sábado. 26.11.2022
El tiempo

Rechazadas las enmiendas a la totalidad del presupuesto regional de 2023 presentadas por el PP, Vox y Cs

Los Grupos parlamentarios del PRC y PSOE también tumbaron las presentadas a la 'Ley de Acompañamiento que pedían una rebaja de impuestos

Sesión plenaria en el Parlamento de Cantabria. R.A.
Sesión plenaria en el Parlamento de Cantabria. R.A.
Rechazadas las enmiendas a la totalidad del presupuesto regional de 2023 presentadas por el PP, Vox y Cs

El Pleno del Parlamento de Cantabria rechazó las enmiendas a la totalidad al presupuesto regional de 2023 presentadas por el PP, Vox y Cs.

Durante el debate, los Grupos parlamentario del PRC y PSOE, socios de Gobierno regional, también tumbaron las propuestas a la Ley de Acompañamiento, dirigidas a pedir una rebaja de los impuestos.

La votación fue idéntica, 20 rechazos, de los partidos que conforman el Ejecutivo, y 13 apoyos, de las tres formaciones contrarias, tras no asistir las diputadas Paz de la Cuesta (PSOE) y Marta García (no adscrita).

El documento económico, que asciende a 3.504 millones de euros y crece un 4,9 por ciento respecto a 2022,  seguirá su tramitación con las enmiendas parciales y se volverá a debatir el día 22 de diciembre con el fin de que entre en vigor el día 1 de enero.

En opinión de la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez (PSOE), son "rigurosas y equilibradas".

Inversor

La consejera de Economía y Hacienda ha destacado que es un presupuesto que "mira al presente sin hipotecar el futuro", "consolida el estado del bienestar y la inversión productiva" y recoge "la mayor inversión de la historia de Cantabria".

Asimismo, ha subrayado que estas cuentas incluyen "medidas que beneficia a la clase media y trabajadora, protegen a los colectivos vulnerables y ayudan al tejido productivo".

En concreto, Álvarez ha señalado que 2.435 millones de euros estarán destinados a financiar las políticas y servicios públicos, mientras las partidas de "todas" las consejerías crecen "de forma importante", como Sanidad, en 60 millones de euros, Educación, en 30, y Empleo y Políticas Sociales, en 24 más.

A su juicio, ir en contra de estas cuentas "sería un gran perjuicio" para la Comunidad Autónoma porque supondría "oponerse a la generación de oportunidades y riqueza", así como a los proyectos del centro logístico del Llano de La Pasiega y la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac).

Falsos ingresos

Sin embargo, la oposición ha pedido la devolución de los presupuestos al considerar que son "falsos", "ideales para el Gobierno pero no para los cántabros" y los ingresos están "sobredimensionados".

Para la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, este presupuesto es "inútil" y no busca atajar la recesión y frenar la inflación, sino dar un poco de oxígeno a la coalición a costa de asfixiar a los cántabros. “El PP lleva meses pidiendo al Gobierno que deflacte con efectos desde enero la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a todas las rentas inferiores a 60.000 euros, ajustando las retenciones en la nómina para aliviar el impacto de la inflación, pero no ha habido manera porque prefiere ir dopado a las próximas elecciones que bajar los impuestos”.

María José Saénz de Buruaga, del PP.
María José Saénz de Buruaga, del PP.

Buruaga recordó que las familias están asfixiadas, los sueldos han perdido un 22 por ciento de poder adquisitivo, la cesta de la compra se ha incrementado en más de un 15 por ciento, las hipotecas se están disparando y la expectativa de empleo empeoran y estos presupuestos sólo garantizan que las cosas van a ir a peor.

A su juicio, el aumento del 4,9 por ciento es "ficticio", se sitúa en "la mitad, el 2,3 por ciento". En su opinión no son responsables, ni prudentes, ni equilibrados, "exageran el crecimiento económico y los ingresos, pero también estiman a la baja el capítulo de gastos.

La presidenta de los populares ha señalado que "todas las actuaciones en la Cuenca del Besaya están virtualmente paralizadas", se están viendo ERTEs "de grandes dimensiones" en empresas de la región y este presupuesto "no avanza ni una sola solución de fondo a los problemas de una Atención Primaria al borde del colapso".

Y aseguró, en su intervención, que los fondos europeos, que iban a ser la palanca clave de la recuperación, son el mayor fracaso de este Gobierno, que no ha logrado encajar ni un solo proyecto tractor en los Next Generation: ni la protonterapia, ni La Pasiega, ni el Mupac. “Lo que iba a financiar Europa, lo pagara ahora el contribuyente cántabro mientras el Gobierno da botes de alegría”.

