lunes. 15.07.2024
El tiempo

Vox insta al Gobierno regional a reducir el gasto en las empresas públicas de Cantabria

La portavoz Leticia Díaz puso como ejemplo la ineficiencia de algunas empresas, como Cantur, que "incremento notablemente su plantilla mediante multitud de contratos irregulares"

Leticia Díaz en el Pleno del Parlamento.
Leticia Díaz en el Pleno del Parlamento.
Vox insta al Gobierno regional a reducir el gasto en las empresas públicas de Cantabria

El Grupo parlamentario de Vox insta al Gobierno regional a reducir el gasto en las empresas públicas de Cantabria.

Su portavoz Leticia Díaz denunció que “el Gobierno regional no esté priorizando la reducción del gasto de las empresas públicas de Cantabria. Las pérdidas que se generan, año tras año, en el entramado empresarial dependiente del Gobierno, superan en la actualidad los 42 millones de euros”.

Así lo ha expresado Leticia Díaz, en el Pleno de ayer, al consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros (PP): “sobre esta materia espero que no hayan cambiado de opinión, espero que mantengan la misma que en la pasada legislatura”.

Díaz ha sido crítica con el continuismo del actual Ejecutivo y señaló en su interpelación que “ya sabemos que ahora en política está de moda cambiar de opinión. Así que ustedes, a pesar de haberlo criticado mucho en la anterior legislatura, han consolidado los 100 asesores del anterior Gobierno y la estructura del ejecutivo que criticaban en 2019."

Leticia Díaz también ha mostrado su oposición a la propuesta del PP, anunciada por la presidenta del Gobierno de Cantabria en su investidura, de crear otro nuevo organismo público denominado Agencia Facilitadora. Díaz no comparte “que, para corregir la ineficiencia e ineficacia de las empresas que no funcionan adecuadamente, los populares se planteen crear un nuevo organismo”.

Cantur

La portavoz de Vox ha puesto varios ejemplos de la ineficiencia de algunas empresas, como Cantur, que “ha visto incrementada notablemente su plantilla mediante multitud de contratos irregulares que han sido transformados en indefinidos a través de numerosas sentencias judiciales”.

Díaz ha citado también el mal funcionamiento empresarial, que “exigen valentía para afrontar los cambios, muchos ya apuntados, en su día, por la Agencia Independiente de Responsabilidad Fiscal, refiriéndose en su segundo turno de intervención, a Sodercan, la Fundación Comillas, Sican o la Fundación Camino Lebaniego”

Finalmente, la portavoz le ha indicado al consejero de Economía que “esperaba, a la vista de su promesa electoral de reestructurar el sector público, que hubiese traído medianamente, ha sido así por lo que Vox espera que, más pronto que tarde, pueda culminar ese proyecto”.

Hasta la fecha, el Gobierno sostiene que es posible bajar impuestos, mantener el gasto político del anterior Ejecutivo y llevar a cabo todos los proyectos pendientes firmados con los regionalistas, más los nuevos anunciados por los populares, lo que para Vox es engañar a los contribuyentes.

Díaz considera la propuesta fiscal de la presidenta regional, María Saénz de Buruaga (PP) “poco ambiciosa, precisamente porque parte de una falta de planificación y ajustes estructurales, que la hagan creíble en el tiempo, ya que los ingresos adicionales derivados de la inflación son meramente coyunturales”.