Tomó posesión el nuevo jefe Superior de la Policía Nacional en Cantabria, el comisario principal Antonio del Amo Rodríguez

Un momento del acto de la toma de posesión de Antonio del Amo.

El delegado del Gobierno, Pedro Casares (PSOE) puso en valor “su compromiso con la seguridad y la defensa de los valores democráticos”

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares (PSOE), ha puesto en valor “el compromiso con la seguridad y la defensa inquebrantable de los valores democráticos” del nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Cantabria, el comisario principal Antonio del Amo Rodríguez, y le ha emplazado a “trabajar unidos” junto al resto de instituciones para “mejorar la seguridad y la convivencia en esta tierra”.

Así lo ha señalado en su intervención hoy, martes, en el acto de toma de posesión del nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Cantabria, que se ha celebrado en la Sala Cantabria de la Delegación y que ha presidido junto al director General de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y el director adjunto operativo del cuerpo, José Ángel González Jiménez.

El representante del Estado en la comunidad autónoma ha incidido en la “hoja de servicios intachable” del nuevo jefe superior tras 43 años en la Policía Nacional y, ante el casi centenar de asistentes al acto, le ha expresado su “confianza” de que desempeñará el mando de los casi 600 agentes del cuerpo en Cantabria con “rigor, eficacia y trabajo compartido”.

“Cuando trabajamos unidos, mejoramos la seguridad y la convivencia en una tierra, Cantabria, que es referente por ser uno de los lugares más seguros de España y del mundo”, ha destacado Casares, que ha expresado el “orgullo” de los cántabros y las cántabras por la Policía Nacional.

En este punto, el delegado del Gobierno ha reconocido el “excelente trabajo” del cuerpo en Cantabria, cuyos efectivos cuentan “con más medios técnicos y humanos y mejores condiciones salariales y laborales gracias al firme compromiso del Gobierno de España”.

Para finalizar, ha destacado que el nombramiento de Antonio del Amo para ponerse al frente a la Jefatura Superior el Cantabria muestra la “apuesta clara” del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional por “la experiencia, el rigor profesional y el liderazgo al servicio de lo público”.

Aliado

Por su parte, el jefe superior de Policía ha destacado que el ciudadano va a ser un “pilar fundamental” de su gestión al frente del cuerpo en Cantabria porque debe ser “no sólo el beneficiario” del servicio que prestan los agentes sino también “un aliado estratégico”. Y es que, ha dicho, “la seguridad real comienza con un vecino que confía en su Policía, se siente escuchado y que su denuncia es atendida”.

Del Amo también ha asegurado que trabajará para “mantener la imagen y el valor de la Policía Nacional” como una de las instituciones más valoradas y, además, impulsará “el trabajo en equipo” y la “coordinación total” con el resto de cuerpos e instituciones porque, ha ahondado, “ningún desafío de seguridad se supera de forma individual”.

De igual forma, ha intervenido en el acto el director general de la Policía, quien ha destacado que “Cantabria es una de las regiones más seguras de España y España uno de los países más seguros del mundo” y ha señalado que “la seguridad es un logro colectivo que hay que poner en valor permanentemente”.

“Si no fuese por esa seguridad, no nos visitarían 95 millones de turistas cada año”, ha enfatizado Pardo Piqueras, que ha emplazado a “valorar las tantísimas cosas positivas que nos rodean” en lugar de fomentar la “polarización centrada en mirar aquellas pocas cosas que nos separan”.

En este sentido, ha destacado que el comisario principal Antonio del Amo es una persona que “trabaja por la convivencia”, es decir, por “poner paz y proteger la democracia”. “En esa tarea, hacen falta buenos profesionales que trabajen por el entendimiento, por la ley y por la convivencia, y tú, Antonio, eres uno de ellos”, ha añadido el director general de la Policía.

Al acto han asistido, entre otras autoridades, la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta (PP); la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP); la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia (PP); el presidente de la Audiencia Provincial y próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Arsuaga; y el fiscal Superior Jesús Arteaga.

También, han participado mandos de la Policía Nacional tanto de Cantabria como de las comunidades vecinas, con la asistencia de los jefes superiores de Asturias y País Vasco; el nuevo jefe de la Guardia Civil en Cantabria, el coronel Jorge Bodelón, y otros mandos de la Benemérita; y otras autoridades civiles, sociales y militares.