martes. 07.05.2024
El tiempo

Santander vivirá una nueva Tractorada el viernes, día 16 de febrero

La iniciativa está convocada por las organizaciones agrarias UGAM-COAG, Asaja, UPA y Aigas-La Unión

Una nueva Tractorada tendrá lugar el día 16 de febrero.
Una nueva Tractorada tendrá lugar el día 16 de febrero.
Santander vivirá una nueva Tractorada el viernes, día 16 de febrero

Santander vivirá una nueva Tractorada el viernes, día 16 de febrero, una iniciativa convocada por las organizaciones agrarias de Cantabria, UGAM-COAG, Asaja, UPA y Aigas-La Unión, y que han animado a los ganaderos a participar y manifestarse en defensa del sector primario.

Los tractores, acompañados por los manifestantes, se concentrarán en el entorno de la Plaza Alfonso XIII, frente a la delegación del Gobierno, como señal de protesta y demanda por las condiciones actuales del sector.

Este llamado a la acción fue anunciado durante una rueda de prensa ofrecida hoy, en la cual estuvieron presentes representantes de las mencionadas organizaciones. Por parte de UGAM-COAG, el secretario general Luis Pérez Portilla, por Asaja, Raúl Guillaron, por UPA, Alberto Pérez Quintial, y en representación de Aigas-La Unión, Araceli Quintana Román.

Luis Pérez Portilla, en su intervención, destacó las principales reivindicaciones que han llevado a la movilización del campo en todo el país, haciendo especial hincapié en aquellas que están afectando de manera más perjudicial a Cantabria:

“La situación se ha convertido insostenible. Tenemos una asfixia burocrática. Nos están imponiendo muchas normativas a nivel europeo y que se trasladan desde el Ministerio. Creemos que se necesita una flexibilización en tema de exigencias de cuadernos. Y la PAC dista mucho de la realidad de la cornisa en cuanto a orografía el ganadero es muy minifundista”, indicaron.

Además, creen que se necesitan cambios en los ecoesquemas y en otra serie de trámites. “Nos sentimos un poco ninguneados y obligados a realizar todos esos cambios. La edad media de las explotaciones de Cantabria son 56 años y creemos que se necesita un periodo de adaptación a toda esa digitalización. Luego tenemos también el tema del lobo, que crece de día en día, el número de ataques…más de 3.000 ataques en el año 2023 y  la población ha crecido en el último año a 128”, matizaron.

Lespre

Con la inclusión de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especia (Lespre), el primer año hubo un 30 por ciento más de ataques. Entonces lo que necesitamos es que se saque el lobo del Lespre, que haya una voluntad política por parte del Ministerio de seguir un poco la corriente europea que está ahora mismo en la Comisión Europea, que es flexibilizar y bajar el estatus del lobo.

Necesitamos que esos daños se reconozcan y se paguen en tiempo y forma y un plan de gestión que contemple extracciones, para que se pueda realizar la ganadería en determinadas zonas de Cantabria, porque ahora mismo hay muchas zonas donde es insostenible.

No se olvidan en cuanto a reivindicaciones, los tratados de libre comercio. Tenemos el Mercosur y Nueva Zelanda, que afectarían mucho a Cantabria. Mercosur, con la importación de canales a bajo coste. Aquí tenemos una ganadería de carne importante… y luego el Tratado de Nueva Zelanda con la importación de leche en polvo.

A su juicio, aunque se haya reducido el número de explotaciones de leche, no podemos dejar que siga que siga bajando. “Tenemos que dotar de estructuras y fortalecer la ganadería láctea en Cantabria, con lo cual estamos en contra de sus tratados de libre comercio. Creemos que primero hay que favorecer la soberanía alimentaria del país y de la Unión Europea”, señalaron.

Y otra reivindicación es la Ley de la cadena alimentaria. En su opinión “hoy se reúne Luis Planas en el Observatorio de precios. Desgraciadamente, la última vez que se convocó el Observatorio de precios fue en abril del año 2023. Creemos que hay que fortalecer la Ley. Es una herramienta muy importante dentro del sector. Hay que dotar a la AICA de más recursos, para que se hagan inspecciones de oficio”.

De igual forma, piden que se realice una distribución de los precios bien equilibrada desde el productor al consumidor y no viceversa, para asegurar unos precios justos para nuestras producciones”. Por último Portilla destacó el apoyo a esta convocatoria de las tres cooperativas de Cantabria, (Agrocantabria, Valles Unidos y Ruiseñada-Comillas), de Afca y de la Federación de razas Cárnicas de Cantabria.

