Reinosa inaugura la quinta edición del Programa de Residencias Artísticas Celestino Cuevas

Participantes y autoridades en Residencias Artísticas.

El Centro Cultural El Espolón, en Comillas, acoge tres nuevas exposiciones de Jorge de la Fuente, Inés Capella y la muestra colectiva Flecha

El Programa de Residencias Artísticas Celestino Cuevas de Reinosa inició esta tarde su quinta edición con la conferencia de Luis Walias Rivera ‘Inspirar, transformar, conectar: museos y centros de arte contemporáneos en la actualidad’, una charla que precedió a la tradicional recepción a los creadores participantes y la presentación del Catálogo de Residencias de 2024.

La Casona de Reinosa fue el punto de reunión para los ocho artistas que desarrollarán sus proyectos a lo largo de los próximos días bajo la dirección de José Aja, responsable de esta iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad.

De ellos, siete confirmaron una vez que la Comisión de Valoración del Programa hizo pública su selección, realizada entre las más de 90 propuestas que han concurrido en 2025.

Faltaba de conocer el último de los creadores que se incorporaría a las Residencias gracias al acuerdo de colaboración al que llegaron en su momento el Ayuntamiento de Reinosa y la Feria de Arte Contemporáneo ArteSantander y que establecía un premio en metálico de 600 euros y una plaza en el Programa Celestino Cuevas para un artista menor de 35 años con presencia este año en la Feria.  Finalmente, el premio ha sido para Andrea Dávila Rubio, una artista que a través de su obra “explora cómo la práctica escultórica puede convertirse en una forma de estar en el mundo y cómo el cuerpo es capaz de activar vínculos afectivos y materiales al entrelazarse con elementos del paisaje y otros de la vida cotidiana”.

Los otros siete creadores y sus propuestas son Sara Piñeiro y ‘Un gris similar a un gris’; Maya Pita-Romero y ‘Mi puntiaguda lengua verde oscura’; Edu Gil y ‘Entre casi nada y casi algo’; Marga Estelrich y ‘Escletxa/Fletxa’; Paula Hernández y ‘La palabra entre las manos’; Andrés Rivas y ‘Contacto, contorno’ y Carmen Valero y ‘Algo para siempre’.

Artista invitado

Rui Calçada Bastos es, por otro lado, el artista invitado en esta quinta edición. Con una obra centrada “en paisajes urbanos, objetos, formas y situaciones que a simple vista podrían pasar desapercibidas”, desarrolla sus temas “de forma poética a través de la fotografía, el video, la escultura, la pintura y la instalación”.

Calçada ofrecerá una charla el viernes, día 1 de agosto, a las 19.30 horas, en la que explicará las bases de su trabajo y mostrará imágenes de su producción artística. Además, participará en una mesa redonda junto a la comisaria Eva Mendes, el director de las Residencias Celestino Cuevas José Aja, la responsable de las mismas en 2023 y 2024 Chelo Matesanz y los artistas residentes. La cita será el sábado, día 2 de agosto, en la Sala de la Chimenea de La Casona, a las 13.00 horas.

Puertas abiertas y exposición final

La programación de 2025 incluye dos eventos que han venido siendo habituales en los años precedentes dentro del Programa de Residencias Artísticas Celestino Cuevas: la Jornada de Puertas Abiertas, prevista para el jueves 31 de julio, de 12.00 a 19.00 horas, en el Colegio Concha Espina. Y la exposición final en la que se dará a conocer el trabajo desplegado por los residentes durante su estancia en Reinosa.

La inauguración de esta última, que tendrá dos sedes: el Colegio Concha Espina y La Casona, se ha fijado para el sábado, día 2 de agosto, a las 13.45 horas.

Centro Cultural

El Centro Cultural El Espolón de Comillas ha inaugurado tres exposiciones, se trata de las muestras individuales del pintor y escultor Jorge de la Fuente Arteaga, la joven creadora Inés Capella, y la llegada de la Feria de Arte Contemporáneo Flecha, que reúne a 41 artistas nacionales e internacionales.

Obras expuestas en Comillas.

Jorge de la Fuente presenta una selección de obras que conjugan escultura y pintura, con texturas y colores que evocan la luz del Cantábrico, la memoria y el paisaje. Su lenguaje visual invita a la contemplación y a la emoción serena. Su trabajo se distingue por la exploración de la materia y la búsqueda constante del equilibrio visual y físico. Emplea una amplia gama de materiales como hierro, madera, yesos y tierras con los que da forma a piezas que transmiten calma, memoria y una conexión directa con el entorno natural. 

Por su parte, la madrileña Inés Capella, transforma materiales industriales en piezas cargadas de gesto e introspección. Su serie actual aborda el subconsciente y la materia como ritual artístico.

La muestra colectiva Flecha, regresa a Comillas por segundo año consecutivo. Con más de 100 obras expuestas, incluye pintura, escultura, fotografía, dibujo, grabado y arte gráfico. Entre los autores destacados figuran Antonio López, Ana Alvear o Cristóbal Gabarrón, junto a una nueva generación de talentos emergentes.

La concejala de Cultura, Vanesa Sánchez, ha subrayado “la enorme calidad artística de las tres propuestas y el compromiso del Ayuntamiento por hacer de Comillas un referente cultural en la costa cántabra a lo largo de todo el año”. 

Las exposiciones pueden visitarse hasta el día 10 de agosto en el Centro Cultural El Espolón. El horario de apertura es de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas; y sábados y domingos, de 16.00 a 21.00 horas. La entrada es libre y gratuita. 

Para finalizar, la concejala ha recordado que a partir de este lunes, de 19.00 a 21.00 horas, ya se puede visitar la exposición del artista Juan Díaz considerado uno de los acuarelistas más importantes de España, en los bajos del antiguo ayuntamiento, su exposición ‘Acuarelas’ que reúne una selección de sus obras más relevantes.