martes. 23.04.2024
El tiempo

Registrada en el Parlamento la petición para buscar una solución al transporte en la enseñanza no obligatoria

Representantes de las Asociaciones de Padres y Madres y Consejos Escolares llevaron a cabo la iniciativa

Los representantes de la Plataforma que registraron la petición en el Parlamento.
Los representantes de la Plataforma que registraron la petición en el Parlamento.
Registrada en el Parlamento la petición para buscar una solución al transporte en la enseñanza no obligatoria

Representantes de las Asociaciones de Padres y Madres y Consejos Escolares de diversos centros educativos, junto con la concejala de Bárcena de Cicero, Patricia Rueda, han registrado en la Mesa de Peticiones del Parlamento de Cantabria la necesidad de dar una solución al transporte en la enseñanza no obligatoria. 

Carmen Ureba, por el Consejo Escolar Bernardino Escalante, Laredo; Ana Ortiz , Presidenta AMPA del instituto José del Campo, Ampuero; Alfonso Menéndez, Presidente AMPA del instituto Ricardo Bernardo, Solares; Sonia Cuadros, por AMPA instituto Fuente Fresnedo, Laredo; Carolina Frutos Martínez, madre afectada por este problema y Patricia Rueda, acudieron al Parlamento para que ahora se dé traslado del problema a los diferentes Grupos parlamentarios.

En esta iniciativa cuentan con nuevos apoyos, como Sheila de Cos, presidenta del AMPA de instituto Foramontanos, y Eva Gandarillas, del instituto del Saja, además de seguir contando con las AMPAS y representantes de los Consejos Escolares de los institutos Marismas y Marques de Manzanedo, de Santoña, y San Miguel de Meruelo.

Continuidad

La Plataforma ha informado sobre la falta de transporte una vez terminada la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), una situación que, en su opinión, genera desigualdades entre nuestros jóvenes a la hora de apostar por la continuidad en sus estudios.

“Queremos que el  código postal no determine lo que tienen que estudiar los alumnos y que tal y como recoge la Lomloe, son las administraciones las que deben de compensar las desigualdades en la educación”, comentó Patricia Rueda.

A su juicio que es muy necesaria  una solución a este problema y que sólo depende  de la  voluntad política que se quiera tener sobre este tema y desde el punto de vista económico, se trata de establecer  prioridades".

Desde su punto de vista, conocen el esfuerzo de la Consejería de Educación para que los alumnos de los núcleos rurales en riesgo de despoblamiento tengan transporte gratuito, pero es insuficiente para el resto.

“Además, no buscamos la gratuidad del transporte, primero porque sabemos que no es viable económicamente y están las becas del transporte y por ello inciden en implantar precios razonables”, señalan.

Por otro lado,  los afectados piden el apoyo de las Corporaciones  municipales, por medio de mociones han presentado para su aprobación. “Ya lo hemos presentado en varios municipios como Ampuero, Limpias, Meruelo, Santoña en este último ha sido incluso aprobada, como en Medio Cudeyo, Riotuerto, Penagos, Ruente y Cabuérniga”, indicaron