Asimismo, subraya que no tiene nada de social y se pregunta cómo puede presumir de política social un Gobierno que acabó 2020 con un superávit de 58 millones y 2021 con otro aún mayor, de 128. “No hay nada más antisocial en una sociedad en crisis que al Gobierno le sobre dinero por todos los costados, nada más antisocial, ante el deterioro sin precedentes de las condiciones de vida de la población, que seguir haciendo hucha con la inflación”, afirma.

De hecho, Buruaga insistió en que se consignan 65 millones menos de lo ejecutado en 2022 para el capítulo de personal sanitario y docente; hay un boquete de 27 millones en conciertos educativos y otro por encima de 30 en receta farmacéutica de la población y recortes del 20 por ciento en la partida de suministros básicos; del 50 en ayudas de emergencia social o el plan de lucha contra la pobreza infantil, mientras que 4.308 personas dependientes con derecho a prestación no están siendo atendidas y el Gobierno sigue vendiendo humo y prometiendo ampliar plazas concertadas que no va a poder financiar.

Cs

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Félix Álvarez, ha calificado el presupuesto como ideales para el Gobierno de Cantabria, pero no para los intereses de Cantabria.

De igual forma, ha trasladado que son "ficticios" y las inversiones "nunca se ejecutan". "Siguen la senda de los presupuestos anteriores, no alcanzan para lo importante y aumentan la deuda", ha dicho.

El diputado regional de Cs, Félix Álvarez.
El diputado regional de Cs, Félix Álvarez.

Álvarez manifestó que cada vez hay unos presupuestos con más recursos, pero que siguen aumentando la deuda. “Si los ingresos son ficticios, si nos suben los impuestos, los gastos no reflejan el coste real de los grandes servicios que el Gobierno tiene que prestar a los ciudadanos y los fondos europeos van a ser un auténtico fiasco, nos encontramos ante unos presupuestos que, en vez de estar diseñados para mejorar la vida de los cántabros, solo sirven para que el Gobierno de Cantabria sigan mal repartiendo el dinero como si fuesen golosinas”, ha denunciado el portavoz de la formación liberal.

Asimismo, Cs considera que son unos presupuestos hechos para la propaganda y que se ve reflejado por ejemplo en el presupuesto de la Consejería de Economía que publicidad ha pasado este año de 15.000 euros a 100.000, porque estamos en año electoral.

Vox

Palacio afirma que las cuentas del 2023 serán gestionadas dentro de seis meses “por un gobierno distinto” y que muestran una “realidad” en la que, “tras 20 años de revillismo como doctrina política” lo único que se ha generado en la región es “pobreza y declive en la sociedad”.

Según Vox, las cuentas revelan la “inexistencia” de un proyecto para Cantabria y ha puesto como ejemplo que, “todavía”, no se han aprobado “ni el Plenercan ni el PROT”. “Si no tenemos proyectos sectoriales, como los vamos a tener generales”, ha manifestado Palacio.

“Tras ocho años apostando por las energías renovables, no tenemos criterio ni sabemos cuál es el modelo energético porque no han aprobado el Plan estratégico”. Y tampoco existe en Cantabria “modelo de desarrollo urbanístico”, en referencia a la falta de aprobación del PROT.

Palacio también ha reprochado al Gobierno que “no ha sido capaz” de realizar un estudio sobre las “necesidades de recursos humanos” en la sanidad de Cantabria. “No son capaces de mantener el servicio que los ciudadanos merecen porque no han planificado la necesidad de personal en el servicio sanitario”.

Pero el diputado no ciñe esta situación solo a Sanidad porque el Gobierno “no dispone” de una norma “que permita asignar los funcionarios necesarios del sitio del que son excedentarios a aquel en el que son deficitarios”.

En cuanto a industria, Vox sigue reprochando la “improvisación” y la falta de “planes estratégicos” que establezcan “la región que queremos” y en qué basar un “crecimiento económico” que el Gobierno “confía” a una infraestructura como La Pasiega “que ha pasado de ser un puerto seco a centro logístico al servicio del Puerto” y, por último, a un “simple” centro logístico.Para “justificar” el Mupac, el Gobierno asegura que recibirá “el mismo número de visitantes que Cabárceno” y “multiplica por 30 los ingresos actuales del museo” con la construcción del nuevo edificio.

Los ingresos están sobredimensionados porque no vamos a crecer al ritmo que ha previsto el Gobierno”, afirma Palacio; y añade que el Ejecutivo destina “más recursos del presupuesto” al pago de los intereses de la deuda y a la amortización de esta.

