miércoles. 12.06.2024
El tiempo
La Liga de Veteranos contará con 19 equipos tras la incorporación del Vimenor y Valdáliga

Fútbol en Cantabria, a partir de los 30 años

Jugadores que militaron en Primera división como Alberto Solaeta, José María Ceballos, Javi López, Javi Delgado, Chus Abad y Gonzalo Colsa jugaron en este torneo

El Velarde es el actual campeón de Liga. R.A.
El Velarde es el actual campeón de Liga. R.A.
Fútbol en Cantabria, a partir de los 30 años

El fútbol es posible a partir de los 30 años de edad en Cantabria. La Liga de Fútbol de Veteranos, que este año contará con 19 equipos, comenzará una nueva edición el día 24 de septiembre.

En la primera jornada los enfrentamientos serán Abogados de Cantabria-Vimenor, Amistad Sniace-Sámano, Barquereño-Selaya, Colindres-Torrelavega,  Valdáliga-Ayrón, Noja-Monte, San Martín Santillana-Unión Club, Santoña-Gimnástica, Velarde-Atlético Mineros y descansará el Torina.

Y tras concluir la Liga se disputará el trofeo la Copa, aunque se desconoce aún el formato y los equipos que jugarán.

Un campeonato que comenzó con cuatro equipos, Gimnástica, Unión Club, Naval y Castro Urdiales, a principios del año 2000 y que se ha consolidado con la incorporación de más equipos, hasta el hecho de que el conjunto asturiano del Llanes también compitió durante varias temporadas en Cantabria.

Tampoco se puede olvidar que, tras la desaparición de la Liga de Empresas, Amistad Sniace, antes llamado Vanesal, y Abogados de Cantabria se incorporaron y siguen hoy en día en el torneo.

Amistad Sniace Veteranos 2022-2023. R.A.
Amistad Sniace Veteranos 2022-2023. R.A.

Castro Urdiales, Laredo, Ribamontán al Mar, Comillas, Nueva Montaña, Guarnizo, Iguña, Naval o Club Deportivo Estrella son equipos que jugaron algunas temporadas, pero decidieron dejar de competir. Es llamativo el caso de Deva, un conjunto que logró el título de Liga el único año que disputó este torneo y no volvió a inscribirse.

Primera división

Varios jugadores que militaron en Primera división jugaron en este campeonato. Son los casos de los exrancinguistas Alberto Solaeta (Santoña), Chus Abad (Gimnástica), Gonzalo Colsa (Velarde), que también militó en el Atlético de Madrid, el portero José Ceballos (Ribamontán al Mar), que ocupó la posición de delantero, y Javi López (Ribamontán al Mar), que también pasó por el Deportivo de La Coruña y Tenerife. A ellos también se une Javi Delgado (Gimnástica) que militó en el Logroñés.

El santoñés Alberto Solaeta (1970) ha jugado con el equipo de su pueblo en este campeonato de veteranos durante varias temporadas. En el Santoña comenzó en categoría infantil y estuvo cedido por el Racing un año en este equipo, en Tercera división. En su trayectoria profesional, sus otros equipos han sido Villarreal, Málaga, Huesca y Cultural Leonesa.

En su opinión, la organización del torneo ha mejorado desde su inicio. Para este exjugador profesional “el balance es positivo, te trae buenos recuerdos, reencuentros con muchos amigos y excompañeros y sobre todo te permite seguir disfrutando del fútbol”.

Alberto Solaeta, que ha logrado en una misma temporada el doblete en veteranos, Liga y Copa, mira hacia atrás y asegura que “ha sido una etapa bonita en la que, una vez retirado del fútbol en activo, se sigue haciendo lo que te gusta”. Y no dejó de lado enviar un recuerdo para los árbitros que han colaborado en todos estos años.

Como anécdotas, recuerda jugar partidos con barro hasta los tobillos y en una ocasión desplazarse a Reinosa para jugar contra el Naval, acudir con 10 jugadores y en el calentamiento se lesionaron dos jugadores.

Sigue en activo

Uno de los jugadores que aún está en activo es Roberto Mediavilla Carrasco (Noja, 1964), aunque reside en Isla. Comenzó en el Santoña de veteranos en la temporada 2003-2004 cuando el campeonato pasó de cuatro a siete equipos y posteriormente, tras crearse el Noja, pasó a formar parte de la plantilla de este club, donde sigue en la actualidad.

Roberto Mediavilla, del Noja.
Roberto Mediavilla, del Noja.

En la temporada 1980-81, Roberto Mediavilla debutó con el Noja en un amistoso de Navidad contra el Racing de Santander. “Perdimos 6-2 y metí un gol a Pedro Alba”, rememora. A partir de esa fecha, este futbolista estuvo 14 años jugando en el Noja y dos más en el Gama. Tras acabar esta etapa, recaló en  el fútbol playa en Berria, en Santoña. Allí jugó 10 años y logró dos títulos de Liga y una Copa.

Sin embargo, con el torneo de veteranos volvió a dar el paso de pisar el césped. Víctor Gómez Calle, entrenador de la Escuela de Fútbol Noja, propuso hacer un equipo de veteranos de fútbol de Noja. “Al principio pensé que era una locura, la mayoría no jugaban hace mucho tiempo, lo veía muy difícil. Llamando puerta por puerta, no había móviles, conseguimos un equipo de viejas glorias, todos exjugadores del Noja”, explicó. En el año 2010 los nojeños se hicieron con La Liga y perdieron la final de Copa ante el Laredo por 1-0.

Tras la experiencia de estos años, el defensa central del Noja afirmó que está encantado de jugar al fútbol en esta Liga, sobre todo a sus años. “Espero seguir jugando todo lo que pueda y más, pero hay que cuidarse cada vez más y lógicamente cada vez es más complicado enfrentarse a futbolistas de 30 años”, comentó.

En cuanto a los campos de fútbol y en comparación con su etapa de jugador federado, Roberto Mediavilla señaló que afortunadamente han cambiado mucho y a mejor, ya que, salvo tres o cuatro, todos son de hierba artificial.

Respecto a la organización hace un balance positivo, aunque matizó que siempre se puede mejorar algo, pero, por lo general, agradeció el trabajo que hacen desinteresadamente algunas personas. No se olvidó este jugador de mostrar su apoyo a los árbitros, “que nos tienen que aguantar y a mí el primero, porque sin ellos esto no sería posible”.

Y en tantos años, siempre hay anécdotas. En Reinosa, contra el Naval, he jugado un partido nevando. “Retiraron la nieve para poder jugar y pasamos un frío impresionante”, declaró.

En otro encuentro frente al Naval tuvieron que jugar en Bolmir, un campo en pésimas condiciones, donde un córner estaba hundido y para entrar a los vestuarios colocaron un tablón para facilitar el acceso.

En esta ocasión, es el año con mayor número de equipos desde que comenzó esta iniciativa que, entre Liga y Copa, acabará en junio, tras jugarse dos fines de semana y descansar uno y donde se permiten tres futbolistas por equipo entre los 30 y 35 años.