viernes. 21.06.2024
El tiempo

Carlos Toro recibirá el premio de la Asociación de Periodistas Deportivos de Cantabria

El periodista deportivo está especializado en atletismo y es el autor de la letra de ‘Resistiré’, del Dúo Dinámico

El periodista CarlosToro es el autor de la letra de 'Resistiré', del Dúo Dinamico.
El periodista CarlosToro es el autor de la letra de 'Resistiré', del Dúo Dinamico.
Carlos Toro recibirá el premio de la Asociación de Periodistas Deportivos de Cantabria

El profesional extremeño Carlos Toro, especialista en atletismo, ciclismo y baloncesto, que aún mantiene su columna semanal en el diario El Mundo, desde su fundación recibirá el premio de la Asociación de Periodistas de Cantabria (APDC) en la vigesimoséptima edición de la Gala del Deporte Cántabro.

Carlos Toro ha cubierto varios mundiales y Juegos Olímpicos. Su pasión por el atletismo se inició en los juegos de Melbourne de 1956, con el célebre documental ‘Cita en Melbourne’ y las hazañas de Bobby Joe Morrow, el atleta norteamericano que sorprendió al mundo ganando tres medallas de oro (100, 200 y 4 por 100).

Con 20 años inició su faceta de cantautor y fue telonero de Joan Manuel Serrat, en un concierto en Madrid y cantó en un grupo. Posteriormente, estudió Ciencias Políticas, Publicidad y Periodismo.

En 1985 comenzó a colaborar en Diario16, donde cubrió los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. De ahí pasó a El Mundo, formando parte de la primera redacción del periódico, medio en el que continúa escribiendo una columna semanal, y lo compagina con crónicas, columnas, obituarios, artículos de música y de defensa.

Paralelamente, al periodismo, Carlos Toro ha desarrollado una productiva carrera musical como letrista. Comenzó haciendo adaptaciones al español de temas de Demis Roussos o Albano y luego comenzó a escribir temas originales.

Es autor de la letra de la canción 'Resistiré' popularizada por el Dúo Dinámico, con música de Manuel de la Calva. La idea original de la canción se debe a que en la entrega del premio Príncipe de Asturias a Camilo José Cela, en 1987, dijo: “En España, el que resiste, gana'”.

Toro fue el primer compositor que llevó el rap y que introdujo la palabra sexo en el Festival de Eurovisión. Escribió el tema ‘Hombres’ con el que Eva Santamaría conquistó el puesto decimoprimero en la edición de 1993, celebrada en la ciudad irlandesa de Millstreet.

Oliver y Benji

En su trayectoria ha compuesto más de 1.300 temas escritos, 800 publicados y 300 adaptaciones, entre otras, las letras ‘Desesperada’ para Marta Sánchez, ‘Mamá quiero ser artista’, para Concha Velasco, 'Si te vas' para Paloma San Basilio, 'Yo no soy esa mujer' para Paulina Rubio, o la sintonía en español de ‘Campeones’ de la serie de dibujos ‘Oliver y Benji’.

Su gran trayectoria como periodista deportivo, coincidiendo con la actualidad protagonizada por su tema ‘Resistiré’, durante la pandemia del Covid-19, la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria, ha decidido otorgarle el Premio APDC.

La Gala se celebrará el día 28 de diciembre en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria y  mantendrá el mismo formato que inició en 2018, convirtiendo el evento en todo un espectáculo. Para ello, este año, los organizadores, la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria, han programado la actuación de la joven orquesta de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)- Ataúlfo Argenta, bajo la dirección del maestro Vicent Pelechano.

La agrupación interpretará seis temas, iniciando con el famoso ‘Bienvenidos’, de Miguel Ríos, para acabar con el popular tema de Freddy Mercury ‘We are the champions’. Un magnífico programa que acompañará la entrega de los premios a los mejores deportistas cántabros del año.

La Gala será televisada, en directo, por streaming, a través de Sportpublic, lo que ofrecerá una posibilidad de seguir este gran evento, a aquellas personas que no puedan estar presentes en el Palacio de Festivales, la tarde del 28 de diciembre.