viernes. 19.04.2024
El tiempo

El tenor Juan Diego Flórez y la violinista Anne-Sophi Mutter, entre las estrellas del próximo FIS

Presentada la programación de la 72 edición del FIS.
Presentada la programación de la 72 edición del FIS.
El tenor Juan Diego Flórez y la violinista Anne-Sophi Mutter, entre las estrellas del próximo FIS

El tenor Juan Diego Flórez y la violinista Anne-Sophi Mutter estarán entre las estrellas de la 72 edición del Festival Internacional de Santander (FIS) se inaugurará el día 5 de agosto con un programa bastante paralelo al de la Quincena Musical Donostiarra y con actuaciones muy conservadores y de poco riesgo para intentar llenar los distintos escenarios desde el Palacio de Festivales, los distintos Marcos Históricos y la colaboración con el Centro Botín.

Uno de los grandes nombres que pasará por la Sala Argenta será el gran tenor Juan Diego Flórez acompañado por la Orquesta Oviedo Filarmonía con la dirección de Guillermo García Calvo el día 14, con un programa que alterna ópera y zarzuela, un repertorio que Flórez cada vez interpreta más en sus actuaciones.

La inauguración tendrá lugar con la Novena Sinfonía de Beethoven a cargo de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam y el Orfeón Donostiarra con la dirección de Lahav Shani. Le seguirá el día 7 la Orquesta de Cámara de Europa con la dirección de Daniel Hardin, y el día 10 una versión rompedora de ‘El lago de los cisnes’ a cargo del Ballet Preljocaj que puede sorprender.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León con la dirección de Juanjo Mena interpretará el día 12 el concierto para violín de Beethoven y la sinfonía n° 1 de Mahler, ‘Titán’.

El violinista y director Fabio Biondi estará junto a su agrupación Europa Galante con un programa integral dedicado a Vivaldi, el día 16. Y el día 18 supondrá el regreso del pianista Grigori Sokolov con un programa dedicado a Purcell y Mozart.

Un capítulo interesante en danza será la actuación el día 21 de la compañía de Antonio Najarro con ‘Querencia’, uno de las coreografías más aplaudidas del ex director del Ballet Nacional. Y el día 23 será el turno para ‘Orfeo’ de Monteverdi en versión concierto a cargo de la agrupación Capella Mediterránea dirigidos por Leonardo García Alarcón. El repertorio barroco estará presente también el día 24 con el Ensamble Arcangelo con obras de Bach y Haydn dirigidos por Jonatan Cohen.

Otra de las grandes citas tendrá lugar el día 27 con la actuación de Anne-Sophie Mutter en su doble actividad de violinista y directora al frente de su conjunto Mutter’s Virtuosi con obras de Vivaldi y Bach. Y al día siguiente, el 28, será el pianista Javier Perianes quién ofrecerá un recital en homenaje a Alicia de Larrocha en el centenario de su nacimiento.

Las grandes citas sinfónicas concluirán los días 30 y 31 con la Deutsche Kammerphilarmonie Bremen con la gran violinista Hilary Hahn y la dirección de Omer Meir Wellber.

El concierto de Chamber Orchestra of Europe bajo la dirección de Daniel Harding, en el que se aunará el magnífico sonido de la orquesta y el genio del director, con su larga carrera en la que se ha puesto al frente de las principales orquestas europeas, constituirá sin duda uno de los hitos destacados de 72 edición del FIS.

La consolidación del programa lírico será otra de las líneas maestras. Con el ‘Orfeo’ de Monteverdi en versión de concierto dramatizada, dirigida por Leonardo García Alarcón al frente de su Capella Mediterránea, se continúa el camino iniciado en la edición anterior. El recital de Juan Diego Flórez junto a la orquesta Oviedo Filarmonía dirigida por Guillermo García Calvo será otra de las citas inexcusables del verano.

Piano

También registrará una especial presencia este año el piano, con un recital de Grigori Sokolov, cuya intervención en el festival no por frecuente deja de ser extraordinaria. Javier Perianes, por su parte, abordará las “Goyescas” de Enrique Granados, dentro de un programa que servirá de homenaje a Alicia de Larrocha al conmemorarse el centenario de su nacimiento.

Juan Pérez Floristán, ganador del concurso santanderino de piano en 2015 y del Rubinstein en 2021, estará también presente, esta vez junto a sus compañeros del Trío VibrArt, en un precioso programa de música de cámara, con obras de Brahms y Dvorak dentro de la programación en Marcos Históricos.

