El teatro y el Festival de Boleros centran la programación en el Palacio de Festivales
El musical ‘Original, el paso de Carlo’ se representará mañana, día 27 de septiembre, en doble sesión
El teatro y el Festival Santander Boleros centran la programación de los próximos días en el palacio de Festivales junto con el musical ‘Original, el paso de Carlo’.
Así, el viernes, día 3 de octubre, a las 19.30 horas y en la sala Pereda, se escenificará la obra ‘Atra bilis’ de Laila Ripoll, dirigido por Sandro Cordero
80 minutos de duración, sin descanso, donde cuatro ancianas llenas de rencor y amargura se reúnen en el velatorio del esposo de Nazaria Alba Montenegro en una noche de tormenta. El ambiente es propicio para la conversación y surgen los recuerdos, los desamores, los secretos y los odios ocultos que abren la tapa de los truenos.
Odios, secretos y deseos saldrán a relucir en el transcurso de una noche de tormenta. Desde el asesinato de un bebé, hasta la muerte de un gato. Desde infidelidades cometidas hace cincuenta años, hasta engaños del día anterior.
‘Atra bilis’ es una farsa que combina elementos del grotesco carnavalesco y del grotesco demoniaco y espectral para crear monstruos “pintorescamente” esperpénticos en un ambiente espectral que parece anunciar el inminente Apocalipsis.
Además, el sábado, día 4 de octubre, a las 19.30 y en la Sala Argent, tendrá lugar el 14 Festival Santander Boleros, con la presencia de la Asociación Cántabra de Músicos de Jazz como invitados.
110 minutos de duración, con descanso, donde ‘Jueves de boleros’ conjuga en sus directos instrumentos tradicionales acústicos, bandurria, laúd, guitarra, timple, ukelele, bajo y percusión diversa.
Su música se nutre de ritmos e instrumentos nacidos del mestizaje de la cultura musical de España y de América, de modo que, desde el bolero hasta el jazz, pasando por el son, el corrido o la habanera, tienen cabida y se integran en su repertorio, a pesar de su diversidad.
Integrada por una treintena de componentes, la agrupación ‘Jueves de boleros’ es algo más que música. Sus actuaciones transmiten un ambiente de camaradería y diversión que conjuga a un tiempo el placer de un exquisito sonido instrumental y la calidez de unas voces empastadas, con un mensaje vitalista y alegre que convierte al público en cómplice de un momento para recordar con satisfacción.
Sábado
‘Jueves de boleros’ es una formación musico-vocal de gran formato que nació en febrero de 1993 como una reunión de amigos, a los que les unen muchos años de amistad, muy buenos recuerdos y mucha afición por la música.
Estas reuniones comenzaron en torno a una buena mesa, los segundos y cuartos jueves de cada mes, y de esas cenas informales de los jueves tomó nombre la agrupación.
El momento especial de estas reuniones llega siempre con el dulzor de los postres, cuando aparecen no se sabe de dónde un sinfín de instrumentos y, como si fueran niños con la ilusión del primer día de colegio, comienzan a tocar y a cantar sin más pretensión que la de pasarlo bien.
Todo esto ha hecho que tengan una personalidad propia y una manera diferente de hacer música: una alegría desbordante, instrumentistas excepcionales y una forma especial de empastar voces.
El 14 de marzo de 2008 se creó la asociación musical ‘Jueves de boleros’, cuando dieron el gran paso de querer mostrar ante el público su manera de entender la música. Poco a poco y casi sin darse cuenta, se han convertido en grupo de referencia con 17 años de actuaciones en vivo.
Los arreglos propios dan un matiz especial a su repertorio: canciones que van desde el más clásico bolero hasta adaptaciones de temas de jazz y de música pop. Este es el carácter de un grupo que, con esfuerzo, consigue acercar a públicos de todas las edades canciones que para algunos ya eran historia. El reconocimiento a su trayectoria se ha traducido en multitud de actuaciones en Cantabria y en toda la geografía nacional.
