jueves. 27.11.2025
El tiempo

El Grupo Alega Cantabria perdió 101-90 ante HLA Alicante

El club torrelaveguense renueva a Pablo Hernández que se incorporó al equipo hace dos meses para reforzar una plantilla afectada por las bajas

Un momento del partido disputado en Alicante.
Un momento del partido disputado en Alicante.
El Grupo Alega Cantabria perdió 101-90 ante HLA Alicante

El Grupo Alega Cantabria cayó en su visita al Pedro Ferrándiz por 101-90 en un encuentro marcado por un mismo patrón que se repitió de principio a fin: cada vez que HLA Alicante abría una brecha importante en el marcador, el conjunto cántabro encontraba la manera de volver a engancharse al partido con carácter y acierto exterior.

Sin embargo, ese esfuerzo constante no fue suficiente para derribar la imbatibilidad del conjunto alicantino en su pabellón, donde los locales volvieron a demostrar por qué siguen siendo uno de los equipos más sólidos de la competición.

En un choque de ritmo altísimo desde el inicio, Alega firmó fases de notable baloncesto, pero la profundidad de plantilla y la contundencia ofensiva de Alicante en los momentos clave terminaron decantando el duelo por 101-90.

El encuentro arrancó con un intercambio de golpes vertiginoso, marcado por ataques cortos, ritmo alto y buenos porcentajes por parte de ambos equipos. Grupo Alega Cantabria encontró pronto acierto exterior gracias a dos triples de Samu Rodríguez, a los que se sumó otro lanzamiento de tres de Reggie Johnson Jr. Además, un robo y canasta al contraataque de Jassel Pérez permitió a los de Lolo Encinas firmar un parcial de más cinco. En ese tramo, Jiahao Yu provocó dos faltas consecutivas y anotó los cuatro tiros libres, manteniendo el pulso ofensivo visitante.

Sin embargo, a partir de ahí el primer cuarto pasó a ser completamente de los locales. Lo que era un 12-18 favorable a los torrelaveguenses se convirtió en un 21-19 liderado por un sobresaliente Kevin Larsen, dominador en la pintura y eficaz desde media distancia, acompañado por un inspirado Tucker Richardson. Alicante cerró el primer parcial imponiendo su ritmo.

El segundo cuarto prolongó esa dinámica. Los alicantinos mantuvieron un acierto altísimo y Larsen, imparable durante todo el partido, abrió el periodo con un triple que elevó la diferencia a más siete (26-19), la mayor hasta ese momento. Alega intentó responder desde el perímetro con un triple de Lutete y otro más de Samu Rodríguez, pero cada intento de acercarse encontraba réplica inmediata. Sergio Llorente, en una acción de puro talento, clavó un triple desde más de ocho metros que volvió a estirar la renta y frenó la reacción cántabra.

Lolo Encinas pidió tiempo muerto en la recta final del cuarto, logrando una pequeña respuesta de los suyos: un mate de Garmine Kande y, justo sobre la bocina, una espectacular canasta desde su propia área de Samu Rodríguez, el jugador más inspirado de Alega en el primer tiempo. Esa acción permitió reducir la desventaja y dejar el marcador al descanso en un 46-41 que mantenía el partido totalmente abierto.

Los cántabros llegaron al intermedio con un dato llamativo: ocho de 12 en triples, pero solamente tres de 14 en tiros de dos, un contraste que explicaba buena parte de la desventaja en el luminoso.

Los de Torrelavega arrancaron la segunda parte con buenas sensaciones, reduciendo rápidamente la desventaja hasta colocarse a solo dos puntos de HLA Alicante. Sin embargo, el tramo se volvió más trabado, con interrupciones constantes por faltas y una técnica que llevó a Alega al bonus demasiado pronto. Ese contexto frenó el ritmo y permitió a los alicantinos volver a abrir brecha. Aun así, la historia del partido se repetía: cada vez que Alicante se escapaba, los de Lolo Encinas respondían con carácter.

