jueves. 25.04.2024
El tiempo

Vox denunció el trato vejatorio y de acoso de la Consejería de Pesca (PRC) hacia el mundo pesquero

El partido político criticó el abandono y deterioro que sufre el patrimonio de Cantabria

El diputado regional de Vox, Cristóbal Palacio, en Comillas.
El diputado regional de Vox, Cristóbal Palacio, en Comillas.
Vox denunció el trato vejatorio y de acoso de la Consejería de Pesca (PRC) hacia el mundo pesquero

El diputado de Vox en el Parlamento, Cristóbal Palacio, ha denunciado el trato “vejatorio” de la Consejería de desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que dirige Guillermo Blanco (PRC) hacia los pescadores de Cantabria que, a su juicio, ejemplifica la voluntad de “acoso” hacia el mundo pesquero de la región.

Palacio, ha visitado la Lonja de Pescado de Comillas donde se ha reunido con representantes del sector pesquero de Cantabria como el presidente de la Cofradía de Pescadores de Comillas,  Luis Moro, y el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Cantabria,  Pedro Pardo.

Cristóbal Palacio ha explicado cómo desde la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se les ha obligado, en varias ocasiones y “siempre a mujeres”, a descargar “a mano” toda la carga que llevaban en el vehículo “por el simple capricho de comprobar si la guía, que es oficial y que emite la Cofradía, coincidía con la carga real”. “Y estamos hablando de cargas de 450 kilogramos”, explicó.

“Esta exigencia es absurda porque la guía de transporte coincide siempre con la guía de destino en la que se recepciona el pescado en el lugar al que se lleva”, afirma Palacio.

Además, el diputado censura que este comportamiento “vejatorio” se produce contra mujeres, que son los casos de los que se ha tenido conocimiento. “Las obligan a descargar a ellas solas toda la carga que ya tienen en la furgoneta mientras ellos, de brazos cruzados, miran y, después, lo tienen que volver a cargar solas”.

“Los pescadores de artes menores de Cantabria están siendo perseguidos por un Gobierno que, en vez de cuidarles, en vez de fomentar su trabajo y dignificar en la medida de lo posible su trabajo, lo convierte en algo penoso”.

Palacio explicó que esta exigencia se ordena “sin ni siquiera haber examinado la documentación y sin comprobar que los papeles que portan coinciden esencialmente con la declaración visual que exige”.

La actuación de la Dirección General de Pesca es inaceptable. Y Vox tiene que decirle a la ciudadanía de Cantabria que el comportamiento de la Consejería que dirige Guillermo Blanco es inquisitorial y tremendamente injusto con nuestros ciudadanos”, declara Palacio.

Vox exige que no se “maltrate” al sector primario como hace el Gobierno “en su trato diario y en su ejercicio de la potestad de inspección”.

El diputado ha asegurado que Vox “cambiará las cosas” y se posiciona “del lado de la gente y del sector primario de Cantabria”.

Propuestas

Vox lucha por los intereses del sector pesquero, para lograr más y mejores ayudas o incentivos fiscales para compensar el encarecimiento de los combustibles y los parones biológicos.

Además, defenderá a las cofradías pesqueras y adoptará un sistema de ayudas concretas para los trabajadores, directos e indirectos, de la pesca e impulsará la formación profesional en esta actividad para que los jóvenes que lo deseen puedan acceder a este oficio.

Por otro lado, protegerá a los pescadores frente a las imposiciones de Bruselas que les impiden faenar, defendiendo nuestros caladeros. Asimismo, y ante las instituciones europeas, defenderá la pesca de fondo y de altura en aguas del Cantábrico, exigiendo al Ejecutivo nacional protección para nuestro sector pesquero y específicamente la protección de los ciclos migratorios del pescado antes de la llegada a nuestras costas.

Por último, Vox apunta que eliminará el canon autonómico por ocupación del dominio público a las cofradías de pescadores.

Patrimonio

En otro ámbito, Cristóbal Palacio afirmó que el Puente Viejo de Oruña, en Piélagos, es un ejemplo “clarísimo” de la “dejadez” de regionalistas y socialistas con el mantenimiento del patrimonio de Cantabria en estos últimos años.

Visita al Puente Viejo de Oruña, en Piélagos.
Visita al Puente Viejo de Oruña, en Piélagos.

El diputado ha visitado hoy junto con Armando Blanco, diputado también en el Parlamento y Francisco Gutiérrez, candidato de Vox en Piélagos, dicha infraestructura que ha sido rehabilitada “tras sufrir un importante deterioro por no haber actuado durante años en su mantenimiento”.

El Puente Viejo de Oruña es una seña de identidad del municipio de Piélagos y forma parte también del patrimonio de Cantabria al haber sido declarada Bien de Interés Cultural en 1984.

Para Palacio, el Puente Viejo es un ejemplo “clarísimo” de cómo el Gobierno de Cantabria “no evita el deterioro” del patrimonio cultural sino que, además, cuando hay problemas, se realizan actuaciones “improvisadas” que terminan estropeando el monumento “mucho más de lo que el curso natural de la historia termina haciendo”.

“El socialismo ha destrozado con su actuación un monumento que es seña de identidad de todo el Valle de Piélagos”, ha declarado.

Asimismo, el diputado ha denunciado que el Gobierno “no ha finalizado el catálogo de Patrimonio”, “y mucho menos” ha adoptado medidas para “proteger e identificar” los bienes. “Tampoco han actuado de forma urgente en aquellos monumentos que precisan actuación inmediata”, ha denunciado Palacio.

Según Palacio, “Vox, en el Gobierno, tomará medidas para la conservación de todo el patrimonio que es seña de identidad de todos los montañeses”.

Vox, en su programa electoral, apuesta “de forma decidida” por proteger el patrimonio histórico, artístico y natural, en especial, los que se hallan abandonados o en mal estado de conservación; además de preservar los centros históricos de nuestros municipios del abandono y actividades especulativas que los condenan a la degradación. “El patrimonio, además de ser una seña de nuestra identidad nacional, constituye un poderoso elemento de dinamización económica y social”.

Asimismo, Vox impulsará la creación, conocimiento y conservación de rutas románicas y difundirá el Camino Lebaniego como peregrinación al monasterio de Santo Toribio de Liébana, que aloja algunas de las reliquias más valiosas de la Cristiandad.

Vox también promoverá la creación de museos arqueológicos, se potenciarán los museos existentes y las rutas, valles, playas, monumentos, faros, monasterios, ermitas, castillos y entornos que forman parte del alma de nuestras comarcas.