lunes. 26.02.2024
El tiempo

Vox considera que se está ante la punta del iceberg de un tejido corrupto en Cantabria y el PRC debe dar explicaciones

El Grupo parlamentario de Cs pide un Pleno extraordinario y dimisiones 

El diputado regional de Vox, Cristóbal Palacio.
El diputado regional de Vox, Cristóbal Palacio.
Vox considera que se está ante la punta del iceberg de un tejido corrupto en Cantabria y el PRC debe dar explicaciones

El portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, considera que se está ante la punta de iceberg de un tejido corrupto en Cantabria y el PRC debe dar explicaciones

Además, ha declarado que se siente “extrañado” de que el PRC “se haya enterado por la prensa” del caso de presunta corrupción que salpica a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria.

“El dato estadístico nos dice que estas empresas trabajan para el Gobierno de Cantabria por un volumen de 74 millones de euros y el 95 por ciento de su contratación es a consejerías controladas por el PRC”, comentó.

A Vox le cuesta “enormemente” creer que en una “trama” que parece “que se ha prolongado durante muchísimos años” el PRC “no haya tenido ningún aviso, comentario o alarma” por parte de “un competidor, de otra empresa constructora o de un concejal de un ayuntamiento que viese algo raro”.

Dimisiones

Por ello, Palacio entiende que se debe proceder al cese “inmediato y automático” de toda la cúpula de la Consejería de Obras Públicas y, una vez que se conozcan más detalles de la investigación, “se puedan ampliar las responsabilidades”.

El diputado regional ha anunciado que desde su formación se han iniciado contactos con otros Grupos parlamentarios para solicitar “la creación de una comisión de investigación” en la Cámara que permita que los cántabros “entiendan qué está pasando y que permita determinar exactamente hasta dónde alcanza esta corrupción que ahora aflora”.

Cristóbal Palacio recalca que Vox lleva “cuatro años intensos” denunciando la corrupción en la Administración de Cantabria, además del error en los procedimientos, en los controles y la falta de colaboración del Gobierno regional con su Administración y con sus funcionarios para evitar “precisamente” lo que estos días estamos viviendo.

Cs

El portavoz de Ciudadanos (CS) Félix Álvarez, ha informado, en la Junta de Portavoces, que pedirá que, a la mayor brevedad posible, se convoque un Pleno extraordinario en el que comparezcan tanto el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), como el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), para resolver las comparecencias que han registrado los grupos de la oposición.

El portavoz de Cs, Félix Álvarez.
El portavoz de Cs, Félix Álvarez.

Para Álvarez, el escándalo es mayúsculo y considera que es, en estas comparecencias, donde Revilla y Gochicoa tienen que dar todas las explicaciones para aclarar este asunto y poder calibrar y, en su caso depurar, responsabilidades políticas que no pueden o no deben tratarse en un pleno ordinario.

“Estas comparecencias deben resolverse en un Pleno extraordinario monográfico sobre un asunto que está causando muchísima preocupación a los cántabros”, ha aseverado el portavoz de la formación liberal, que espera que el “Gobierno de la transparencia” no se oponga a celebrarlo.

Le pedimos a Revilla lo mismo que ha pedido él al Gobierno de España con la chapuza histórica de los trenes, ni más ni menos y que no se esconda tras la excusa de no interferir en el proceso judicial”, ha concluido Álvarez, aclarando que una cosa con los tiempos de la vía judicial y otra las explicaciones políticas.