El acierto ovetense desactivó la reacción cántabra por un 97-79
El conjunto cántabro recortó diferencias tras el descanso, pero la superioridad local y el gran partido de Townes terminaron decantando el duelo por 97-79
Tras el parón por las Ventanas FIBA, el acierto del Alimerka Oviedo desactivó la reacción cántabra por un 97-79. El Grupo Alega Cantabria visitó en la jornada 10 al Alimerka Oviedo Baloncesto en un Palacio de los Deportes con una espectacular entrada: 4.700 espectadores, entre ellos 120 cántabros desplazados para animar al equipo.
A pesar de los constantes intentos de remontada y de un gran tercer cuarto que acercó a los de Torrelavega al marcador, el conjunto de Lolo Encinas no pudo frenar a un Oviedo muy contundente y superior durante gran parte del encuentro, liderado por un sobresaliente Marques Townes que marcó las diferencias.
El encuentro comenzó con un Grupo Alega Cantabria muy enchufado desde el perímetro gracias a un inspirado Germán Martínez, que abrió con dos triples consecutivos. Sin embargo, Alimerka Oviedo respondía con transiciones vertiginosas que, además de sumar puntos, cargaban de faltas a los torrelaveguenses en los primeros compases. Garmine Kande sumó con dos mates seguidos (el segundo, espectacular, a una mano) que acercaban a los de Lolo Encinas en el marcador.
Pero el impulso visitante se frenó en seco con dos triples de Raúl Lobaco, que obligaron al técnico cántabro a solicitar el primer tiempo muerto del partido (22-14). A partir de ahí, los ovetenses mantuvieron su acierto exterior: Marques Townes y el pívot Alonso Faura castigaron desde el triple para cerrar un primer cuarto de gran eficacia ofensiva local, 32-21.
El segundo parcial arrancó con un nuevo tirón ovetense, que alcanzó la mayor diferencia del choque, hasta el momento, más 18, ante un Alega que no encontraba continuidad en ataque. Fueron Jiahao Yu y Lutete quienes lograron frenar la dinámica negativa con acciones que devolvieron algo de estabilidad al equipo. Sin embargo, la reacción fue efímera. Oviedo volvió a acelerar, esta vez liderado por el estadounidense Calvin Hermanson y, sobre todo, por un brillante Marques Townes, que se marchó al descanso con 14 puntos. El luminoso reflejaba un contundente 51-35 al intermedio.
Tras el descanso, los locales mantuvieron el dominio con el que habían cerrado la primera parte. Alonso Faura se adueñó del inicio del tercer cuarto con tres acciones consecutivas que llevaron la ventaja local a la máxima del encuentro, más 22.
Pese al golpe, Grupo Alega Cantabria no bajó los brazos y, con un notable aumento de ritmo y producción ofensiva, comenzó a recortar diferencias. Samu Rodríguez y Jassel Pérez lideraron la reacción con dos triples que situaron la desventaja en solo diez puntos (65-55), obligando a Javi Rodríguez a pedir tiempo muerto al ver cómo los visitantes estaban imponiendo su mejor momento del partido.
Reggie Johnson Jr., en modo `on fire´, sumó dos penetraciones consecutivas que alimentaban la esperanza visitante. Pero en el otro lado emergió de nuevo un imperial Marques Townes, autor de una jugada que rompió el impulso de Alega: tapón, pista entera y finalización a aro pasado para devolver el +14 a Oviedo. Los asturianos cerraron el tercer cuarto por delante, 74-62, a pesar de la ventaja de los de Torrelavega en el parcial 23-27.
El último periodo confirmó el gran momento de Reggie, que siguió tirando del equipo con acierto y agresividad ofensiva. Sin embargo, una acción muy protestada en la que Jassel Pérez recibió una técnica por no permitir un saque rápido, supuso su quinta falta y su expulsión del partido, un duro contratiempo para los cántabros. Alega siguió buscando soluciones: un espectacular alley-oop finalizado por Kande a pase de Powell y un triplazo de Pablo Hernández acompañado de un tiro libre adicional. Pero el empuje no encontró recompensa. Oviedo se mantuvo firme, gestionó su ventaja con solvencia y terminó sellando la victoria por 97-79 en el Palacio de los Deportes.
A pesar del resultado el encuentro dejó noticias positivas para Alega. La más destacada fue el regreso de Diego Alderete, que volvió a las pistas tras superar la lesión que sufrió en la primera jornada. Además, se confirmó que Samu Rodríguez, obligado a retirarse en el tercer cuarto tras un fuerte golpe en la cara, se encuentra en buen estado y no sufre ninguna lesión, una noticia tranquilizadora.
El próximo compromiso llevará al conjunto cántabro de vuelta al fortín del Vicente Trueba, donde recibirá a Hestia Menorca el sábado, día 13 de diciembre, a las 19.00 horas.
FICHA TÉCNICA:
Alimerka Oviedo Baloncesto (97): Townes (22), Faure (19), Parham (10), Duskac (10), Copes (0), Shelist (2), Hermanson (11), Nwaokorie (8), Cosialls (0), Longarela (0), Lobaco (15). E- Javi Rodríguez.
Grupo Alega Cantabria (79): Powell (4), Taboada (-), Rodríguez (6), Lugarini (-), Martínez (10), Yu (10), Alderete (2), Hernández (10), Lutete (3), Pérez (10), Johnson (13), Kande (11). E- Lolo Encinas.
Parciales: 32-21, 19-14, 23-27, 23-17.
Arbitraron: Daniel Checa Nebot, Mikel Cañigueral Novella y Cristian Ruiz Ramírez-Cruzado.