo de gran dificultad que permiten a los cántabros mantener su invicto y dormir en lo más alto de la clasificación.  

El partido empezó envuelto en un ambiente ensordecedor, con dos aficiones absolutamente entregadas. Salió mejor el Bathco BM Torrelavega con dos paradas de Leo Tercariol y un gol de Isidoro Martínez. El leonés hizo el segundo respondiendo a Juan Tamayo, que estrenó el marcador local, estático en ese tanto hasta el minuto cinco de juego. Con la exclusión de Javi Muñoz mediante, los de Javier Márquez hicieron el 2–3.

La superioridad permitió ganar fluidez al ataque local, pero los naranjas golpeaban en cada jugada. Un encendido Tercariol en portería lanzó un contraataque con el que Martínez asistió a Ángel. En el minuto siete, el astillerense elevó el más tres. El ‘62’ incluso se vistió de quarterback para el 4–7 de Muñoz. Superado el 10, Márquez pidió su primer tiempo muerto. Tras la pausa Marcio y Juanjo bloquearon un tiro con el que Muñoz, de nuevo, amplió la ventaja.

El éxtasis en la portería naranja era total, pero tras tres malos ataques, Tubos Aranda Villa de Aranda recortó a dos con un ‘fly’ brutal de David López. Era cerca del minuto 15 y Jacobo Cuétara decidió pararlo. Sus indicaciones acabaron en goles, pero no en recuperar la solidez defensiva. El intercambio de golpes se instaló en el Manguán, con Muñoz y Poveda a los mandos.

Pau Guitart apareció en partido para evitar el más cuatro de Carlos Gómez, pero Tercariol le replicó. Jakub Prokop, ya en el 23, sí elevó el 10–14. La eficacia de Tercariol siguió creciendo, permitiendo que Prokop volviese a marcar, ya con sólo cinco minutos para el descanso. Javier Márquez no estaba convencido de la película y paró de nuevo el reloj a falta de dos por jugar. Sladkowski retomó el paso de los suyos y, tras una buena defensa, sumó otro para el 13–16. Todavía quedó tiempo para un último gol de Prokop, mandando el partido al descanso con 13–17.

El sprint goleador de los últimos minutos se prolongó en el inicio del segundo tiempo. En ese ir y venir de golpes, los naranjas vieron como Isi Martínez se iba dos minutos excluido. Después, tras una parada de Guitart, Carlos Gómez corrió la misma suerte. Atacando contra cinco, Megías encontró desde el extremo el 18–21. Tras un ataque visitante larguísimo, en el minuto 38, Moyano recibió la tercera exclusión por golpear en el rostro de Guitart.

Aunque para entonces ya se había recuperado un efectivo, la defensa no pudo contener a Sladkowski. La corriente arandina bajaba con fuerza y, tras aparecer Guitart, tuvo que aparecer un gran Tercariol para evitar el recorte a un tanto. Dos goles de Scott y Silva y otro pie de Tercariol rebajaron por segundos el suflé del Manguán.

Dos goles consecutivos de Dalmau Huix, sin embargo, lo volvieron a encender. Estaba claro que la calma ya no volvería a Aranda. A falta de 15 minutos, el 23-25 de Huix forzó el parón de Cuétara, preocupado por su defensa. El acierto de Prokop llegó, pero no el de la defensa. El asturiano optó por la entrada de Calle, pero el madrileño se vio muy solo frente al contragol arandino.

Los locales corrían y eso no era un buen síntoma. Martínez forzó una gran falta en ataque, pero las imprecisiones se intercambiaron en ambos equipos. Asier Iribar puso el 26–27 con 11 minutos por delante, con lo que Jacobo Cuétara consumió sus tiempos muertos. Prokop aumentó a dos antes de una jugada que podía ser determinante. Ángel Fernández se fue expulsado tras impactar con el extremo rival en pleno salto. Carlos Calle acudió para rescatar ese penalti, dejando después la portería vacía.

Lo que pudo ser drama, empezó a tomar buen color. Dos goles de Martínez y una pérdida de Iribar supusieron volver al más cuatro. Guitart sostenía a los suyos, pero tras un robo de Cangiani, Juanjo Fernández castigó la portería vacía para el 27–31. Quedaban cinco minutos y Poveda perdió otra posesión. Segundos después, Martínez forzó el penalti del 27–32.

Pero quedaba por sufrir todavía. Tras una falta en ataque de Cangiani, a falta de tres minutos, Marcio Silva se fue excluido. Ante el atasco de los suyos, Márquez pidió un último tiempo muerto. La esperanza de los amarillos se estrelló en Carlos Calle. Los cántabros le pusieron cloroformo al partido hasta que Prokop aceleró. El eslovaco, en su excitación, retrasó el saque rápido de Guitart, ganándose la exclusión. Con cinco en pista, el Bathco BM Torrelavega no pudo defender.

Cuétara vació portería en un riesgo que cerca estuvieron de pagar los suyos, pero el tiro de Guitart se marchó rozando el larguero. Un fallo que casi sentenció el partido tras el posterior gol de Moyano. Los de Torrelavega jugaron con el reloj durante el último minuto hasta cerrar con el definitivo 31–34.

Éxtasis absoluto en la grada naranja y en pista, con un Bathco BM Torrelavega que suma su cuarta victoria en cinco partidos, mantener el invicto y dormir colíder con nueve puntos, empatado con el Irudek Bidasoa Irún. La próxima semana, los cántabros recibirán al Frigoríficos Morrazo, el sábado, día 18, a las 20.30 en el Vicente Trueba.

FICHA TÉCNICA

Tubos Aranda Villa de Aranda. Pau Guitart, Vasco Teixeira; Uros Ostojic, Mateo Arias (5), Alberto González (2), Dalmau Huix (4), Víctor Megías (2), Pedro Martínez, Jevgenijs Rogonovs (1), Asier Iribar (3), Vicente Poveda (3), Juan Tamayo (1), Antonio Cardoso, David López (3), Álex Berbel (2), Jakub Sladkowski (5).

Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Leo Tercariol; Andrés Moyano, Marcio Silva, Carlos Gómez, Álex Rubiño, Junior Scott, Javi Muñoz, Juanjo Fernández, Jakub Prokop, Borja Lombilla, Isidoro Martínez, Jokin Aja, Facundo Cangiani y Ángel Fernández (2).

Parciales

3 – 4, 4 – 7, 6 – 9, 10 – 12, 10 – 14, 13 – 17, descanso

16 – 21, 19 – 21, 23 – 26, 26 – 28, 27 – 31, 31 – 34, final.