lunes. 15.07.2024
El tiempo

Zuloaga (PSOE): “el apoyo del PRC al presupuesto de 2024 supone una subida de los sueldos a la presidenta y a los consejeros de un 20 por ciento”

El PRC pide al PP reconsiderar el aumento de los salarios cuando la mayoría de la población lo pasa mal

El portavoz parlamentario del PSOE, Pablo Zuloaga.
El portavoz parlamentario del PSOE, Pablo Zuloaga.
Zuloaga (PSOE): “el apoyo del PRC al presupuesto de 2024 supone una subida de los sueldos a la presidenta y a los consejeros de un 20 por ciento”

El apoyo del PRC al presupuesto de 2024 supone una subida de los sueldos a la presidenta y a los consejeros de un 20 por ciento”, Así lo indicó el secretario General del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga quien aseguró que “esta es la reforma del PP en Cantabria se sube el sueldo, se baja los impuestos y ya de paso trabajan, un poco menos, un escándalo”.

El PP a pesar de votar en contra de una reforma laboral que impulsamos los socialistas y que ha generado beneficios a la clase obrera de Cantabria, se sube el sueldo y baja los impuestos de los altos cargos del Gobierno”, ha destacado.

El portavoz parlamentario socialista ha señalado que “hoy hemos conocido uno presupuesto que continúan la senda que marcamos el PSOE en la legislatura pasada”, ha incidido, “quiero corregir al consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros (PP), en unos cuantos matices, porque o nos miente o pretende engañar a la ciudadanía de Cantabria”.

“No es la primera vez que el Gobierno de Cantabria presenta unas cuentas públicas para minorar la deuda”, sino, ha añadido “quizás sea la primera vez que el PP hace unas cuentas públicas que minoran la deuda porque lamentablemente padecimos otros gobiernos de los populares que dispararon la deuda en nuestra Comunidad”, señaló.

Zuloaga, en referencia a la deuda, ha explicado que “la pasada legislatura, liderado la Consejería de Economía el PSOE, el aumento de las inversiones también permitió minorar la deuda de Cantabria”.

Por otro lado, el líder de los socialistas de Cantabria se ha mostrado preocupado “cuando el PP afirma que aumenta las partidas de personal en servicios públicos esenciales en detrimento de las inversiones que estaban previstas”.

Inversiones

Por ello, “estudiaremos minuciosamente las inversiones que tenía previsto el Ejecutivo regional en ámbitos fundamentales como la sanidad, educación, la dependencia o el acceso a la universidad”, porque, ha continuado, “no puede ser que los grandes proyectos que tiene Cantabria para seguir generando empleo, como estábamos consiguiendo generar los socialistas en el gobierno, se paralicen por la falta de capacidad y la falta de trabajo del PP en general y de la presidenta regional María José Sáenz de Buruaga en particular”.

La sanidad, ha indicado, “crece en este presupuesto lo mismo que creció en las cuentas del 2023, algo que choca con un crecimiento mayor en la capacidad de inversión del Gobierno de Cantabria, por lo que debería de crecer mucho más”.

Asimismo, ha criticado que el consejero de Economía durante su exposición “no haya hecho ninguna mención a la Ley de Ciencia de Cantabria en la presentación de los presupuestos, cuando esta norma es fundamental para esta tierra y consiguió el apoyo de todos los grupos, para realizar un crecimiento del empleo sostenible en Cantabria”.

“Me preocupa que se deje atrás una Ley que es garantía de generar más, pero sobre todo mejor empleo, rompiendo con esa lacra que trajo el PP a Cantabria, que es que los cerebros tuvieran que irse de Cantabria después de haberse formado en la educación pública de Cantabria”, ha destacado.

PRC

El PRC considera “excesiva” la subida de sueldos que el proyecto de Ley de presupuestos para 2024 destina a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga (PP), y los consejeros, por importe de un 20 por ciento, y cree que deberían “reconsiderarla”, porque llega “en muy mal momento”, cuando la mayoría de la población “lo está pasando mal a consecuencia de la escalada incesante de los precios”.

Además, ha pedido explicaciones al Gobierno regional por “ocultar” la magnitud de este incremento durante las negociaciones mantenidas para alcanzar el acuerdo firmado el pasado jueves para garantizar la aprobación del presupuesto durante la tramitación Parlamentaria.

En este sentido, el PRC entiende que, tras años de congelación, “puede ser razonable” una actualización de las retribuciones del Ejecución, pero “en los mismos porcentajes previstos para el conjunto de los trabajadores, que estarán muy lejos de ese 20% que contempla el proyecto presupuestario”.

PP

 

El portavoz del Grupo Popular, Juan José Alonso, ha subrayado que el objetivo de la actualización de los sueldos de los miembros del Consejo de Gobierno recogida en el proyecto de los presupuestos regionales era corregir “el absurdo de que presidente y consejeros ganen menos que personas directamente bajo su dirección”.

Un presidente de Cantabria no puede ganar menos que su jefe de gabinete, ni un consejero menos que sus directores Generales. Eso es una anomalía total, porque quien tiene la máxima responsabilidad también debe tener el máximo reconocimiento económico. Eso ocurre en cualquier empresa y cualquier organización”, ha sentenciado Alonso.

No obstante, el portavoz del Grupo Popular ha anunciado que siguiendo indicaciones de la presidenta del Grupo y del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se presentará una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos para 2024 “a fin de no dar lugar a polémicas demagógicas”. Y ha destacado que en esta línea la presidenta y los consejeros hayan renunciado al aumento retributivo inicialmente propuesto.

En este sentido, el portavoz del PP ha criticado la actitud demagógica e hipócrita del secretario General del PSOE, Pablo Zuloaga: “no tuvo tanto reparo cuando votó a favor del incremento de su sueldo de diputado”. “Los diputados socialistas no tuvieron ningún inconveniente en apoyar el incremento de las retribuciones de los diputados del Parlamento de Cantabria recogido en el presupuesto de la Cámara. Critican y afean el aumento de las retribuciones de los miembros del Gobierno pero, al tiempo, las piden para sí y las cobran”.

Además, desde el Grupo Popular celebran que el PRC admita que esto es una anomalía que deber corregirse.

Juan José Alonso ha reconocido que la discusión sobre el salario de los políticos resulta siempre tema de controversia y ha señalado que para los políticos “populistas y sin argumentos de peso” nunca habrá un buen momento para actualizar el sueldo de los cargos públicos. “Entendemos que la cualificación de los gestores públicos es algo que le resulta lejano a Pablo Zuloaga a la vista de sus nefastos resultados al frente de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria en la anterior legislatura. Sirva como ejemplo el agujero de cinco millones de euros que dejó en la Sociedad Regional de Cultura y Deporte”, ha apostillado.

Finalmente, Alonso ha subrayado que “lo importante es que Cantabria tendrá en 2024 el presupuesto más social de su historia, que además impulsará la economía regional y supondrá un compromiso de alivio fiscal para hogares y empresas”.