domingo. 16.06.2024
El tiempo

El director cántabro Richard Zubelzu, premiado en Nueva York por dos de sus documentales

Su trabajo ‘La solidaridad en la pandemia’ también opta a seis premios en Argelia

El director cántabro Richard Zubelzu.
El director cántabro Richard Zubelzu.
El director cántabro Richard Zubelzu, premiado en Nueva York por dos de sus documentales

‘Querían enterrarnos pero no sabían que éramos semillas’ y ‘Dromedario: 150 años de café’, del director cántabro Richard Zubelzu y  la guionista y productora Magda Calabrese, han sido premiados por el jurado del festival SWIFF de Nueva York con dos menciones de honor.

El jurado del festival estadounidense ha destacado la visión creativa en el trabajo del director cántabro entre más de 13.000 películas de cineastas de 120 países. La entrega de premios será el próximo día 18 de junio.

Con este premio, tienen la oportunidad de distribuir internacionalmente  su trabajo en Amazon Prime Video debido al acuerdo de colaboración entre el festival y la plataforma de cine en streaming.

La invasión rusa de Ucrania que comenzó el 24 de febrero de 2022 forma parte de la guerra ruso-ucraniana comenzada en 2014, con millones de personas que han huido de Ucrania , se ha convertido en un conflicto tan grave que podría convertirse en la mayor crisis de refugiados de Europa en este siglo.

La invasión rusa en Ucrania.
La invasión rusa en Ucrania.

El ataque ruso a Ucrania despertó en todo el mundo miedos a un conflicto global, pero también un examen de conciencia de la élites de los gobiernos al priorizar los intereses económicos por encima de los valores democráticos. La pregunta es: ¿cuánto valen la paz y la libertad?.

En este documental, los responsables quieren acercar las historias y opiniones de mujeres y hombres extraordinarios que nos han contado la preocupación por sus familiares, la situación que están atravesando su país, su situación actual en España y lo que esperan del futuro.

Madres, padres, hermanas, hermanos, hijos, hijas que solo buscan la libertad de poder quedarse en la patria donde nacieron y que al mismo tiempo se han rendido emocionados ante la ola de solidaridad desatada en España.

Dromedario es una marca de café que se introdujo en Santander a finales del siglo XIX. En este documental diferentes voces nos relatan los orígenes de esta veterana cafetera con su fundador Antonio Fernández Balandrón a la cabeza, un personaje cuyo nombre aparece de continuo en las crónicas de la época asociado a iniciativas variopintas en la ciudad de Santander y que lamentablemente ha sido relegado al olvido en la capital cántabra.

Un trabajo en el que destacan los vínculos sentimentales que unen a la empresa de hoy con la fundada hace 150 años, valga el dato de que algunas familias de trabajadores han alcanzado ya la tercera generación, y también con una sociedad que desde entonces ha desayunado y ha acompañado sus pausas con el café transportado por las alforjas del Dromedario.

Premios

La solidaridad no se cancela’, dirigido por Richard Zubelzu y producido por Magda Calabrese, participa la próxima semana en el Digital Gate International Film Festival que se celebra en la localidad Argelina de Annaba.

El cortometraje opta a seis premios: Golden Gate, Mejor documental, Premio del Especial del Jurado, Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Guión.

Solidaridad en la crisis de la covid-19.
Solidaridad en la crisis de la covid-19.

En el año 2020, durante el  inicio de la pandemia por el virus covid -19  y ante el inesperado estado de alarma, la crisis económica y sanitaria llevó a un grupo de personas y asociaciones a iniciar un proyecto puntual solidario, comprometido en la ayuda a colectivos vulnerables en sus necesidades más básicas así como en la entrega de alimentos y medicamentos.

Tras las nuevas olas del virus y al detectar que la crisis se agudizaba, nació la campaña 'La solidaridad no se cancela' , que con el paso del tiempo se ha convertido en algo indispensable para muchas familias que necesitan ayuda en todo tipo de servicios sociales.

El enlace entre Refugiados sin Fronteras y Acción Triángulo ha dado lugar a un proyecto que orienta  además a migrantes en temas de asilo, así como de talleres y búsqueda de empleo.

La reciente segregación sanitaria de la Comunidad de Madrid ha provocado además una difícil situación para refugiados con VIH o la covid-19 que sin la ayuda de estos voluntarios no les sería posible sobrellevar.

Este documental nos acerca a una gran iniciativa de ayuda e inclusión social y ha sido reconocido en numerosos festivales nacionales e internacionales destacando los premios recibidos en Ciudad Real y La India.