“Estamos todos los representantes del sector con un fin que es un fin de realizar una serie de reivindicaciones que vayan en beneficio del sector y no con un trasfondo diferente. Como decía antes al del beneficio del sector, que por eso creemos que hay que fortalecer las estructuras que tenemos hoy día en cuanto a representatividad del sector agrario”, ha apuntado el secretario general de UGAM.

Por su parte, Raúl Guillarón, de Asaja, informó de las rutas de los tractores. “Van a ser similares a lo que ha sucedido en anteriores ocasiones, o sea, vienen de tres zonas diferente, del Oriente, del Occidente y de la zona de Campoo”.

Sobre la movilización que tendrá lugar el día 20 en toda la Cornisa Cantábrica y sobre la que hubo ayer una reunión entre las Organizaciones Agrarias COAG, Asaja y UPA, Guillarón puntualizó que se realizará en unidad de acción conjunta las Comunidades Autónomas Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Araceli Quintana, de Aigas añadió que “quisiéramos que se sumarán a la convocatoria a toda la población, porque lo que estamos reivindicando no es únicamente un beneficio para el sector agrario, sino que lo que estamos hablando es de la alimentación”.

PP

El coordinador General del Partido Popular de Cantabria, Juan José Alonso, ha anunciado el apoyo de su formación a las organizaciones profesionales agrarias que han convocado una Tractorada por las calles de Santander para pedir soluciones urgentes para la crisis del sector primario mañana viernes, 16 de febrero, y la participación de representantes del PP en esta movilización.

La secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, encabezará la representación del partido que acompañará a las entidades agrarias en su protesta frente a la Delegación del Gobierno, en la que también participarán Juan José Alonso, diputados autonómicos, parlamentarios nacionales y miembros de la dirección.

Alonso ha recordado que el sector primario español está atravesando una situación de dificultad por el incremento de los costes de producción, las asfixiantes exigencias burocráticas y regulatorias o la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) con más exigencias ambientales que se hacen recaer sobre los agricultores y ganaderos; que en Cantabria se ve además agravada por el aumento de los ataques al ganado después de la inclusión del lobo en el Listado de Especies Protegidas (Lespre).

Y ha anunciado que el Partido Popular presentará una Proposición No de Ley en el Parlamento de Cantabria y mociones en los ayuntamientos de la región para exigir al Gobierno de España soluciones inmediatas que den respuestas reales a los problemas del sector primario.

El PP pide un plan de choque en defensa del campo, con una batería de 15 medidas urgentes en las que se exige el compromiso de no imponer nuevos impuestos, la flexibilización de la burocracia de la PAC, la reducción del Impuesto sobre el valor Añadido (IVA) de productos esenciales como la carne y las conservas, o la suspensión del impuesto al plástico, que lastra la competitividad del sector primario español.

Entre las acciones de este plan de choque, que abarca medidas “inmediatas” de distintos ámbitos, destacan las relativas a garantizar la producción de alimento y reforzar su imagen, las referentes a los costes de producción o una fiscalidad diferenciada para hacer más accesibles ciertos productos.

Además, se exigen soluciones que proporcionen seguridad jurídica, como la revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria con el objetivo de garantizar el equilibrio entre los agentes de la cadena, y garantías de funcionamiento del sector, como la disponibilidad de recursos hídricos o la revisión del sistema de seguros agrarios.

Además, se propone la revisión de aquellas actuaciones que puedan suponer un lastre para la competitividad, como la implantación de impuestos y el análisis del impacto de nuevas normativas, las que supongan competencia desleal para los productos españoles, las medidas de carácter económico para mejorar la financiación y desarrollo de proyectos, la reducción de carga burocrática y la flexibilización de la Política Agraria Común.

También se exige al Ministerio la creación de un grupo de expertos a nivel nacional que revise las actuales políticas de sanidad animal, analice la situación de la cabaña ganadera y establezca criterios técnicos de prevención y atención ante enfermedades; así como el adecuado control de las especies invasoras y la fauna salvaje, sacando al lobo del Lespre.

Estas peticiones fueron consensuadas por todos los consejeros autonómicos de Agricultura donde gobierna el PP.