Un triple de Lutete, otro del capitán Germán Martínez y un Yu infalible desde la línea de tiros libres impulsaron una nueva remontada hasta el 59-58. Pero Alicante volvió a demostrar por qué sigue invicto en su pabellón: la segunda unidad entró con fuerza y, gracias a la profundidad de plantilla, logró la máxima diferencia del encuentro, más 11. Aun así, Yu volvió a aparecer con otros dos tiros libres para recortar antes del último cuarto, dejando el 74-65.

El último periodo comenzó como terminó el anterior: con Yu tremendamente seguro desde el tiro libre, cerrando el choque con un espectacular 16/17, y con una gran asistencia de Jassel Pérez para liberar a Germán Martínez. Un triple del dominicano obligó a Rubén Perelló a pedir tiempo muerto, con Alega nuevamente a solo dos puntos. A falta de cinco minutos, el luminoso mostraba un ajustado 78-76.

Sin embargo, en el tramo decisivo emergieron dos figuras clave para el conjunto alicantino: Kevin Larsen, también certero desde el exterior, y Jordan Walker, determinante en los momentos calientes. Esta vez, pese a los intentos de Alega por volver a engancharse, no se repitió la dinámica del resto del encuentro, y Alicante cerró el triunfo por 101-90.

Grupo Alega Cantabria no volverá a competir hasta el 6 de diciembre a las 19:00 horas ante Alimerka Oviedo Baloncesto a domicilio, debido al parón por las Ventanas FIBA.

FICHA TÉCNICA:

HLA Alicante (101): Mendicote (8), Aris (10), Mwema (0), Coulibaly (2), Larsen (28), Tamba (2), Richardson (7), Jordá (4), Walker (18), Geu (5), Llorente (3), Torres (14). E- Rubén Perelló.

Grupo Alega Cantabria (90): Powell (4), Taboada (0), Rodríguez (17), Martínez (10), Yu (16), Hernández (2), Lutete (13), Pérez (5), Johnson (17), Kande (6). E- Lolo Encinas.

Parciales: 21-19, 25-22, 28-24, 27-25.

Arbitraron: Cristina Adán Rodríguez, Héctor Sanhermelando García y Sergio Acevedo Perera.

Renovación

Grupo Alega Cantabria ha firmado esta semana la renovación de Pablo Hernández que se incorporó al equipo hace dos meses para reforzar una plantilla afectada por las bajas de varios jugadores debido a las lesiones que sufridas al inicio de la temporada 2025-2026.

El jugador gallego, de 2.01 metros de altura, es capaz de desempeñar su juego en la cancha en dos posiciones diferentes, alero y ala-pívot, por lo que aporta una gran versatilidad táctica y un notable equilibrio en la rotación.

Hernández ha asegurado que está “muy contento de renovar”, ya que “desde mi llegada, el club, mis compañeros y el staff han hecho que me sienta cómodo y valorado, y para mí eso es muy importante”.

El recién renovado no se ha olvidado de la afición, a quien agradece “el cariño de estos meses”. “Decirles que seguimos trabajando para hacer la mejor temporada posible y quiero animarles a que sigan viniendo y llenando el Trueba, que para nosotros son fundamentales”, ha afirmado. El gallego también ha tenido palabras de agradecimiento hacia el director deportivo, David Mangas, y el resto del cuerpo técnico “por la confianza’’.

Por su parte, Mangas ha manifestado que ‘’como club estamos muy contentos de haber conseguido que Pablo continúe con nosotros hasta final de temporada porque estos dos meses ha demostrado su valía como jugador y su experiencia en la categoría”.

Trayectoria deportiva

Pablo Hernández Montenegro (Santiago de Compostela, 1997) se formó en la Universidad Baptista de Missouri durante los cuatro años de su etapa universitaria en Estados Unidos. Tras su regreso a España, ha desarrollado la mayor parte de su carrera deportiva en la Primera FEB al militar en el Leyma Coruña hace dos temporadas y formar parte del Súper Agropal Palencia la pasada campaña.