El director de Marca, Juan Ignacio Gallardo, premio de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria

El director de Marca, Juan Ignacio Gallardo.

El periodista lleva 31 años trabajando en el diario deportivo y recibirá el galardón el día 28 de diciembre

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria (APDC) concederá su premio al periodista deportivo y director de Marca, Juan Ignacio Gallardo.

Accedió en marzo de 2017 a la dirección de Marca tras haber pasado por todas las secciones durante su dilatada trayectoria en este diario, al que se incorporó hace 31 años.

Formado en la emblemática redacción de la calle Recoletos, coordinó a lo largo de todo este tiempo diversas secciones del periódico, además de liderar numerosas iniciativas editoriales y tecnológicas, algunas de ellas en su día pioneras en Europa, como el envío de información a móviles.

También fue responsable editorial de ‘Marca Plus’, elegida mejor revista digital de deportes del mundo, en dos años consecutivos. También, ha trabajado estrechamente con todos los directores que le han precedido y ha ido creciendo poco a poco en el organigrama interno, jefe de sección en 2001, redactor jefe en 2003 y subdirector en 2007, hasta ser nombrado máximo responsable de la cabecera.

Gallardo inició su carrera profesional en ‘El Informativo de Leganés’ y ‘Antena 3 Madrid Sur’ antes de fichar por ‘Marca’ en 1991. Ha sido durante siete años vicepresidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD). En los últimos congresos de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva ha sido invitado a debates sobre la profesión periodística deportiva y sus intervenciones, siempre, han tenido una gran acogida, especialmente en el último, celebrado el pasado octubre en Roma, donde Gallardo habló sobre “el periodismo deportivo en la era de los robots”.

Libros

Cuenta también con una prolífica actividad literaria, ya que ha publicado varios libros de temática deportiva: la biografía ‘Maradona, ¿de qué planeta viniste?’, ‘El Deporte Rey’, con Gallego & Rey, el volumen ‘Historias de una ilusión’, sobre la selección española de fútbol. También participó en la novela coral ‘La rebelión de los delfines’, junto a Francisco Umbral, entre otros. Sus libros más recientes son ‘Las mejores anécdotas del Real Madrid’,  ‘El 7, un número mágico en el Real Madrid’, ambos junto a Luis Miguel González. Y ‘El libro de los récords del Real Madrid’ junto a Luis Miguel Pereira, entre otros.

Para el director de ‘Marca’ las bases para ser un buen periodista son: “ganas de contar cosas y grandes dosis de entusiasmo, dedicación, creatividad e ilusión”.​

Sobre el futuro, Gallardo considera que “hay grandísimos profesionales, pero con el avance de las nuevas tecnologías parece que el periódico impreso tiende a desaparecer, aun así ‘Marca’ sigue siendo uno de los diarios más vendidos, porque procuramos cada día que nuestro lector sienta que ha merecido la pena pagar por comprar ‘Marca’.

“Intentamos responder a su exigencia con ilusión y profesionalidad. ​Al papel impreso le queda vida, pero debe modernizarse, actualizarse, responder al nuevo escenario de esta sociedad hiperinformada. Cuando yo empecé se decía que ‘no hay nada más viejo que el periódico de ayer’. Ahora he escuchado que ‘no hay nada más viejo que el periódico de hoy’. Hay que reflexionar profundamente sobre esa frase. Y reinventar los periódicos”, comentó.

Por todo este excepcional currículo Juan Ignacio Gallardo ha sido designado por la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria, para recibir este año el Premio APDC, en la Gala del Deporte, que se celebrará el próximo 28 de diciembre, de tal forma que los interesados pueden retirar de forma gratuita las entradas.