ENTREVISTA

‘Puntadas de alas y plumas’ el primer libro escrito a cuatro manos entre Mónica Iglesias y Estibaliz del Rey

Presentación del libro en la Casa de Cultura de Guriezo. @gfot.o

La Casa de Cultura de Guriezo acogió la presentación de esta publicación con la asistencia de cerca de 100 personas

Les une la amistad desde su etapa de estudiantes, la afición por la literatura y su formación universitaria. Y a partir de ahora les une también la publicación de ‘Puntadas de alas y plumas’, un libro escrito a cuatro manos por Mónica Iglesias y Estibaliz del Rey y cuya presentación tuvo lugar el pasado viernes en la Casa de Cultura de Guriezo.

Un acto donde no sólo las autoras hablaron del libro, sino que interactuaron con el público, alrededor de 80 personas acudieron al evento, escucharon sus inquietudes y firmaron ejemplares.

Firma de ejemplares en el acto. @gfot.o

El germen de la publicación, de 217 páginas y editado por Ediciones Agoeiro, se encuentran en las conversaciones privadas que mantienen las dos escritoras, hasta el punto de que cuando Mónica Iglesias comenzó a contar a su amiga sus experiencias sobre intuiciones y señales, su reacción fue de incredulidad absoluta. “Ella estaba decidida a plasmar sus vivencias en un libro y me propuso un reto: contar con la visión de una escéptica como yo. Al principio dudé mucho, pero la llegada de testimonios impactantes, supuso el empujón definitivo para formar parte de este proyecto”, explicó Estibaliz.

El tema central es la existencia de intuiciones, sincronicidades y señales, y si estas provienen de una protección superior o si tienen una explicación lógica, lo que llevará al lector a adentrarse en un mundo emocional y mental.

El título ‘Puntadas de alas y plumas’ hace referencia a cómo estas experiencias se encadenan unas con otras (puntadas), la protección angelical (alas) y las señales físicas que muchas personas encuentran (plumas). “Esperamos que el lector, sea creyente o escéptico, encuentre un espacio donde sus dudas o certezas se vean reflejadas”, comentó.

Polos opuestos

De igual forma, lo curioso es que, aunque tienen muchas cosas en común en lo personal, en cuanto a la temática del libro son dos polos opuestos. Mónica Iglesias es profundamente creyente y espiritual, mientras que Estibaliz del Rey es agnóstica y pragmática. Precisamente, lo que tienen en común y lo que hace fuerte a este libro es el respeto mutuo que se tienen. A pesar de ver el mundo con ‘gafas diferentes’, su amistad actúa como un hilo conductor y les permite escuchar la postura de la otra sin juzgar.

De hecho, cada una ha tenido su espacio en el libro y más que escribir cada frase a la vez, han optado por una estructura que respeta sus voces individuales, creando un diálogo entre dos visiones.

Es por ello que el libro está dividido en dos grandes bloques. La primera parte, con una portada diseñada por Alexandra Alonso, está escrita íntegramente por Mónica, narrando sus vivencias personales desde la fe y la espiritualidad. “Cuento mis experiencias en primera persona sobre le existencia de un ángel guardián”, comentó.

Mientras que la segunda es obra de Estibaliz del Rey y, con una portada de su hija Garazi Marquina, recopila testimonios de terceras personas que analiza desde una óptica racional y escéptica. “Es un trabajo a cuatro manos donde cada una aporta su esencia para crear un todo equilibrado, simbolizado en nuestra portada del Yin y el Yang unidos por puntadas”, explicó.

Precisamente, tras residir Mónica Iglesias en Guriezo, la autora comenzó a tener conexiones con su ángel guardián, algo que conoció su amiga y coautora del libro, unas experiencias que a su juicio no eran reales y que ha querido relatar en primera persona. “Menos mal que algunas experiencias las he vivido con otras personas que estuvieron presentes, ya que de lo contrario no me creerían”, manifestó.

Una experiencia nueva para Estibaliz del Rey, ya que Mónica Iglesias escribió el libro ‘Cianuro para dos’ junto a Alain Martín Molina, quien introdujo en el acto a los asistentes en la presentación de la publicación.

Relación

La amistad de las dos escritoras precede al libro, ya que hay que remontarse al año 1992 en su etapa de estudiantes en la Facultad de Filología e Historia de la Universidad de Vitoria. A partir de ese momento, sus vidas han transcurridas unidas y han compartido sus momentos más importantes y personales.

De un lado, Estibaliz del Rey (1973, País Vasco), licenciada en Filología Románica e Hispánica, quien desde muy joven ha cultivado la escritura de relatos y, al mismo tiempo, su amor por la lectura ha sido la fuente constante de su narrativa. Después de tres años dedicada a la creación de relatos, con esta obra ha debutado en el panorama literario y ha cumplido un sueño largamente acariciado, paso previo a su próximo trabajo narrativo.

Estibaliz del Rey.

A su lado, Mónica Iglesias (1974, Bilbao), licenciada en Filología Románica, su obra abarca un amplio espectro de géneros, con relatos breves como ‘Las recetas de Pandora’ o la poesía con ‘Las palabras que araña en mis venas’.

A ello se une su trilogía de novela negra que lleva por título ‘Cuando la nieve no cesa’, galardonada con el premio literario de Santutxu, y sus publicaciones dirigidas al lector juvenil, ‘El secreto de Naiwa’, y al infantil con ‘Los mundos de Tecla’.

Mónica Iglesias.

Entretener

Para las dos autoras conseguir la atención de lector y entretener es sin duda un reto constante. Estibaliz argumenta esta apreciación al considerar que el lector actual tiene muchos estímulos y poco tiempo. Por eso creen que la clave no es solo entretener, sino conectar y con este libro buscan no sólo escribir, sino tocar una fibra muy íntima de las personas: la necesidad de creer que no estamos solos o la necesidad de entender lo inexplicable. “Cuando tocas temas reales que la gente vive en su intimidad, la conexión es inmediata” afirma.

Mónica coincide con su compañera en que cada vez cuesta más llegar al lector, ya que no hay rutina en los lectores y todo está ya escrito, pero, desde su punto de vista, este tema y en su caso narrado en primera persona, llama la atención. “El agnóstico se pregunta sobre la existencia de Dios, algo que yo no tengo que demostrar, pero cuando surge un problema se suele acudir a la expresión “Ay Dios mío”, aclaró.

Redes sociales

Ahora, tras la presentación del libro, el objetivo es su promoción y en ese propósito se encuentran ambas, por medio de la cercanía y la comunidad.

Así, han creado una página de Instagram muy activa donde no sólo informan, sino que escuchan. “Recibimos muchos testimonios por mensajes directos de lectores que necesitan compartir sus historias y esta interacción es muy importante para nosotras”, comentan.

Para ellas ‘Puntadas de alas y plumas’ funciona como una cadena; una persona lo lee, se siente identificada y se lo cuenta a otra. Además, ofrecen algo distinto: no es un libro que impone una verdad, sino que muestra las dos caras de la moneda para que el lector decida.

Para su adquisición, el libro estuvo disponible físicamente en la presentación y además pueden encontrarlo en la web de Ediciones Agoeiro, y respecto a las futuras presentaciones, las dos escritoras están cerrando fechas que anunciarán por medio de Instagram @puntadasdealasyplumas.

Mientras tanto, esta primera edición está casi agotada y las dos se muestran muy satisfechas y contentas con la experiencia y por el resultado obtenido.