También Vox se ha referido a la baja ejecución de los fondos europeos y la “pérdida de oportunidad” de la región. “Han renunciado a transformar la sociedad a través de la inversión y se limitan a hacerse fotos con pala en mano cuando su trabajo consiste en la planificación económica y legislativa para crear los instrumentos necesarios para el crecimiento de la sociedad”.

En cuanto a la deuda, Palacio evidencia que Cantabria “ha multiplicado por 10” la deuda pública en la “era regionalista” sin que se recuerde “ni una sola obra o inversión que justifique estos 20 años de despilfarro” y que ha “provocado” el “declive económico de Cantabria”.

Ley de Acompañamiento

El Pleno también ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Grupo Mixto (Cs y Vox) a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2023, conocida como Ley de Acompañamiento.

La consejera de Economía ha defendido que este proyecto incorpora una reforma fiscal "realmente progresiva, rigurosa y sostenible". "No hemos subido los impuestos, los impuestos los subieron ustedes", ha aseverado.

Su intervención ha generado polémica entre los diputados de la oposición, especialmente Íñigo Fernández (PP) y Cristóbal Palacio (Vox), que han protestado ante el presidente de la Cámara, Joaquín Gómez (PSOE), al considerar que Álvarez no se ha ceñido a presentar la Ley de Acompañamiento, sino a criticar la forma de gobernar de los 'populares'.

Impuestos

El grueso de las enmiendas de PP, Cs y Vox se han centrado en una rebaja de impuestos para dar respuesta a las "grandes preocupaciones" de los ciudadanos, ayudar a las empresas y "cambiar el rumbo" de la región.

La 'popular' María José González Revuelta ha lamentado la "oportunidad perdida" para Cantabria que supone este presupuesto, que "no sirve para dar respuesta a las grandes preocupaciones del presente: inflación, crecimiento económico y ayuda a las empresas" y "cambiar el rumbo de la región".

El diputado de Vox, Armando Blanco, que detalló el “enorme esfuerzo” de las familias y empresas para hacer frente a la subida del precio de los alimentos, la energía o el Euribor, considera que el Ejecutivo “desprecia” a los ciudadanos de Cantabria al no “ejecutar” ni una sola medida de rebaja de impuestos “a pesar de que Cantabria lidera la subida de la tasa de recaudación tributaria” de toda España.

El diputado regional de Vox, Armando Blanco.

Para Blanco, “el Gobierno se ha dedicado a crear una estructura delirante, que ha dado como resultado que los ingresos propios, sólo sirvan para pagar nóminas y gasto corriente” lo que no permite realizar “ni una sola rebaja impositiva” como si han hecho otras Comunidades Autónomas que nos rodean, “haciendo que sus ciudadanos dispongan de mayor renta disponible”.

Asimismo, Vox exige al Gobierno “abordar” una rebaja impositiva “de forma urgente” para “aliviar” la enorme presión fiscal a las familias, empresas, autónomos y trabajadores.

Con esta rebaja fiscal, defiende Blanco, “se pone en manos de los ciudadanos la mayor cantidad de dinero posible para incentivar el consumo y revitalizar una economía anestesiada por la parálisis política del Gobierno socialista de Revilla”.

Este documento económico, afirma Blanco, “solo sirve para seguir manteniendo la estructura clientelar que les otorga paz social, tanto dentro de sus partidos como en sus sindicatos amigos”.

Desde Cs, Diego Marañón, ha destacado que no se incluyen las propuestas de de rebajas fiscales para aliviar la carga impositiva que tienen que afrontar los ciudadanos.

El diputado se ha referido también a la aplicación del tipo de reducido del cinco por ciento en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, que mantiene su aplicación para los menores de 30 años. “Consideramos que esto no se ajusta a una sociedad en la que los jóvenes cada vez tardan más en emanciparse o en adquirir su primera vivienda, ya que el mercado inmobiliario es inaccesible para la mayoría de ellos. Nosotros apostamos por subir a 35 años las personas que pueden acogerse a este tipo reducido”, ha señalado Marañón, quien ha dejado claro que tampoco Cs está de acuerdo en limitar la transparencia en las subvenciones suprimiendo su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

Las medidas fiscales que se proponen son insuficientes, poco ambiciosas y en algún caso están mal redactadas”, ha resumido el diputado de la formación liberal, que ha dicho que se aprovecha la ley para limitar el debate y llevar a cabo modificaciones legislativas que no se justifican por su urgencia.

Por último, ha aseverado que Cs no comparte varias de las modificaciones legislativas que se proponen.

Rechazadas las enmiendas a la totalidad del presupuesto regional de 2023 presentadas por el PP, Vox y Cs
Comentarios