La Ferrería de Cades mostrará su funcionamiento en las Jornadas Europeas de Patrimonio del Valle del Nansa

Ferrería de Cades, en Herrerías.

La visita guiada tendrá lugar el viernes, día 19 de septiembre, en Herrerías, en el marco de un programa para acercar el patrimonio del Valle del Nansa a vecinos y visitantes

La Ferrería de Cades, una de las joyas patrimoniales del Valle del Nansa, será protagonista de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2025 que se desarrollarán del 19 al 21 de septiembre bajo el lema ‘¿A qué sueña el Nansa?’.

La cita con la ferrería será el viernes, día 19, a las 12.00 horas, con una visita guiada y una demostración en vivo del funcionamiento de esta instalación tradicional que, junto al molino anexo, aprovechaba la fuerza del agua del río Nansa para la producción de hierro y harina.

Construida en 1752, la ferrería forma parte de un complejo singular compuesto también por una casa blasonada y una panera, que ejemplifica la arquitectura rural vinculada a la industria tradicional. Tras una rehabilitación integral, hoy los visitantes pueden recorrer sus estancias, ver la maquinaria en marcha y completar la experiencia con un audiovisual y un montaje expositivo.

La actividad de Cades se enmarca en un programa de rutas, visitas, teatro y música que recorrerá diferentes enclaves del Nansa durante ese fin de semana.

Programa

La actividad comenzará el día 19 con las visitas a la cueva de Chufín, entre las 10.00 y las 12.00; para seguir con la visita a la Ferrería de Cades, a las 11.00; la ruta en San Mamés y la escucha de la berrea, y el concierto del grupo ‘Martes, Martes’ en la sala Cultura Chema Puente en Pejanda, en Polaciones.

Al día siguiente, a las 8.30 la actividad se iniciará con una ruta interpretativa de las huellas y rastros de la fauna salvaje y la berrea al amanecer desde San Sebastián de Garabandal a Collao Piedrahita. La visita a la Casona de Tudanca será a las 16.00 y a las 18.30 la representación teatral de ‘Cervantes y Saavedra’ en la Ferroteca de Cades.

El domingo, día 21, proseguirá el programa, a las 10.30, con las visitas a la cueva El Soplao y a la finca La Casa del Sol, de ganadería tradicional, para acabar, a las 16.00, con la representación musical a cargo de CEM, Chanson Earley Music en la Torre de Obeso, en Rionansa.

El evento cuenta con la colaboración de la Fundación Camino Lebaniego, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria; la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Naturea Cantabria, la Cueva El Soplao, los ayuntamientos de Rionansa, Herrerías y Polaciones, la Junta Vecinal de Celis y la familia Fernández Cossío.