sábado. 26.11.2022
El tiempo

El Burgos CF, segundo clasificado de LaLiga SmartBank, venció al Racing 0-1 y acabó con su positiva racha

Sekou Gassama erró un penalti para adelantarse en el marcador y el colegiado anuló por mano un tanto del equipo local

El Racing tuvo sus ocasiones para adelantarse en el marcador.
El Racing tuvo sus ocasiones para adelantarse en el marcador.
El Burgos CF, segundo clasificado de LaLiga SmartBank, venció al Racing 0-1 y acabó con su positiva racha

El Burgos CF, segundo clasificado de LaLiga SmartBank, venció al Racing 0-1 y acabó con su positiva racha de ocho jornadas consecutivas sin perder. Un solitario gol de Curro en el segundo periodo dio la victoria a los burgaleses, que para llevarse el preciado botín de Los Campos de Sport vieron a su portero, Caro, detener un penalti a Sekou Gassama antes del descanso.

Además, en el tiempo añadido el colegiado anuló un tanto de Peque para los cántabros, por mano de Matheus Aiás, que hubiera supuesto el empate.

La escuadra racinguista, que cuenta con cuatros puntos de ventaja sobre la zona de descenso, piensa ya en su próximo compromiso del campeonato 2022/23. La cita será ante el Albacete Balompié en el Carlos Belmonte el sábado, 26 de noviembre, a las 18.30 horas.

Guillermo Fernández Romo, que recuperó efectivos tras el fin de semana de parón, el Racing no tuvo que disputar la eliminatoria inicial de la Copa del Rey como vigente campeón de Primera Federación, introdujo a Sekou Gassama en punta , el delantero ya está recuperado de su lesión muscular que le impidió participar las últimas semanas.

Y en sus botas estuvo la oportunidad más clara del primer periodo para los verdiblancos. La defensa del Burgos CF despejó con la mano un centro lateral y el colegiado Milla Alvéndiz señaló la pena máxima. Gassama colocó el balón a 11 metros de Caro, que adivinó la trayectoria de su lanzamiento y se hizo con la pelota. El guardameta burgalés evitó el 1-0 justo antes del descanso y equiparó su número de buenas intervenciones con el verdiblanco Parera, que poco antes había sacado un mano a mano. A los vestuarios.

La igualdad presidió el primer periodo, pero el segundo comenzó con dos paradas de Parera a tiros desde fuera del área. Los verdiblancos no estaban tan cómodos en el terreno de juego, aunque en el minuto 57 Gassama cabeceó fuera un buen centro desde la izquierda.

Fernández Romo preparaba cambios, pero antes llegó el tanto de la victoria del Burgos CF con un obús imparable de Curro desde la frontal. Matheus Aiás y Marco Camus entraron al terreno de juego, quedaban 20 minutos por delante para tratar de igualar.

El Burgos con su victoria para la buena racha del Racing.
El Burgos con su victoria para la buena racha del Racing.

Rubén Alves lo intentó con un cabezazo que se fue por encima del travesaño a un córner ejecutado por Vicente y Matheus, en el 82, remató fuera en el primer palo un centro desde la izquierda de Saúl, que había salido junto a Arturo. Posteriormente lo haría Peque, que en el tiempo añadido vio anulado un gol que hubiera significado el empate por mano previa de Matheus. Y antes del final, otra mala noticia para los verdiblancos: Íñigo fue expulsado después de que Milla Alvéndiz cambiara el color de su cartulina después de revisar la acción en la pantalla del VAR.

Disgustado

Guillermo Fernández Romo se mostró “disgustado” tras el partido ante el Burgos CF, tanto por el resultado como por algunos aspectos del juego. No obstante, el técnico verdiblanco explicó que “hay que transformar esta derrota en algo positivo. Nos tiene que servir para recordar de dónde venimos y lo que cuesta ganar cada punto”.

El entrenador del cuadro cántabro, además, se lamentó de la falta de acierto y dijo que hay que pensar ya en el encuentro ante el Albacete Balompié, que la escuadra racinguista comenzará a preparar en las Instalaciones Nando Yosu mañana lunes día 21 a las 10.45 horas.

FICHA TÉCNICA

Racing: Parera, Dani Fernández, Pol Moreno, Rubén Alves, Satrústegui (Saúl, 80); Íñigo, Fausto Tienza (Arturo, 80), Mboula (Marco Camus, 69), Vicente (Peque, 86), Pombo; Sekou Gassama (Matheus Aiás, 69).

Burgos CF: Caro, Zabaco, Atienza (Valcarce, 86), Navarro (Mumo, 66), Bermejo (Artola, 75), Gaspar (Mourad, 75), Elgezabal, Curro (Borja, 86), Córdoba, Areso y Matos.

Árbitro: Milla Alvéndiz (andaluz). Expulsó al racinguista Íñigo (minuto 89). Amonestó a los verdiblancos Pol Moreno y Vicente, así como a los visitantes Córdoba, Atienza y Mumo.

Gol: 0-1. Minuto 67. Curro.

Incidencias: decimosexta jornada de LaLiga SmartBank 2022/23. Campos de Sport de El Sardinero. Terreno de juego en buen estado. 13.764 espectadores, entre los que había millar y medio de seguidores burgaleses. La futbolista cántabra Naara Miranda, flamante Campeona del Mundo con la Selección Española Sub-17, realizó el saque de honor y se guardó un minuto de silencio en memoria de Antonio Solana, guardameta que defendió las porterías del Racing y el Burgos CF que falleció esta semana.

