La Galería Siboney, en Santander, acogerá la exposición ‘Uccellania’ de Emilio González

Visitación y joven pintor, óleo sobre lienzo.

La inauguración tendrá lugar hoy, miércoles, de 19.00 a 21.00 y la muestra permanecerá hasta el día 3 de agosto

La Galería Siboney, en Santander, acogerá la exposición ‘Uccellania’ de Emilio González, cuya inauguración tendrá lugar hoy, miércoles, de 19.00 a 21.00 y la muestra permanecerá hasta el día 3 de agosto.

Emilio González Sainz (Torrelavega, 1961), no sólo presenta una nueva entrega de su obra reciente, pintada en 2024 y 2025, sino que comparte sus nuevos hallazgos pictóricos, y un nuevo referente en su imaginario, en ese viaje pictórico norte sur iniciado hace más de tres décadas, desde el territorio de Patinir y Brueghel hacia el orden italiano, y en este acercamiento, la última gran referencia es el pintor que da título a la exposición, Paulo Uccello.

'El presente', óleo sobre tabla.

La exposición se presenta con un texto del artista, en el que rinde homenaje a crítico Francisco Javier San Martín, fallecido en 2021, en el que el artista dialoga con el crítico, y le anuncia las novedades pictóricas en su obra reciente.

Estudios de artista, hasta cuatro versiones de ‘studiolos’, y varias pinturas sobre tabla enyesada, y una sorprendente obra titulada ‘12 vasijas’, que supone una novedad estructural que suma a los registros dobles, a la superposición de narraciones, horizontales y verticales, que ya ha incorporado a su lenguaje propio e identificable y que ha manteniendo de forma muy coherente a lo largo de los años, lo que le ha permitido formar parte de una exclusiva nómina de creadores que sin formar un grupo propiamente, constituyen algo que podían calificar como tendencia, por lo que de forma habitual hay obra suya en muestras de grupo de lo que podíamos llamar la nueva figuración española.

A lo largo de estas décadas, su obra y su visión de la realidad se ha ido transformando y configurando de una forma cada vez más personal. Además, conserva ese afán detallista que recuerda a los pintores ingenuos, y conserva una precisión en sus pinceladas que le mantiene junto a los grandes paisajistas, pero si en su anterior muestra se apreciaba esa sugerencia de algunos elementos únicamente con parte de los mismos, o con una leve pincelada de su contorno, en esta nueva entrega esa formulación y ese lenguaje simbólico, por decirlo de alguna manera, tendrá que convivir con narraciones más complejas tendentes a liberar el subconsciente.

Muy pocos pintores han lograron desarrollar un lenguaje expresivo propio e identificable como EGS, y eso se pone de manifiesto en estas obras recientes, en las que pese a la cantidad de novedades que acumula, pese a la evolución de su lenguaje artístico, reconocemos esas formulaciones que lleva practicando desde hace mucho tiempo, más teatrales y de naturaleza surrealista, en definitiva más poéticas. Al mismo tiempo, se trata de un pintor con una personalidad pictórica absolutamente reconocible, mediante la que nos invita a conocer o reconocer lugares que a todos nos son comunes.

El pintor

Licenciado en Bellas Artes en la facultad del País Vasco, vive y trabaja en Periedo, en Cabezón de la Sal, de tal forma que desarrolla la mayor parte de su carrera artística en España y trabaja con varias galerías por todo el país.

Además, ha recibido varios premios en su trayectoria como el de 'Mejor artista cántabro' Certamen de Artes Plásticas Gobierno de Cantabria, sexto Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja, el del Certamen Internacional de Pintura Focus-Abengoa y en 2015 Medalla de Oro en la 76 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas.

En sus obras testimonia su devoción por la naturaleza o esa visión idealizada del que se siente «abrumado por lo que le rodea». Sus personajes, entre el cielo y la tierra, solitarios y náufragos vertebran su poética del paisaje.