jueves. 29.09.2022
El tiempo

La UIMP entregó a varias instituciones y empresas la Medalla de Oro en el 90 aniversario

El fotógrafo Pablo Hojas, fallecido en el mes de julio, recibió la distinción a título póstumo

Acto de entrega de las Medallas de Oro de la UIMP.
Acto de entrega de las Medallas de Oro de la UIMP.
La UIMP entregó a varias instituciones y empresas la Medalla de Oro en el 90 aniversario

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC); la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Banco Santander, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y EDP por su compromiso con la institución, recibieron la Medalla de Oro en el 90 aniversario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Asimismo, la Universidad ha otorgado su Medalla de Honor, a título póstumo, al fotógrafo Pablo Hojas, fallecido el pasado mes de julio, que ha recogido su viuda, Elena Cuevas.

Revilla ha destacado la contribución de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) al prestigio cultural de la Comunidad Autónoma y también a la búsqueda de soluciones a los retos globales de la sociedad.

Según ha dicho en su intervención en el acto de clausura de los Cursos de Verano 2022, la UIMP es un “activo muy importante” para Cantabria, una institución que, además de aportar “tono cultural” a la temporada estival, arroja luz ante las incertidumbres que sobrevuelan actualmente el contexto internacional, con el foco puesto, especialmente, en la salida de la pandemia y las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania.

Miguel Ángel Revilla, que ha recibido la distinción concedida al Ejecutivo autonómico de manos del rector, Carlos Andradas, ha agradecido el reconocimiento y se ha sumado al homenaje a Pablo Hojas, al que ha calificado como uno de los grandes referentes de la fotografía en Cantabria y en España y un profesional “insuperable”.

La clausura ha tenido lugar en el Paraninfo del Palacio de La Magdalena y ha contado también con la asistencia de la consejera de Empleo y Bienestar Social, Eugenia Gómez de Diego (PSOE); la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE), y el secretario General de Universidades del Ministerio, José Manuel Pingarrón, entre otras autoridades.

La catedrática de Ética de la Universidad de Valencia, Adela Cortina, ha sido la encargada de pronunciar la lección de clausura de la 90 edición, que fue inaugurada el día 23 de junio por el Rey Felipe VI. A lo largo del verano han pasado por las aulas de La Magdalena más de 4.500 alumnos para asistir a un total de 154 cursos.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha alabado y ha puesto como ejemplo de colaboración institucional la existente entre Ayuntamiento y UIMP durante la entrega de su Medalla de Oro con motivo del 90 aniversario de la institución.

Vinculación histórica

Durante su intervención, Igual ha expresado su agradecimiento a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y en particular a su rector, Carlos Andradas, el del Ayuntamiento y el de la ciudad por la “generosidad” que supone este reconocimiento que, sin lugar a dudas, “sella la histórica vinculación entre la institución académica y Santander”.

En sus palabras, la historia de los lazos entre el Ayuntamiento de Santander y la UIMP “es el modelo que demuestra cómo, desde una colaboración institucional presidida por la lealtad, el compromiso y un espíritu ambicioso y emprendedor, se pueden alcanzar los logros más elevados en la construcción y en el desarrollo de la sociedad”.

“Compartimos mucho, y ello nos ha propiciado una larga historia recorrida de la mano, por medio de la cual nos hemos situado en la élite más selecta del mapa académico mundial”, ha destacado.

Con motivo de la clausura de los cursos, Igual ha puesto en valor esas nueve décadas de esplendor compartido y un presente rebosante de prestigio. Pero también ha tenido palabras para el futuro: “debemos tener siempre presente el compromiso que tenemos con la sociedad y, más teniendo en cuenta el actual contexto que vivimos, con una época convulsa a escala internacional tanto a nivel geopolítico como económico, y el momento de encrucijada histórica ante la que se encuentra la humanidad. Y, en esos retos y esos desafíos, considero que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo puede y tiene mucho que decir”.

Finalmente, ha expresado su deseo y la ilusión de avanzar en la senda de colaboración y lealtad, y la intención de que el trabajo conjunto “redunde en beneficio de los ciudadanos”.

 

La UIMP entregó a varias instituciones y empresas la Medalla de Oro en el 90 aniversario
Comentarios