Recital, teatro y música clásica, próximas citas en el Palacio de Festivales de Cantabria

Chicago Mass Choir.

El grupo Chicago Mass Choir ofrecerá un concierto el miércoles, día 17 de diciembre, en la Sala Argenta

Recital, teatro y música clásica son las próximas citas en el Palacio de Festivales de Cantabria, de tal forma que Chicago Mass Choir ofrecerá un concierto el miércoles, día 17 de diciembre, a las 19.30 horas, en la Sala Argenta.

En 90 minutos, sin descanso, Chicago Mass Choir, conocidos en todo el mundo como los embajadores del góspel, propone un homenaje en clave de este género a la ciudad de Chicago. Allí, en torno a Thomas A. Dorsey, Roberta Martin, Mahalia Jackson, The Caravans y las iglesias del South Side de Chicago, nació y vivió su época de mayor esplendor la música que se ha convertido en la banda sonora de la Navidad europea.

‘Sweet home Chicago’, la nueva producción de grandes del gospel protagonizada por Chicago Mass Choir, pasa revista a los clásicos que, en los años 30, 40 y 50 del siglo XX, crearon un género que desde los barrios negros de los Estados Unidos ha acabado moviendo y conmoviendo a públicos de todo el mundo.

El conjunto ha colaborado con una gran variedad de artistas en grandes producciones: Bob Dylan en Gotta Serve Somebody, Umphrey´s Mc Gee, Onirama, Dr. Bobby Jones Show y en los musicales Three Mo Tenors y The Colored Purple. También colabora anualmente con el Festival de Gospel de Chicago y actúa con regularidad en el French Quarter Festival de Nueva Orleans, así como en el Staple Center de Los Angeles.

Chicago Mass Choir hace giras europeas regularmente con gran éxito de crítica y público. El colectivo fundado en 1988 por James C. Chambers ha emocionado a públicos de todo el mundo con la belleza de sus voces, la contagiosa energía de su ritmo y sus conmovedoras canciones de esperanza.

Teatro

El viernes, día 19, y el sábado, día 20 de diciembre, a las 19.30 horas y en la Sala Pereda, será el turno del teatro con la obra ‘El cuarto de atrás’, de Carmen Martín Gaite.

Una producción de Lantia Escénica de 90 minutos, sin descanso, donde una mujer recibe una visita inesperada. Ella, escritora, se preparaba para atravesar las horas a solas, pero ha llegado un hombre misterioso y viene con preguntas olvidadas. ¿Qué había en ‘El cuarto de atrás’? Este es un viaje por la luz y el recuerdo, el miedo a la sombra y la búsqueda de sentido. Una mirada valiente al pasado que guarda secretos y a las palabras que, a veces, pueden salvarnos.

'Representación de la obra 'El cuarto de atrás'.

La música clásica tiene su espacio el domingo, día 21 de diciembre, a las 19.00 horas, en la sala Argenta, de la mano de ‘Oratoria de Navidad’ a cargo de Il Gardellino Orchestra, dirigido por Christoph Prégardien.

La interpretación de esta música barroca corre a cargo de Il Gardellino Baroque Orchestra, una de las formaciones más reconocidas de Europa especializada en música antigua con instrumentos de época. Junto a ellos, el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, dirigido por Xavier Puig y preparado por Marc Díaz, aportará la riqueza y precisión vocal necesarias para esta partitura de gran complejidad.

La dirección musical estará en manos del aclamado tenor y director Christoph Prégardien, cuya profunda conexión con la obra de Bach garantiza una versión fiel, expresiva y llena de matices. Le acompañarán cuatro solistas de reconocido prestigio internacional: Alison Lau (soprano), Martina Baroni (contralto), David Fischer (tenor) y Micha Matthäus (bajo), quienes darán vida a los personajes del Evangelio y a las meditaciones poéticas que conforman el oratorio.

Este concierto no solo representa una oportunidad única para escuchar una de las cimas del repertorio sacro barroco, sino también para disfrutar de una interpretación históricamente informada.

La primera parte de 60 minutos de duración incluye a J. S. Bach (1685-1750) con Oratorio de Navidad, BWV 248 (Cantatas 1, 2, 3 y 6) Cantata I. El nacimiento - Cantata II. La anunciación a los pastores.

Tras el descanso, la segunda parte, de 50 minutos, se dedica a Cantata III. La adoración de los pastores - Cantata VI. La adoración de los Reyes Magos

Alison Lau es una soprano nacida en Hong Kong aclamada por sus interpretaciones del repertorio barroco y de canciones artísticas. Tiene un máster en Música por el Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston, donde estudió con Lisa Saffer, y una licenciatura en Música por la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong, donde estudió con Ella Kiang. Su educación musical fue financiada por varias becas, entre ellas la Beca Internacional de Canto de la Ópera de Hong Kong K. Wah y el Premio al Mérito del NEC.

Alison Lau.

En 2021, Alison se trasladó a Ámsterdam para especializarse en interpretación barroca, estudiando con Xenia Meijer en el Conservatorio de Ámsterdam. Desde entonces, ha actuado con conjuntos como la Nederlandse Bachvereniging, la Orquesta y Coro Barrocos de Ámsterdam, y ha realizado giras con el Nederlands Kamerkoor. En la temporada 2024-2025, debutará en el Royal Concertgebouw como Belinda en Dido & Aeneas de Purcell con Il Gardellino.

Entre los papeles operísticos de Alison se encuentran Despina en Così fan tutte, Musetta en La Bohème y Helena en A Midsummer Night’s Dream de Britten, este último le valió elogios por su promesa vocal y dramática. También ha actuado en oratorios como La Pasión según San Juan de Bach y Ein Deutsches Requiem de Brahms.

Más allá de la interpretación, Alison cofundó los conjuntos Pont Baroque en los Países Bajos y Song is Being en Hong Kong, centrados en la música barroca y los proyectos multimedia.

Su álbum debut, My Voice & I, publicado por Decca Records y Universal Music Hong Kong, muestra su versatilidad.