‘Jueves de boleros’ es el responsable de la puesta en marcha del Festival Santander de Boleros, un evento de referencia tanto a nivel nacional como internacional dentro del mundo musical del bolero que cuenta ya con 14 años de historia.
En la actualidad la agrupación cuenta con cinco trabajos publicados, que son ‘Jueves de boleros’ (2014), ‘Será lo que soñamos’ (2017), ‘P’adelante’ (2023), ‘Tierruca’ (2023), ‘Sabor a Navidad’ (2024), y un sexto en preparación que se publicará próximamente.
Músicos de Jazz
La Asociación Cántabra de Músicos de Jazz surge en 2013 como una iniciativa de un grupo de músicos de jazz de larga trayectoria que vieron necesario constituirse en asociación para garantizar que esta música universal tuviera un espacio suficiente en el ámbito cultural de Cantabria.
Su objetivo es proteger y fomentar la creatividad musical y artística y promover la investigación dentro del campo musical en general y de la música de jazz en particular.
Además, entre sus fines también están el fomento del conocimiento de los instrumentos musicales, en especial los más habituales en la música de jazz. Por último, también pretende impulsar la cultura de la música en directo, en todos sus ámbitos, así como proponer y recoger iniciativas culturales y proveerlas de lo necesario para su desarrollo.
Desde su creación, esta asociación viene realizando actividades de apoyo y estímulo a diferentes propuestas y proyectos de los músicos asociados y de otros que sin estarlo requieren de su apoyo para integrarse en escena musical del jazz de Cantabria.
Especial mención merece su implicación en el desarrollo de una de las actividades más emblemáticas del mundo jazzístico como son las ‘jam session’. En estas veladas musicales confluyen músicos experimentados con aquellos que por su juventud están iniciándose en este estilo musical, generando una oportunidad inmejorable para compartir escenario y experiencia musical.
Sábado
El musical ‘Original, el paso de Carlo’ se representará mañana, día 27 de septiembre, en doble sesión, en horario de 17.00 y 20.30 horas, en la Sala Argenta.
Con una duración de 150 minutos con descanso y dirigido por José Antonio Fernández, es un musical fresco y potente que presenta los últimos meses de Carlo. Su entusiasmo por Internet y las nacientes redes de 2006, su cercanía a los más vulnerables, su respeto por otras creencias y su fe personal, hecha amistad con Jesús.
Entusiasmo, alegría, compromiso y una mirada franca y amable con los más vulnerables.
Participar en este musical no es solo una extraordinaria experiencia musical y escenográfica, con más de 90 actores y actrices en escena, coreografías y composiciones variadas. Es, sobre todo, la celebración de la amistad con Jesús que ilumina una vida generosa y un final conmovedor. La versión final de Carlo Acutis empieza ahora. La muerte y la tristeza no tienen la última palabra nunca más.
El título presenta dos referencias: la originalidad con la que Dios, que nos creó, nos llama a ser santos (felices) y el paso de Carlo, que es a la vez la forma de caminar Carlo con Jesús y Jesús con Carlo, juntos, acompasándose (esa es la respuesta a toda vocación) y, a la vez, la Pascua de Carlo, los tres días en los que sigue al maestro hasta el final.
Las temáticas de las canciones tienen que ver con la vida de Carlo, la eucaristía fundamentalmente, el amor a los pobres, el momento de la noticia de su enfermedad, el amor del noviazgo, la juventud, las catequesis a los niños, la familia, la esperanza, los amigos, la resurrección, la muerte, etc.
Es una propuesta de plena actualidad tras la canonización el pasado día 7 de septiembre de Carlo Acutis, en cuya historia personal se basa este musical.
Carlo fue un joven de 15 años que falleció en 2006 a causa de una leucemia, cuya vida e historia ha conmovido al mundo, consiguiendo la santidad en un tiempo récord y convirtiéndose en el primer santo millenial de la iglesia católica.