El Ensemble Arcangelo, dirigido por Jonathan Cohen y con Nicolas Alstaedt como solista en los conciertos de violonchelo de Haydn y Boccherini, será un puente entre el repertorio clásico y los grupos especializados en la interpretación historicista de música antigua y barroca. En este campo, hay que señalar la presencia de Fabio Biondi al frente de su grupo Europa Galante, con la voz de la soprano Marie Lys abordando un programa Vivaldi.

Hay que mencionar, asimismo, a los grupos de referencia como Al Ayre Español de Eduardo López Banzo; La Real Cámara de Emilio Moreno; La Ritirata de Josetxu Obregón; Conductus Ensemble con Andoni Sierra; Forma Antiqva dirigida por Aarón Zapico o solistas como Carlos Mena que, junto a los presencia de grupos más jóvenes como Tercia Realidad o Vivalma, llevarán lo mejor de la música antigua a lugares emblemáticos de toda la región dentro del programa en Marcos Históricos, que en la presente edición ofrece conciertos en La Bien Aparecida, San Vicente de la Barquera, Noja, Torrelavega, Argüeso, Isla, Santillana del Mar, Castro-Urdiales, Viérnoles, Escalante, Comillas, Colindres, Suances, Rasines, Miera, Mazcuerras y Somo-Loredo.

En el capítulo de danza, dos grandes compañías de muy diferente registro. El Ballet Preljocaj ofrecerá su lectura del cásico de Tchaikovski ‘El lago de los cisnes’, y la Compañía de Antonio Najarro su último espectáculo, ‘Querencia’, en el que se pone en valor la danza española en todos sus estilos.

El ciclo ‘En familia’, dirigido a público de todas las edades, presentará dos diferentes propuestas. La primera, ‘El gato con botas’, con la compañía Per Poc Marionetas y el ensemble Forma Antiqva, dirigido por Aarón Zapico, permitirá a los más pequeños y a los mayores disfrutar del programa de barroco francés que enmarcará la narración visual. En la segunda cita, la compañía Aracaladanza, que ha recibido múltiples premios por su excelente trabajo que acerca la danza a todos, de niños a mayores, presentará ‘Loop’.

El flamenco vuelve al escenario de la Sala Argenta con el cantaor revelación Israel Fernández, que estará acompañado a la guitarra por Diego del Morao.

Y el Centro Botín acogerá de nuevo las propuestas de nueva creación, con dos programas más innovadores y que se apartan de lo habitual, a cargo del grupo encabezado por Ariel Brínguez y el cuarteto de flautas Neuma.

Además, se recuperan las proyecciones en la Sala Pereda del Palacio de Festivales. En colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se ha organizado un ciclo que, bajo el título “Grandes mujeres”, albergará la proyección de tres documentales acompañadas de concierto, rendirá homenaje a Alicia de Larrocha, a Victoria de los Ángeles (de ambas se cumple el centenario este año) y a Teresa Berganza, de larga vinculación con Cantabria y con el festival.

Talleres

En el mes de mayo finalizará el ciclo de Talleres que se vienen celebrando desde el mes de marzo en el Centro Cívico Tabacalera de Santander y el Auditorio David Bustamante de San Vicente de la Barquera, con una gran acogida y elevado número de participantes, que suman casi cuatrocientos en ambas sedes.

En ellos, con el lema ‘El festival a tu alcance’, el divulgador y pedagogo Fernando Palacios ofrece claves para el acercamiento a la música clásica. Como culminación de este ciclo, tendrá lugar un taller de clausura en Casyc con la participación de la Banda Municipal de Música de Santander.

Los días 8, 15 y 22 tendrán lugar conciertos homenajes a Victoria de los Ángeles, Alicia de Larrocha y a Teresa Berganza, auténticas leyendas de la música que dejaron su huella en sus actuaciones en Santander.

Conciertos de cámara y repertorio barroco tendrán lugar en distintas localidades de Cantabria dentro del ciclo de los Marcos Históricos, y música contemporánea con la colaboración del Centro Botín.

Una nueva edición del FIS con unas propuestas musicales sin riesgos, donde se echa de menos programas menos trillados y con repertorio más contemporáneo o novedoso que pudiera despertar un mayor interés.