viernes. 26.04.2024
El tiempo

Vox pide trasladar la actividad docente de la Fundación Comillas a la Universidad de Cantabria

El Grupo parlamentario añade la inexistencia de un plan realista para justificar las condiciones actuales de la Fundación y del proyecto 

El portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio.
El portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio.
Vox pide trasladar la actividad docente de la Fundación Comillas a la Universidad de Cantabria

El Grupo parlamentario de Vox pedirá al Gobierno regional trasladar la actividad docente de la Fundación Comillas al campus de la Universidad de Cantabria para “minimizar las pérdidas”, pero “manteniendo el plan de estudios de la citada Fundación”.

Vox ha registrado una moción que se debatirá el lunes en el Parlamento al Gobierno con el fin de explorar las “distintas posibilidades” que permitan dar un uso “efectivo” a las instalaciones de la Fundación Comillas que cuestan seis millones de euros cada año.

Su portavoz Cristóbal Palacio considera que este “megalómano proyecto” que ha sido “totalmente politizado y utilizado electoralmente por el regionalismo” está en “vía muerta” y sin atisbo de que “deje de ser una carga presupuestaria” para los cántabros, en vez de ser algo “rentable” para Cantabria.

 “Es momento de afrontar con valentía la situación que presenta la Fundación Comillas y decidir qué debe ser sin la volatilidad de cambios de Gobierno. Convertirlo en un proyecto de país ampliando el enfoque regional que tiene actualmente”, argumenta Palacio.

Palacio recuerda que el Gobierno de Cantabria “invirtió 120 millones de euros” para la adquisición y rehabilitación de los terrenos y el edificio y “a fecha de hoy, se llevan gastados 32 millones de euros más en mantenimientos y gastos anuales”.

Vox apunta que el Plan de Actuación de la Fundación Comillas prevé 37 alumnos matriculados en sus tres cursos de grado, tres alumnos más que en el año 2019, y 18 matrículas en su titulación de Máster lo que supone 12 menos que en el 2019.

El Grupo parlamentario opta por “redimensionar y reordenar el proyecto” porque la “actividad de visitas” que planteó el Gobierno el pasado lunes en el Pleno “no permite afrontar la cuantía económica de mantenimiento anual que desembolsan los ciudadanos de la región”.