Teatro y música clásica, nuevas citas en el Palacio de Festivales de Cantabria

Representación del 'Dilema del corcho'.

La obra ‘El dilema del corcho’ se representará el viernes y la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (Oscan) sonará el sábado

Teatro y música clásica son las nuevas citas en el Palacio de Festivales de Cantabria, de tal forma que el viernes, día 19 de septiembre, a las 20.00 horas, se representará ‘El dilema del corcho’ de Patxo Telleria en la Sala Pereda.

Una producción de Tartean Teatroa, con la colaboración del Teatro Arriaga Antzokia de 90 minutos de duración, sin descanso, donde se aborda conflictos políticos y dilemas morales con mucha carga de profundidad, pero lo que lo convierte en una comedia y no en un drama político es su estructura.

El profesor, de 70 años, es un catedrático de ética y filosofía política jubilado, izquierdista, polémico, agitador y muy prestigioso.

Tiene un cáncer terminal, pero ha surgido la posibilidad de curación y puede recibir tratamiento con uno de los equipamientos de radioterapia que un conocido multimillonario ha donado al sistema público de salud.

Esa donación ha sido elogiada por la mayoría. Para unos pocos, sin embargo, no es sino un lavado de imagen, un truco de trilero de quien no paga los impuestos que en justicia debería.

Una de las voces que más ha destacado en la denuncia de esta dudosa obra de caridad ha sido la del profesor. Ahora debe decidir si ser fiel a sus principios e inmolarse o bajarse los pantalones y besarle el culo al filántropo.

Hoy ha tomado una decisión y la va a hacer pública, de tal forma que cuando está preparando su alocución, un desconocido, un antiguo alumno, de 60 años, con el que tiene cuentas pendientes, irrumpe en su despacho.

La música clásica llegará el sábado, día 20 de septiembre, a las 20.00 horas a la Sala Argenta, con Miguel Borrego al violín y Paula Sumillera de directora de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico.

Programa

En la primera parte, la Sinfonía Española de Édouard Lalo presenta una visión francesa de lo español. No se trata de música popular al uso, sino de una recreación estilizada, hecha de color, ritmo y fantasía. Miguel Borrego, como solista, dará voz al violín en esta obra vibrante y llena de carácter.

La segunda parte está dedicada a la monumental Sinfonía n.º 9 en mi menor, Op. 95, B. 178, ‘Del nuevo mundo’ de Antonín Dvořák, escrita durante su estancia en Estados Unidos. En ella, el compositor checo recoge impresiones de lo que escuchó allí (cantos afroamericanos, melodías nativas, paisajes sonoros) y los transforma a través de su propio lenguaje musical.

Ambas obras comparten una idea común: la música como forma de imaginar otros lugares, de reflejar lo que nos atrae del mundo exterior, sin dejar de ser fieles a uno mismo.

Dos miradas hacia otras culturas, desde la distancia, que, por medio de la interpretación de la Oscan, muestran cómo la música puede tender puentes y abrir caminos nuevos.

La Orquesta Sinfónica del Cantábrico, fundada en 2019, es la primera formación sinfónica profesional de Cantabria, dirigida por Paula Sumillera. Formada por más de 40 músicos de Cantabria o con una fuerte vinculación a la región, busca ser un referente cultural, adaptándose a distintos escenarios, como el Palacio de Festivales de Cantabria, el Teatro Concha Espina de Torrelavega o la Catedral de Santander.

Desde su debut, ha producido proyectos innovadores como la ópera-tango María de Buenos Aires de Astor Piazzolla, el homenaje a Federico García Lorca con Poema del Cante Jondo, o el proyecto didáctico ‘Esto me suena’. Ha colaborado con destacados solistas como Abraham Cupeiro, Ginesa Ortega, Óscar Herrero e Isabel Dobarro, integrando también artes visuales con el colectivo Elektr.art.

En 2023, estrenó en España el Concierto para piano y orquesta de cuerdas nº 3 de Philip Glass junto al pianista cántabro José Imhof.

La Oscan, con respaldo del público y la crítica, es una agrupación que ya ha despertado interés más allá de Cantabria.