sábado. 18.05.2024
El tiempo

Vox pide la misma tarifa eléctrica para las empresas electrointensivas cántabras que las vascas

El Grupo parlamentario reclamó al bipartito PRC-PSOE exigir al Gobierno de Sánchez esta iniciativa para garantizar la competitividad y el empleo 

El portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio.
El portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio.
Vox pide la misma tarifa eléctrica para las empresas electrointensivas cántabras que las vascas

El Grupo Parlamentario Vox ha insistido en que las empresas electrointensivas cántabras deben tener la misma tarifa eléctrica que las vascas.

El portavoz Cristóbal Palacio ha reiterado su preocupación por la situación en la que se encuentran las industrias cántabras ante el aumento de los costes de la electricidad que pone en entredicho la supervivencia del sector y ha insistido en “aplicar en Cantabria la misma tarifa electrointensiva de la que goza el sector en el País Vasco”.

Para Cristóbal Palacio se necesita actuar “de forma inmediata” con medidas que permitan a las industrias seguir produciendo y que no se vean “obligadas” a rebajar su actividad, como está sucediendo con Ferroatlántica que está al 25 por ciento de su capacidad productiva lo que incide en una pérdida de competitividad y empleo.

Vox recordó que logró el compromiso del Gobierno de Cantabria en marzo de 2020 “para facilitar una tarifa eléctrica a las empresas electrointensivas que las permitiera ser competitivas con las del resto de Europa. “Pero, a día de hoy, el Gobierno regional se muestra impasible ante la escalada de precios de la electricidad mientras que nuestros empresarios y trabajadores tienen serias dificultades para poder continuar con su actividad cada mañana”, comentó.

En su opinión “es insostenible que el coste del precio de la electricidad para las industrias de España sea un 50 por ciento más caro que para las alemanas o un 140 por ciento más que para las francesas. No hay empresa que pueda aguantar eso”.

Vox recuerda que propuso el pasado mes de octubre “suprimir los impuestos que gravan la factura de la luz” y que fueron establecidos por los gobiernos socialistas “para asumir los costes del desarrollo de las energías renovables”; una medida “inmediata” que serviría como “salvavidas” de la industria pero que fue “rechazada” por el Ejecutivo que no muestra “ni la más mínima preocupación por la viabilidad de las industrias”.

El coste de la factura eléctrica supone entre el 60 y el 75 por ciento de los costes de producción, y subiendo”, apunta el diputado de Vox. “Si no se actúa de forma inmediata y contundente, el cierre de las industrias será definitivo”, señaló.

Vox reclama al Gobierno de Cantabria que deje de actuar “de forma servil” ante Sánchez y exija una tarifa propia para las industrias electrointensivas que permitan a nuestras empresas “competir con las europeas”. “Sabíamos que su capacidad de influir era nula, pero esto demuestra que también lo es su capacidad de reivindicación”, ha declarado Palacio.