martes. 23.04.2024
El tiempo

“El comienzo de las casas de sustitución a los derribos en Arnuero y el PGOU de Argoños estarán antes del verano”, anunció el consejero de Urbanismo

El diputado regional del PP, Iñigo Fernández, interpeló al consejero sobre la solución a las demoliciones en el Parlamento

Urbanización El Encinar en Arnuero con sentencia de derribo. R.A.
Urbanización El Encinar en Arnuero con sentencia de derribo. R.A.
“El comienzo de las casas de sustitución a los derribos en Arnuero y el PGOU de Argoños estarán antes del verano”, anunció el consejero de Urbanismo

“El comienzo de las casas de sustitución a los derribos en Arnuero y el PGOU en Argoños estarán en marcha antes del verano”. Así lo avanzó el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Ordenación del Territorio, José Luis Gochicoa (PRC), a la interpelación realizada por el diputado regional del PP, Iñigo Fernández.

Desde el PP hicieron hincapié en que existen dos declaraciones institucionales del Parlamento para buscar una solución a la demolición de las viviendas afectadas por sentencias firmes y cinco años después los afectados siguen con la misma angustia, sufrimiento y dolor sin saber qué sucederá con su casa.

Iñigo Fernández reclamó explicaciones sobre los posibles avances en Arnuero, Argoños, Escalante y Piélagos y se mostró esperanzado de recibir buenas noticias.

“En Escalante llevan tres años buscando una parcela para construir viviendas de sustitución, en Argoños y Piélagos no aprueban el PGOU y en Arnuero hay un terreno desde hace siete años para edificar las casas de sustitución”, recordó el diputado regional.

Ante esta interpelación, el consejero de Urbanismo, José Luis Gochicoa que antes del verano comenzarán la construcción de 62 viviendas de sustitución de los 144 apartamentos de la urbanización El Encinar, en Arnuero. “Ya hay una propuesta de adjudicación y no se han presentado recursos”, indicó.

Las obras se iniciarán a mediados o finales de junio y con un plazo de ejecución de 16 meses se terminarán a finales de 2023.

En el caso de Argoños, se han resuelto los problemas con los valores existentes del Camino de Santiago y tras la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) para buscar legalizar las propiedades, la definitiva se llevará a cabo a finales de mayo o principios de junio. Además, hay una parcela para construir, de momento, cuatro viviendas de sustitución.

En lo que concierne a Escalante, dado que hay varios terrenos para edificar 16 viviendas de sustitución, se comprará una por concurso público, si bien se llevará a cabo una tasación del precio.

Para finalizar, en lo que concierne a Piélagos, el consejero de Urbanismo afirmó que existen interrogantes sobre la aprobación del PGOU. “Esperamos se apruebe de forma provisional en mayo y se realicen los informes sectoriales pertinentes”, reseñó.

Por otro lado, informó que se han firmado los convenios urbanísticos con los afectados cuya vivienda es imposible intentar su legalización, y se ha llegado a un acuerdo en la tasación.

Vox e IRPF

En la sesión plenaria se rechazó la Proposición No de Ley de Vox consistente en implantar una rebaja en la escala autonómica en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) en un punto porcentual en cada uno de los tramos del ejercicio de 2022 y otros extremos.

En este punto en el orden del día, , el PRC y PSOE votaron en contra; PP y Cs se abstuvieron y Vox votó a favor.