lunes. 16.02.2026
El tiempo

Grupo Alega Cantabria cosecha una victoria crucial ante Inveready Gipuzkoa por 91-90

El próximo compromiso del cuadro cántabro será ante Melilla Ciudad del Deporte, el domingo 22 a las 18.00 horas

Una jugada en el partido de banloncesto en el pabellón Vicente Trueba.
Una jugada en el partido de banloncesto en el pabellón Vicente Trueba.
Grupo Alega Cantabria cosecha una victoria crucial ante Inveready Gipuzkoa por 91-90

El Grupo Alega Cantabria volvió a la senda de la victoria tras imponerse a Inveready Gipuzkoa por 91-90 en el pabellón Vicente Trueba, en un encuentro de máxima exigencia ante uno de los equipos más en forma de la competición.

Un gran arranque permitió al equipo torrelaveguense marcar el ritmo del partido y resistir las acometidas visitantes en los momentos decisivos. El cuadro de Lolo Encinas corta así la espectacular dinámica de su exequipo y se alza con una victoria de gran mérito, que revitaliza al grupo tras varias semanas marcadas por las dificultades.

El encuentro arrancó de la mejor manera posible para el conjunto cántabro, que salió con una gran puesta en escena. Un sobresaliente Germán Martínez fue el encargado de abrir la primera brecha en el marcador (10-3), con dos triples y una bandeja tras un gran robo de Reggie Jr. Yon González (segundo entrenador) solicitó el primer tiempo muerto del partido y asumió la dirección desde la banda, mientras el primer entrenador, Sergio García, permanecía en el banquillo sin poder levantarse debido a su lesión.

Sin embargo, los vascos no lograron reaccionar y la renta siguió aumentando gracias al gran acierto exterior de los locales. El capitán continuaba muy inspirado y Samu Rodríguez se unía a la fiesta para colocar el 24-8 en el luminoso.

Gipuzkoa trató de meterse en el encuentro con buenas acciones de Gaizka Maiza, pero Grupo Alega Cantabria se mostraba muy sólido y concentrado, sin permitir que la diferencia se redujera. En los compases finales del cuarto llegaron las rotaciones, así como el debut del recién llegado Devon Van Oostrum, que estrenó su casillero desde la línea de tiros libres. El primer parcial concluyó con un claro 34-20.

El segundo cuarto comenzó con una versión renovada del conjunto visitante, que logró recortar distancias rápidamente gracias al acierto del alero Tyler McGhie (36-27). Lolo Encinas decidió detener el encuentro para frenar la reacción rival, y la respuesta de los suyos fue inmediata.

Tres triples consecutivos, dos de Powell y uno de Reggie, devolvieron la calma y permitieron recuperar una ventaja cómoda. Sin embargo, el partido entró en una fase de intercambio constante, con un Gipuzkoa mucho más agresivo en las transiciones, liderado por un atento Manex Ansorregui y un activo Jalen Tate, que redujeron la diferencia hasta los cinco puntos (49-44).

En la última acción del cuarto, el propio Ansorregui anotó una canasta de dos que apretó aún más el marcador, dejando el 49-46 al descanso y todo abierto para la segunda mitad, tras un parcial en el que los visitantes lograron cambiar la dinámica del encuentro (15-26).

Tras el paso por vestuarios, el equipo de Lolo Encinas volvió a mostrar la mejor versión del inicio: agresivo, concentrado y acertado, logrando aumentar la ventaja hasta los once puntos. Sin embargo, el encuentro seguía marcado por parciales. Los de Sergio García reaccionaron con un inspirado Jalen Tate, que asumió la dirección ofensiva, mientras Tanner Ngom se hacía fuerte en la pintura para reducir la diferencia hasta los tres puntos.

En un nuevo tramo de control cántabro, los locales lograron recuperar sensaciones y ampliar la renta (63-54), con un Germán Martínez que seguía muy acertado desde el perímetro. En los últimos compases del tercer cuarto emergió la figura de Powell, muy activo en ambos lados de la cancha, que culminó el parcial con un espectacular tres más uno para dejar el marcador en 69-61 y devolver la confianza al conjunto torrelaveguense.

El último cuarto arrancó con protagonismo para la segunda unidad local, donde Devon Van Oostrum y Garmine Kande se entendieron a la perfección. El base firmó un dos más uno de gran calidad, mientras que el interior congoleño se hacía fuerte en defensa y aportaba en ataque con hasta tres alley-oops prácticamente consecutivos que levantaron al Vicente Trueba y colocaron el 80-71 en el marcador.

Inveready Gipuzkoa no bajó los brazos y volvió a meterse de lleno en el encuentro gracias a un enorme Jalen Tate, que anotó un tres más uno decisivo, y a Ondrej Hanzlik, que desde el exterior ajustó el marcador hasta el 82-81. En los últimos compases, el intercambio de canastas favoreció a un Grupo Alega Cantabria que mostró madurez y sangre fría para cerrar el partido y sumar una victoria clave tras varias semanas complicadas (91-90).

Una vez más, Reggie Jr. fue el líder indiscutible del equipo en los momentos decisivos, firmando una actuación sobresaliente con 27 puntos, siete asistencias y 32 de valoración, echándose el equipo a las espaldas cuando más lo necesitaba.

El próximo compromiso del cuadro cántabro será ante Melilla Ciudad del Deporte, el domingo 22 a las 18.00 horas. El Pabellón de Deportes Javier Imbroda acogerá un duelo clave en la lucha por conseguir los objetivos torrelaveguenses.

FICHA TÉCNICA:

Grupo Alega Cantabria (91): Powell (11), Taboada (0), Van Oostrum (6), Rodríguez (7), Lugarini (0), Martínez (14), Yu (10), Alderete (0), Hernández (6), Johnson (27), Kande (10). E- Lolo Encinas.

Inveready Gipuzkoa (90): Ngom (15), Tate (19), Hanzlik (6), Zubizarreta (0), Motos (0), Ansorregui (15), Maiza (9), Nicolau (3), McGhie (5), Korsantia (7), Arroyo (11). E- Sergio García.

Parciales: 34-20, 15-26, 20-15, 22-29.

Arbitraron: Carlos Javier García León, Héctor Báez Batista y Christian Ruíz Ramírez Cruzado.