Remodelación del Sardinero

El proyecto de remodelación de Los Campos de Sport, elaborado por MolcaWorld, fue presentado en la Junta General de Accionistas del Real Racing Club. Fran Carrasco, CEO de la firma que atesora 23 años de experiencia en la transformación de estadios de fútbol, esbozó las líneas de actuación previstas en El Sardinero en virtud el convenio de colaboración suscrito entre el club cántabro y el Ayuntamiento de Santander que recoge la inversión, en cuatro años, de 4,5 millones de euros.

Remodelación del campo de fútbol.
Remodelación del campo de fútbol.

Carrasco, que aseguró que para MolcaWorld es un “orgullo” trabajar para una entidad con la historia del Racing, explicó la labor que han realizado en 24 clubes (Betis, Sevilla FC o Atlético de Madrid, entre otros) que tienen cuatro pilares de actuación: revitalización de la marca, revalorización comercial, creación de ‘fan experience’ y motivación para los futbolistas”.

En el caso de Los Campos de Sport, el CEO de la firma, después de presentar un elaborado vídeo y fotografías que proyectan la nueva imagen de El Sardinero, reveló que “es un esbozo, no es definitivo. Es un punto de partida en el que destaca el compromiso del Racing con la sostenibilidad. El club está muy comprometido con ello y de ahí que se incluyan en la fachada jardines verticales. Exteriormente la arquitectura nos permite que las ‘costillas’ del estadio luzcan de verde, de noche gracias a la instalación de luces LED, y queremos dar una gran importancia al escudo de la fachada principal, que estará realizado con un novedoso material que vendrá de Estados Unidos”.

Junta General

La Junta General de Accionistas del Real Racing Club, celebrada en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlético con la presencia de 46 accionistas que representaban el 75,58 por ciento del capital social de la entidad verdiblanca (894.548 títulos), respaldó por unanimidad la gestión del Consejo de Administración. Y es que todos los puntos previstos en el Orden del Día salieron adelante, excepto el cinco que fue rechazado a propuesta del órgano rector del club, con el 100 por cien de los votos favorables.  

El presidente del Racing, Alfredo Pérez, comenzó su intervención en la Junta General con un mensaje de agradecimiento a todos los futbolistas y técnicos que consiguieron el curso pasado el ascenso a Segunda División y aseguró que “ahora presentamos un presupuesto de 9,6 millones de euros para la consolidación del club en LaLiga SmartBank, algo que parece que llevamos por buen camino hasta ahora gracias al compromiso de los jugadores y el cuerpo técnico. Mikel Martija (director deportivo) ha caído de pie en este club.

Durante estos años se han incorporado profesionales a otros departamentos y pensábamos que era el momento de tenerse ese director de orquesta con el que estamos encantados por su trabajo diario y saber hacer”.

El máximo dirigente verdiblanco, además, se mostró “orgulloso” del convenio de uso de Los Campos de Sport firmado recientemente con el Ayuntamiento de Santander porque “es duro convivir con goteras, asientos rotos… eso es lo que sufren nuestros aficionados cada fin de semana. Ya tenemos luces de Primera División y el proyecto encargado a MolcaWorld para la remodelación del estadio”.

Pérez también enfatizó la importancia de contar como proveedor técnico con una firma cántabra, Austral, y ensalzó el “orgullo” que supone ver el trabajo que el Racing hace en su cantera, con Gonzalo Colsa al frente, a la par que destacó la apuesta de la entidad “por el fútbol femenino, hay más de 40 niñas en la Academia y participa en un proyecto formativo de la mano de la UEFA y Disney,y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con el registro de un Plan de Igualdad propio”.

El presidente verdiblanco ensalzó también la labor de la Fundación Real Racing Club por la suscripción de convenios de colaboración con 32 clubes de la Comunidad Autónoma y la presencia de 1.700 niños en La Albericia en los diferentes campus, aunque mostró su preocupación debido a que “no podemos crecer más en este ámbito por la limitación de campos que tenemos”.

El rechazo a la violencia en el fútbol fue uno de los apartados más destacados de la intervención de Alfredo Pérez. “Me preocupa la violencia en el deporte y su justificación, la violencia que hay en las redes y que se mezcle con el Racing, con el racinguismo. Los racinguistas no somos violentos, no quedamos para pegarnos, no tiramos botellas, no pegamos a policías, no menospreciamos a jugadores, empleados o equipos rivales… Esta temporada hemos visto actos vandálicos y agresiones los días de los partidos ante el Real Oviedo y el Málaga CF y esas imágenes nos avergüenzan. Nosotros queremos ser buenos anfitriones de aficiones, queremos que el Racing sea generador de riqueza en su entorno y orgullo de sus aficionados. Nos costará, lo haremos entre todos, pero poco a poco y con precisión cirujana sacaremos del club a estas personas que no son racinguistas, por mucho que lo repitan. El fútbol es fútbol y el Racing tiene claro el mensaje contra la violencia”, concluyó.

 

El Burgos CF, segundo clasificado de LaLiga SmartBank, venció al Racing 0-1 y acabó con su positiva racha
Comentarios