El FIS inaugurará su 74 edición con el Junior Ballet de la Ópera Nacional de París
Dirigido por el español José Martínez, ofrecerá un programa con coreografías de George Balanchine, Maurice Béjart, Annabelle López Ochoa y el propio Martínez
El Festival Internacional de Santander (FIS) inaugura mañana, viernes, día 1 de agosto, su 74 edición. Hasta el día 31 de agosto, Santander y Cantabria acogerán medio centenar de actividades que combinan la presencia de estrellas consagradas con jóvenes talentos, la apertura a nuevas propuestas escénicas, estrenos nacionales, producciones propias, compañías de danza y grandes orquestas que eligen Santander como única parada en sus giras europeas.
El Junior Ballet de la Ópera Nacional de París, creado en septiembre de 2024 bajo la dirección de José Martínez, director de Danza de la Ópera Nacional de París, será el absoluto protagonista de este programa inaugural. La cita, a las 20 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.
El programa incluye Allegro Brillante. George Balanchine, coreografía. Piotr Ilich Chaikovski, música. Barbara Karinska, vestuario.
Es una de las piezas de danza más alegres y puras de George Balanchine, se caracteriza por lo que Maria Tallchief, la bailarina para quien se creó el papel principal- llamó «un romanticismo ruso expansivo». El ballet está ambientado en el Concierto para piano n.º 3 de Chaikovski, una obra que el compositor creó a partir de bocetos para una composición que debía ser su sexta sinfonía, pero que en su lugar se convirtió en una obra en un solo movimiento, publicada póstumamente en 1894. Balanchine describía este ballet como un concentrado de técnicas coreográficas clásicas, contenido en un espacio y un tiempo restringidos.
Además, Cantate 51. Maurice Béjart, coreografía. Johann Sebastian Bach, música. Joëlle Roustan y Roger Bernard, vestuario. Presenta el tema de la Anunciación. El ángel aparece ante María y le predice el nacimiento de un hijo.
Y seguirá con Requiem for a Rose. Annabelle López Ochoa, coreografía. Franz Schubert, música. Almar Kok, entorno acústico. Tatyana van Walsum, vestuario. Profundamente dramático, es una pieza contemporánea que aborda el amor interior, con el corazón como personaje principal. Los movimientos orgánicos de los bailarines encarnan sus latidos, sus pulsaciones. Con faldas rojas que giran, los cuerpos se transforman en pétalos de rosa, símbolo universal del amor, y se articulan en una coreografía de gran belleza.
A ello añade Mi Favorita. José Martínez, coreografía. Gaetano Donizetti, música. Agnès Letestu, vestuario. Cualquier semejanza con ballets existentes no es fortuita y el autor agradece por su colaboración a Marius Petipa, William Forsythe, George Balanchine, Rudolf Nureyev, Fred Astaire, Jirí Kylián, Pierre Lacotte, Lev Ivanov, Claude Brumachon, Patrice Bart, Jules Perrot y Jean Coralli, Harald Lander, Jean Claude Gallotta... sin olvidar a Luis XIV ‘El Rey Sol’.
Junior Ballet de la Ópera Nacional de París
El Junior Ballet refleja la voluntad de la Ópera de París de estar siempre en movimiento y de proponer formas innovadoras de creación, formación y transmisión, al tiempo que preserva el legado secular de la institución. Diseñado como un vivero de jóvenes talentos, el Junior Ballet de la Ópera Nacional de París tiene como objetivos diversificar los perfiles de los bailarines, favorecer su inserción profesional, consolidar los lazos entre la Escuela de Danza y el Ballet y fortalecer la apertura al público a través de giras y acciones de mediación.
Al ofrecer al público una programación más ligera, compuesta de entradas al repertorio y creaciones contemporáneas, el Junior Ballet promueve el círculo virtuoso de la transmisión y enriquece la temporada coreográfica de la Ópera de París. Concebido como una herramienta de apertura a nuevos públicos, responde a los desafíos de difusión de la oferta coreográfica en el ámbito nacional e internacional, y lleva a cabo acciones de mediación artística y cultural en toda Francia (encuentros, talleres prácticos, cursos en escena), en paralelo a las giras.
El programa del Junior Ballet está diseñado para alternar periodos de formación intensiva y presentaciones en escena. Durante estos dos años de profesionalización, los bailarines profundizarán en su dominio del repertorio clásico y contemporáneo de la Ópera Nacional de París, fortalecerán su técnica y la calidad de su interpretación, y vivirán la experiencia del escenario en el marco de presentaciones permanentes y durante giras.
Al dar oportunidades a talentos de todo el mundo, el Ballet Junior busca diversificar el perfil de los bailarines que se presentan en las escenas de la Ópera Nacional de París, en línea con los compromisos de la institución en materia de diversidad e inclusión.
José Martínez
Comenzó́ a bailar en su ciudad natal y luego se unió al Centro de Rosella Hightower en Cannes, en la clase de José Ferrán. En 1987, ganó una beca en el Prix de Lausanne, lo que le abrió las puertas de la Escuela de Danza de la Ópera de París. Fue contratado al año siguiente en el Cuerpo de Ballet. En 1992, ganó la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Danza de Varna. Ese mismo año, fue promovido a Primer bailarín. Tras la representación de La Sylphide, el día 31 de mayo de 1997, fue nombrado Danseur Étoile. Es el único bailarín de origen español que ha sido nombrado estrella en el Ballet de la Ópera de París.
Además de sus actividades en la Ópera Nacional de París, José Martínez ha sido Étoile invitado en las principales compañías del mundo y formó el grupo José Martínez en Compagnie, que se pre- sentó́ regularmente durante varios años en Europa (particularmente en España) y en Estados Unidos. Ha bailado los grandes ballets del repertorio clásico y neoclásico, y también ha trabajado con los más grandes coreógrafos del siglo XX, como M. Béjart, P. Bauch, Mats Ek y W. Forsythe.
José Martínez fue director artístico de la Compañía Nacional de Danza de España de 2011 a 2019. Durante dos mandatos, dio una nueva identidad a la Compañía, equilibrando un nuevo repertorio clásico con la creación contemporánea. El eclecticismo de la programación incluyó obras históricas como El Tricorne de Léonide Massine, que se repuso durante el centenario de la creación del ballet; así́ como Show Must Go On de Jérôme Bel (una obra que incluye a no bailarines que se unieron a la Compañía para este proyecto).
Programando residencias de creación dentro de la Compañía para jóvenes coreógrafos, fomentando encuentros y colaboraciones, apoya y acompaña los talentos creativos de sus propios bailarines, permitiéndoles desarrollarse como coreógrafos, desde 2019, es profesor y coreógrafo independiente.
Nombrado por Alexander Neef, director de la Ópera Nacional de París, el 28 de octubre de 2022, José Martínez asumió oficialmente el cargo de Director de Danza de la Ópera Nacional de París el 5 de diciembre de 2022, sucediendo a Aurélie Dupont.
En 2024, José Martínez toma la Dirección de Danza del Ballet Junior de la Ópera Nacional de París.