Escena Miriñaque estrena una nueva edición del ciclo ‘Cantabria de teatro’
Una presentación literaria, actividad expandida teatral y un mercado completan la oferta en el espacio escénico santanderino
Escena Miriñaque estrena en su sede de la calle Isaac Peral, 9 de Santander una nueva edición del ciclo ‘Cantabria de teatro’, que reúne varios espectáculos creados o interpretados por compañías y artistas de la Comunidad Autónoma.
Dentro de esta propuesta, Escena Miriñaque incluye bajo la etiqueta ‘Humor sin filtro’, espectáculos con un humor ácido, con una mirada irónica y crítica, con personajes que no tienen pelos en la lengua y que no buscan agradar a todo el mundo. Todos los espectáculos del ciclo van dirigido a público adulto.
En esta edición, además, se ha querido invitar a una compañía no cántabra. Así el ciclo se inaugurará con una coproducción de compañías invitadas, muy vinculadas al escenario santanderino ya que varias de sus producciones han sido representadas en Santander en otros de los ciclos habituales en Escena Miriñaque.
Así, el día 31 de enero, sábado, y el domingo, 1 de febrero, a las 19.00 horas, los interesados disfrutarán de ‘Más perdidos que Carracuca’ a cargo de Tarambana Teatro e In]constantes Teatro de Madrid.
Una comedia con una duración de 60 minutos que narra como en un cuarto ruinoso de una pensión, Rafael y Manuel sobreviven al margen de la sociedad, unidos por la necesidad y una botella de vino.
Rafael, aferrado a la fe, a los periódicos que colecciona, los recuerdos familiares y a la esperanza de un cambio, intenta mantenerse dentro del mundo que los excluye y busca un cambio que nunca llega. Manuel, analfabeto y despreocupado, se conforma con lo que rescata de la basura y con la extraña familia que ha formado sin querer con su compañero. Entre discusiones, lamentos y una convivencia marcada por la precariedad, ambos revelan un choque constante de valores y una humanidad que brota desde la miseria.
'Más perdidos que Carracuca' retrata la marginalidad, la fragilidad de los vínculos y la dignidad que persiste incluso en el submundo.
Con el título de ‘Décalage’ la compañía Javier Cuesta representará el día 21 de febrero, a las 20.00 horas, esta comedia de 45 minutos de duración.
En un sentido más abstracto o cultural, Décalage se refiere a un desajuste entre una persona, un discurso o una situación y el contexto que lo rodea, lo que a menudo genera una sensación de extrañeza o humor. En este monólogo me sumerjo en los claroscuros de mi vida y de la vida misma: del humor negro al más blanco, del absurdo cotidiano a las pequeñas y grandes tragedias que solo el tiempo convierte en comedia.
Un viaje entre la risa y la incomodidad, donde me río del mundo, de mí mismo, y de todo lo que probablemente no debiera causar risa. Pero aun así lo hago igual. Una confesión en tono de chiste donde -ni siquiera- yo mismo me salvo.
El día 22 de febrero, a las 19.00, será el turno de ‘Oumuamua 2.0’ a cargo de la compañía Ruth Garreta.
Una comedia de una duración de 60 minutos que cuenta el viaje de Lucrecia es la peripecia de una anti-heroína, azafata de vuelo, que será la encargada de tripular la primera expedición low-cost al satélite ‘Oumuamua’ para depositar en él una cápsula del tiempo.
La misión de nuestra protagonista hará que nos adentremos en el mundo cómico de este personaje, que reivindicará la relevancia de la mujer en el espacio, y hará justicia con la memoria de su abuela, Valentina Tereshkova.
Espectáculo ecléctico e interdisciplinar que combina diferentes técnicas: stand up, clown, teatro gestual, impro y cabaré.
La actividad continuará el día 1 de marzo, a las 19.00 horas, con ‘Mono’ por la compañía The Santa Rosa Co, con una duración de 55 minutos.
Kafka escribe un relato sobre un simio en cautiverio que aprende a ser humano para encontrar una salida, pero en ella descubre una jaula aún más grande. Mientras tanto, el autor libra su propia batalla encerrado en un laberinto que parece no tener fin.
Cruda e irónica, informe para una Academia nos confronta con una pregunta inquietante; ¿somos realmente libres?
