lunes. 06.02.2023
El tiempo

Un gol en el tiempo añadido apea al Racing de la Copa del Rey tras perder 1-0 con el Linares

Los verdiblancos, que estrellaron dos balones en el poste, fueron mejores que el equipo local

El Racing tuvo oportunidad de adelantarse en el marcador.
El Racing tuvo oportunidad de adelantarse en el marcador.
Un gol en el tiempo añadido apea al Racing de la Copa del Rey tras perder 1-0 con el Linares

Un gol en tiempo añadido apeó al Racing de la Copa del Rey tras perder 1-0 contra el Deportivo Linares. Los verdiblancos, que accedieron a la segunda eliminatoria del torneo del KO como vigentes campeones de Primera Federación, fueron superiores al Linares Deportivo y tuvieron una decena de oportunidades, entre ellas dos balones que se toparon con la madera, para haber conseguido la vitoria en Linarejos.

La falta de efectividad y las meritorias intervenciones del guardameta andaluz decantaron el resultado para los locales, a pesar de que la escuadra racinguista no fue inferior a su rival en el primer acto y fue claramente mejor en los segundos 45.

La derrota, aunque dolorosa porque supone no continuar en el torneo del KO, tiene que servir como aprendizaje para LaLiga, pues el objetivo del Real Racing Club para el curso 2022/23 no es otro que continuar en Segunda División. Y ha llegado a las vacaciones navideñas fuera de la zona de descenso.   

La alineación presentada en Linares por José Alberto incluyó ocho novedades respecto al 11 que se impuso el pasado fin de semana en Cartagena. Germán, Íñigo y Pombo repitieron como titulares, en tanto que Ezkieta (disputó sus primeros minutos oficiales con la camiseta del Racing), Mantilla, Satrústegui, Pol Moreno, Alfon, Arturo, Peque y Sekou Gassama estrenaron esta condición con el técnico asturiano.

El entrenador racinguista, que se sentaba por segunda vez en el banquillo del cuadro cántabro, cumplió con el anuncio realizado hace 48 horas en Santander y aprovechó para conocer, de primera mano, el rendimiento y la profundidad de su plantilla.

La fortaleza en su campo del Linares Deportivo, que como local solo ha perdido ante el Celta B y el Real Madrid Castilla esta temporada, quedó clara en los primeros minutos, pues se acercó más al área contraria que los verdiblancos.

Sin embargo, el Racing tuvo las ocasiones más claras del primer periodo; tan solo el palo y las meritorias intervenciones de Ernesto les impidió irse al descanso por delante en el marcador.

 

En el minuto 20, una acción por la derecha entre Mantilla y Alfon terminó con un centro al área que despejó la defensa local y un lanzamiento lejano de Pol Moreno, que había recogido el rechace, que se marchó fuera. Pero la mejor oportunidad, doble,

El equipo cántabro perdió en los últimos minutos.
El equipo cántabro perdió en los últimos minutos.

llegó pasada la media hora.

Alfon se fue por la derecha, alcanzó la línea de fondo y sacó un centro-chut que entre el larguero y el portero andaluz consiguieron que no se convirtiera en el 0-1. Peque, muy atento, se hizo con la pelota, superó a su marcador y chutó fuerte desde el interior del área, obligando a Ernesto a sacar una buena mano que envió el balón a saque de esquina.    

Tanto anulado

La segunda parte se inició con una buena oportunidad de Abeledo que Ezkieta tocó para enviar a saque de esquina (gran mano) y un gol anulado a Sekou Gassama. El delantero racinguista recibió un ‘pase de la muerte’ de Mantilla desde la derecha que envió al fondo de la red, pero Moreno Aragón lo anuló a instancias de su asistente al entender que remató en fuera de juego. La posición era muy ajustada y en esta ocasión, al no haber VAR, no pudo comprobarse la legalidad o no a través de las cámaras.

José Alberto, tras el posible 0-1, hizo un triple cambio y mandó entrar al terreno de juego a Matheus Aiás, Fausto Tienza y el filial Yeray. Y el equipo cántabro, en esta media hora, ofreció su mejor versión.

Arturo, en el minuto 65, sacó un buen lanzamiento desde la frontal después de un robo de balón del brasileño y en el 74 Pombo, escorado a la izquierda, se acomodó la pelota en la derecha para ponerla con un golpeo de mucha calidad en la misma escuadra. Ernesto sacó una mano impresionante para evitar el tanto cántabro. Poco después fue Yeray, desde la frontal, quien obligó a lucirse al portero rival. Parecía que la balanza iba a decantarse para el lado cántabro, por el que entraron Vicente y Mboula, pues las oportunidades seguían llegando.

En el 82, una acción personal de Pombo por la izquierda, que había recibido el balón de Vicente, terminó con un chut al lateral de la red. Sin embargo, en el tiempo añadido el Linares Deportivo marcó por medio de Samu Corral.

Reacción positiva

El 1-0 provocó que aumentaran los decibelios de animación en Linarejos, pero el Racing reaccionó bien y metió a los andaluces en su área. De hecho, los pupilos de José Alberto pudieron haber conseguido la igualada en los cinco minutos que se jugaron tras la diana local, especialmente con un disparo de Vicente que se fue contra la madera. Los verdiblancos, en esta ocasión, no merecieron la derrota.

El entrenador del cuadro cántabro, tras felicitar al Linares Deportivo por su clasificación, dijo que “no todo es malo. Sin duda, lo peor es el resultado, porque al final las valoraciones se hacen por eso, pero yo no me quedo solo con eso. Nos queda mucho camino por recorrer y cosas que mejorar, pero la segunda parte me ha gustado. Hemos generado ocasiones para ganar, un detalle nos impide pasar la ronda.

Si esto nos pasa en LaLiga, el Racing puede descender y tenemos que quedarnos con ese aprendizaje. No podemos perder un balón donde lo hemos perdido y acabar perdiendo el partido. Luego, también me ha gustado la reacción del equipo tras encajar porque hemos hecho tres o cuatro ocasiones para haber igualado”.

FICHA TÉCNICA

Linares Deportivo: Ernesto, Lolo gonzález, Hugo Díaz (Samu Corral, 77), Rodri, Fermín (Scuadrone, 90), Alfonso, Javi Duarte (Fran García, 88), Caro, Abeledo (Edu Viaña, 88), Aitor Gelardo y Alex Sancris (Fran Callejón, 77).

Racing: Ezkieta, Mantilla, Germán, Pol Moreno, Satrústegui; Íñigo, Arturo (Vicente, 74), Alfon (Fausto Tienza, 58), Pombo (Mboula, 87), Peque (Yeray, 58); Sekou Gassama (Matheus Aiás, 58).

Árbitro: Moreno Aragón (madrileño). Amonestó a los verdiblancos Germán, Pol Moreno, Pombo y Fausto Tienza, así como al local Edu Díaz.

Gol: 1-0. Minuto 90. Samu Corral.

Incidencias: segunda eliminatoria de la Copa del Rey. Linarejos. Terreno de juego seco. 3.388 espectadores, entre los que había medio centenar de racinguistas.

Un gol en el tiempo añadido apea al Racing de la Copa del Rey tras perder 1-0 con el Linares
Comentarios