lunes. 15.07.2024
El tiempo

El pintor Víctor Alba expone en el Parlamento de Cantabria hasta el día 18 de junio

Bajo el título ‘Bajar a la montaña, el artista exhibe 25 obras que forman parte de la serie ‘La veduta ilustrada’

El pintor en la muestra del Parlamento.
El pintor en la muestra del Parlamento.
El pintor Víctor Alba expone en el Parlamento de Cantabria hasta el día 18 de junio

El Parlamento de Cantabria acoge una exposición del artista Víctor Alba (Salamanca, 1986) que bajo el epígrafe ‘Bajar a la montaña’ reúne 25 obras más recientes. Estrechamente vinculado a Cantabria, atesora una notable proyección internacional y su obra ha sido expuesta en Estados Unidos, Japón y varios países de Europa.

A lo largo de su trayectoria profesional ha protagonizado más de veinte exposiciones individuales y numerosas colectivas.

Comisariada por Miriam Callejo, la muestra está compuesta íntegramente por pinturas realizadas durante este año y que forman parte de la serie ‘La veduta ilustrada’.

Estas obras, que destacan por la variedad técnicas y formatos, presentan composiciones cercanas a la abstracción inspiradas en el paisaje de Cantabria. El título de la exposición, ‘Bajar a la Montaña’, alude precisamente a la importancia del relieve en Cantabria, hasta el punto de ser conocida como La Montaña, tanto históricamente como en la actualidad, y objeto de inspiración artística, literaria, fotográfica o musical.

Alba es, además, autor de la obra gráfica ‘Cantabria: mar y montaña’ del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria, una serie numerada de piezas únicas intervenidas a mano por el artista para subrayar su singularidad que han sido entregadas a los 102 ayuntamientos en las visitas institucionales que ha realizado el presidente del Parlamento y miembros de la Mesa durante 2022.

El artista, salmantino de nacimiento y cántabro desde su infancia, pone en el centro la noción de paisaje como concepto artístico, potenciando la variedad de formas y colores que componen el paisaje de la región, tan mutable a lo largo del día y del año.

Tesis doctoral

Las obras son también parte de los resultados de la investigación realizada por el artista durante los últimos siete años, de la que resultó la tesis doctoral ‘El Paisaje montañés. La pintura de paisaje en Cantabria desde una aproximación contextual y personal’, defendida en la Universidad Politécnica de Valencia el pasado noviembre; tesis que obtuvo el reconocimiento Cum Laude y fue dirigida por Juan Martínez Moro y Eva Marín Jordá.

Recientemente, el artista ha expuesto en exposiciones colectivas como Abierto Emergentes, en la Galería Adora Calvo, y Kamen, Papir, Makaze, en la galería serbia Fabrik KC, en Novi Sad, dentro del programa Capital Europea de la Cultura 2022.

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo con textos de representantes institucionales y de la comisaria, Míriam Callejo.