A continuación, el día 7 de marzo, a las 20.00 horas, los interesados podrán acudir a la obra ‘El Rescate’, mientras que el día 8 de marzo se escenificará a las 19.00
La compañía Extraescena presenta esta comedia, con 60 minutos de duración, para mezclar poesía e ironía para cuestionar nuestros propios mecanismos psicológicos. Usando clichés y tabúes, muestra cómo la falta de empatía y la torpeza emocional pueden derivar incluso en violencia de género. El final revela lo inesperado: la profundidad infinita de los personajes y su psiquis más sorprendente.
Para concluir, el público podrá asistir a ‘La geometría del vacío’ el día 15 de marzo, a las 19.00, por Escena Miriñaque y Quasar Teatro
Teatro contemporáneo con una duración de 60 minutos, donde la geometría define el movimiento, lo delimita. Cada trayectoria dibuja la forma del vacío. El movimiento es velocidad; la velocidad habita en los contornos de la forma del vacío. Incluso un cuerpo inmóvil tiene velocidad: su velocidad se proyecta sobre el eje del futuro, y también este dibuja curvas en el vacío. La forma de la gravedad, la geometría del vacío.
‘La Cantabria extraña’
El día 3 de febrero, a las 19.00, en Escena Miriñaque tendrá lugar la presentación del libro ‘La Cantabria extraña. Las envenenadoras de Ruamayor y otros misterios de la Tierruca’, de Fran Renedo Carrandi, de la editorial Librucos.
Esta presentación está organizada por la librería Ediciones Tantín con la intervención de Fran Renedo, el autor del libro, y Ramón Villegas, cofundador de la editorial Cantabria Tradicional. La entrada a esta presentación será gratuita hasta completar el aforo.
‘La Cantabria Extraña’ es un compendio de historias desconcertantes ocurridas en distintos lugares de la región, recopiladas y estudiadas con gran rigor. Historias fuera de lo común, muchas de ellas inexplicadas y algunas atroces, en donde se puede contemplar la cara más oscura y tenebrosa del ser humano.
Vivencias increíbles, visiones desgarradoras, presencias sobrecogedoras, archivos olvidados, y, sobre todo, un trabajo de campo puro llevado a cabo por el autor, en el que se intenta rescatar esa «otra» Cantabria.
Desde oscuros procederes criminales en los que se vislumbran los peores sentimientos del hombre, hasta bizarros encuentros con personajes terroríficos, pasando por lugares que parecen estar poseídos por el mismísimo demonio, todo en la Cantabria Extraña da pie a controversias y especulaciones variadas.
Actividad expandida
Escena Miriñaque acogerá a la compañía Trueba&Trueba varios días a lo largo de este primer semestre de 2026 con su obra ‘Un intento valiente de representar 30 obras en 1 hora’, con 60 minutos de duración, que se representará los días 7 de febrero, a las 20.00; 13 de marzo, 10 de abril y 9 de mayo, a las 20.00.
La compañía Trueba&Trueba ofrece un juego escénico que desata una descarga de micro-obras originales de dos minutos para un público en vivo a contrarreloj. Todas las obras ofrecen algo diferente: algunas graciosas, otras intensas; algunas elegantes, asquerosas, irreverentes, de actualidad, terroríficas o musicales. Todas están llenas de verdad y tratan sobre el aquí y el ahora.
Además, abrirá las puertas del teatro al barrio con un mercadillo de segunda mano donde poder encontrar ropa, libros y objetos con historia. Una oportunidad para reutilizar, encontrarse y habitar el teatro de otra manera. El mercado tendrá lugar en el Hall de Escena Miriñaque los días 16, de 17.00 a 20.00, y 17 de mayo, de 11.00 a 18.00, con entrada a esta actividad será libre.
De igual forma, la sede será una de las salas participantes del 11 Festival Visibles, organizado por Sala Tarambana. Del 21 al 31 de mayo de 2026. El Festival Visibles de arte inclusivo nace en 2016 para dar cabida a los creadores escénicos con discapacidad ofreciéndoles un entorno profesional donde exhibir sus creaciones, mostrar al público nuevas realidades, crear un espacio de análisis y discusión en torno a la visión de la discapacidad en las artes escénicas, promover y apoyar la puesta en marcha de espectáculos que incluyan personas con discapacidad en sus equipos, apoyando y creando también un teatro accesible para que todas las personas tengan la opción de disfrutar de las artes escénicas ya sea desde el escenario o desde el patio de butacas.
El domingo, día 31 de mayo, a las 19.00 se representará ‘Manuela, el vuelo infinito’ obra que cuenta con la producción de producción de Noelia Fernández (Escena Miriñaque) y Salvador Sanz (dirección) Producciones Inconstantes, Escena Miriñaque y Tranvía Teatro.