PRC

El diputado y portavoz del PRC en materia de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha trasladado la solidaridad de su Grupo a los productores que estos días están trasladando sus reivindicaciones a la calle y ha asegurado que los problemas que sufre el sector primario, y que ha atribuido a la "asfixia" a la que está sometido "desde las altas administraciones de Bruselas y Madrid", están "agravados" en Cantabria por "la inacción y toma de decisiones equivocadas" por parte de la Consejería de Ganadería, que a su juicio actúa como "una nave sin capitán".

"La Consejería es una nave que va tirando gracias a la profesionalidad de los trabajadores, pero el capitán no cuenta ni con el sector, ni con los grupos políticos que le hemos tendido la mano en reiteradas ocasiones y nos la ha apartado hasta el punto de provocar su reprobación en el Parlamento". Así lo ha afirmado el parlamentario regionalista este miércoles en una rueda de prensa en la que ha anunciado para las próximas semanas una batería de iniciativas parlamentarias encaminada a "corregir" la acción del Gobierno de Cantabria.

Blanco ha acusado al Ejecutivo de "desvirtuar totalmente" el calendario de pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que hasta ahora aportaba certidumbre a los productores, y que se ha visto alterado con la reducción en casi un 50 por ciento de los adelantos, por lo que ha urgido a pagar las cantidades pendientes antes del 1 de junio. De lo contrario "sería un gravísimo problema, porque perderíamos los fondos", advirtió.

En este sentido, ha apuntado que la Consejería tiene "un serio de problema de gestión y de personal", después de haber "desmantelado" los equipos formados en las anteriores legislaturas. "El consejero no ha entendido que él es un servidor de los ganaderos y productores y no al revés", ha recalcado.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno tampoco ha realizado los pagos previstos en materia de desarrollo rural y ayuda a la biodiversidad, pese a ser "ayudas importantes", como las destinadas a la compra y mantenimiento de mastines para frenar los ataques de osos y lobos, a la lucha contra la avispa velutina o a las infraestructuras rurales, que no han sido pagadas pese a que la convocatoria y las bases quedaron aprobadas antes de que finalizara la pasada legislatura.

Del mismo modo, ha reprochado la falta de inversiones en explotaciones agrícolas y en ayudas para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, una convocatoria que no se realizó "por primera vez en la historia" en 2023, a pesar de "lo mucho que presume" en esta materia el Partido Popular. "Esperamos que las saquen esta primavera para intentar compensar lo que no salió el año pasado", ha precisado.

Blanco ha cuestionado igualmente que las ayudas correspondientes al Plan de Desarrollo Regional (PDR) no hayan sido convocadas y ha exigido el pago "cuanto antes" de la solicitud única, unos fondos que están cofinanciadas por la Comunidad Autónoma, la Unión Europea y el Estado para compensar la baja intensidad de las ayudas europeas.

"Ganaderos sin cobrar"

"Se siguen durmiendo en los laureles y así no llegamos a ninguna parte", ha agregado el parlamentario del PRC, quien ha subrayado que a día de hoy, tras 8 meses de gestión del Gobierno del Partido Popular, decenas de ganaderos cántabros no han recibido la "exigua ayuda" prevista para compensar las pérdidas provocadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica y son "centenares los que no han percibido un solo euro de la PAC", por lo que ha anunciado que el PRC redoblará los esfuerzos posibles "corregir la dirección de este Gobierno".

Finalmente, ha anunciado que su Grupo propondrá en el Pleno del próximo lunes un acuerdo para el cumplimiento del compromiso por la caza firmado por todos los partidos políticos en la última campaña electoral y que está dirigido a un sector que "auxilia" al primario al realizar controles poblacionales de especies como el jabalí, "que tanto dañan los sembrados y los pactos".

Este compromiso implica la modificación de la "obsoleta" Ley de Caza aprobada en 2006 para agilizar la renovación de cotos, "empujar" la salida del lobo del listado de especies protegidas Lespre, facilitar el acceso a la caza de jóvenes y mujeres, impulsar un plan de recuperación de especies de caza menor y la vuelta de esta práctica a la Reserva Natural del Saja y poner en marcha un plan estratégico contra el furtivismo en los 100 cotos cántabros.

Finalmente, en su comparecencia de esta mañana Guillermo Blanco ha expresado su solidaridad con los operativos de lucha y prevención contra incendios forestales movilizado en las últimas horas como consecuencia de más de una docena de incendios "provocados todos", para los que ha reivindicado "el apoyo y la comprensión que demandan del Gobierno de Cantabria y que no se les está prestando en este momento".