El Bathco luchó a remolque todo el partido para perder 30-29 ante el Logroño
Los naranjas buscarán recuperar la senda de la victoria el próximo sábado, las 16.30 horas, contra Horneo Eón Alicante
El Bathco BM Torrelavega cayó por la mínima, por 30-29, en el Palacio de los Deportes de La Rioja en un auténtico partidazo. Los naranjas, casi siempre por detrás en el marcador, amagaron con la remontada durante toda la segunda parte hasta un tramo final de infarto que se acabó decantando del lado de Dicorpebal Logroño La Rioja.
El partido hizo honor a sus expectativas desde bien pronto. Ambos equipos se empeñaron en brindar un espectáculo a la grada en el aspecto ofensivo, un intercambio de golpes de bellísima factura que resultó en una lluvia de goles. Del 3–4 en el minuto cinco al 6–6 en el minuto 10, los Prokop y Martínez peleaban con los Pergel, Zaja o Lombardi en una demostración de balonmano.
Las defensas empezaron a funcionar del lado franjivino, provocando un más dos local que llevó al primer tiempo muerto de Jacobo Cuétara, en el minuto 11. La primera respuesta la dio Javi Muñoz desde los siete metros. La parada posterior de Carlos Calle fue respondida por otra de Xoan Ledo ante otro penalti de Muñoz. Calle y Ledo, opacando a los atacantes, sumaron dos paradas consecutivas desde la línea de penalti, frenando el goteo de goles.
El reinicio de Cadarso no vio respuesta del Bathco BM Torrelavega, muy espeso ahora en campo contrario. Ya en el minuto 20 tuvo que ser Fafa Cangiani, rescatando una contra de Carlos Calle, para el 9–8. Casi las mismas paradas sumaba Xoan Ledo, con siete acciones que iban desquiciando al equipo naranja. Sus paradas, junto a los goles de Cadarso, rehicieron el más dos. La buena defensa, sin embargo, mantenían a los de Cuétara en partido, incluso con una bola para emptar de Cangiani que frustró Ledo. Eso, en el minuto 25, provocó el tiempo muerto de Miguel Ángel Velasco.
Una buena combinación entre los Martínez Lobato retomó la acción. La respuesta de Prokop metió al partido en la recta al descanso, un tramo de partido que sentó mejor a los locales, que llegaron al colchón de los tres goles. El enfado de Cuétara contrastó con un Ángel Fernández que rescató sobre la bocina un gol tras sorprender en su recorrido tras un libre directo. El gol del cántabro mandó a ambos equipos a vestuarios con 14–12.
Un robo de Marcio Silva para el contraataque de Martínez se convirtió en el primer gol del segundo tiempo. El brasileño, asistido por Prokop, hizo el 14–14 antes del minuto 33. La rapidez en las manos naranjas garantizó otros dos robos, pero Rubiño primero y Prokop después no pudieron dar la vuelta al marcador.
La reacción franjivina no tardó en llegar. Liderados de nuevo por Xoan Ledo y David Cadarso, los de Velasco recuperaron el más tres en el minuto 37, momento en el que Jacobo Cuétara pidió tiempo muerto. Muñoz colocó el 17–15 y, tras una falta en ataque local, la defensa posterior de Popovic acabó en dos minutos. La defensa en inferioridad se multiplicó, por un golpe de Zaja en el rostro de Martínez.
Scott se aprovechó de la situación, pero Pergel rescató el ataque de los suyos. La réplica de Muñoz precedió una situación idéntica en las exclusiones naranjas. Según se reincorporaban los excluidos locales, se fueron al banquillo Scott y Martínez. El tiempo de inferioridad sirvió para que Dicorpebal Logroño La Rioja retomase su ventaja, reseteando el encuentro con 15 minutos por delante.
Ya en igualdad, Prokop colocó el 21–19. El buen hacer naranja en ataque requería de recuperar el tono defensivo para sumar puntos. Eso sí, tras otro penalti parado por Ledo, Álvaro Preciado elevó a la máxima diferencia, más cuatro. Dos minutos después, ya en el 48, Cadarso desde el extremo hizo su octavo tanto, el 25–20. Pintaban bastos, pero Martínez y Aja siguieron remando.
30 segundos después, una rosca fallida de Lombardi y una acertada de Prokop significaron el 25–22. Faltaban 10 minutos cuando, tras otro acierto de Martínez, Andrej Pergel se fue dos minutos excluido. Juanjo Fernández anticipó un pase de Preciado para robar. La siguiente defensa se llevó otros dos minutos de los locales, a Álvaro Martínez. Con esa superioridad, Ángel Fernández apretó a la mínima.
Otro robo de Juanjo acabó en Ángel, pero su tiro esta vez golpeó la cabeza de Ledo. La bola de empate en superioridad acabó en exclusión al ‘32’. De repente, los locales en superioridad repusieron el más dos, aprovechando incluso la portería vacía tras otro gol de Prokop. El eslovaco perdió una posesión con la que Lombardi castigó de nuevo la ausencia de portero, poniendo un 28–25 a falta de cinco para el final. Cuétara consumió sus tiempos muertos.
El primer arreón de Martínez lo respondió Cadarso, además, tras una exclusión sobre Aja. La inferioridad lastró el intento de remontada, pero los naranjas seguían en dos goles a falta de otros tantos por jugar, recuperada la igualdad. Dicorpebal Logroño La Rioja ralentizó su ataque hasta el minuto 59, momento en que perdieron el balón para que Martínez recortase.
Con 30–29 y 25 segundos por jugar, Miguel Ángel Velasco paró por última vez el reloj. Un quiebro sensacional de Andrej Pergel se encontró con Carlos Calle, pero el balón se fue por banda. Los escasos segundos que quedaron después no fueron suficientes.
Los naranjas se vuelven de vacío de tierras riojanas y buscarán recuperar la senda de la victoria el próximo sábado, las 16.30, contra Horneo Eón Alicante.
FICHA TÉCNICA:
BM Logroño La Rioja. Xoan Ledo, Marcos Cancio; Luis Juárez (1), Panchito Lombardi (4), Álvaro Preciado (5), Oriol Zarzuela (1), Unai Galán, Eugen Zaja (1), Aitor García (2), Álvaro Martínez (3), Miguel Martínez, Jon Sastre, Nemanja Pestic (1), Andrej Pergel (3), David Cadarso (8) e Ivan Popovic
Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Leo Tercariol; Andrés Moyano (1), Marcio Silva (2), Carlos Gómez, Álex Rubiño, Junior Scott (1), Javi Muñoz (4), Juanjo Fernández, Jakub Prokop (8), Borja Lombilla, Isidoro Martínez (6), Jokin Aja (2), Facundo Cangiani (1), Ángel Fernández (3) y Nicolai Colunga (1).
Parciales
1 – 3, 5 – 6, 7 – 7, 8 – 7, 9 – 9, 13 – 12, descanso
14 – 14, 17 – 17, 21 – 19, 24 – 22, 27 – 26, 30 – 29, final.