martes. 16.12.2025
El tiempo

Rechazada la propuesta del PRC para la gratuidad de las cotizaciones sociales de los autónomos por debajo del SMI

También, el Parlamento desestimó la puesta en marcha de una renta básica de emancipación destinada a jóvenes presentada por el Grupo Parlamentario Socialista

Pedro Hernando (PRC), intervine en el Parlamento. R.A.
Pedro Hernando (PRC), intervine en el Parlamento. R.A.
Rechazada la propuesta del PRC para la gratuidad de las cotizaciones sociales de los autónomos por debajo del SMI

La situación de los autónomos volvió a colarse hoy, lunes, en el Parlamento de Cantabria. En esta ocasión, el Grupo parlamentario del PRC, por medio de diputado Pedro Hernando, presentó una Proposición No de Ley para que el Plan de Autónomos puesto en marcha por el PP en Cantabria incluya la gratuidad de las cotizaciones sociales para aquellos que facturen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Al mismo tiempo, considera que se debe trabajar en el plan de relevo generacional.

Y Hernando expuso la situación del autónomo en la Comunidad donde se han perdido 350 y se han gastado 40 millones de euros. “En 2023 había 41.607 y en noviembre de 2025 hay 41.527, de los cuales 112 son en la agricultura y 194 en el comercio en el presente año”, comentó.

En su intervención, la socialista Ana Álvarez, recordó que fueron críticos desde el inicio con el Plan de Autónomos al considerar que debía ser más ambicioso. Ante la petición de los regionalistas, el PSOE defendió una enmienda para que se cree una Oficina de la Ley de Segunda Oportunidad para atender a quienes cierren sus negocios.

Por su parte, Vox que también presentó una enmienda hizo hincapié en que esta proposición ya fue presentada por su Grupo en octubre. La diputada Natividad Pérez marizó que las competencias de las peticiones del PRC recaen en el Estado, ya que la Comunidad no puede anular una cuota, motivo por el que pidió que el Ejecutivo regional subvencione al 100 por cien la cuota, mientras rechazó la creación de otros organismos en referencia a la Oficina.

Por su parte, el PP, por medio de Cándido Cobo, incidió en que para llevar a cabo esta iniciativa no han hablado de cifras ni han presentado un informe de viabilidad, lo cual es inviable, al tiempo que recordó al PRC-PSOE que en su etapa de gobierno se han olvidado de los autónomos y crean falsas expectativas en este sector.

Para cerrar, el PRC indicó que, de las 40 medidas del Plan de Autónomos, 38 ya fueron incorporadas por el PRC-PSOE.

Al final, PRC y Vox se posicionaron a favor; el PSOE se abstuvo, y el PP y el diputado no adscrito Cristóbal Palacio lo hicieron en contra.

En otro punto en el orden del día, el PSOE defendió poner en marcha una renta básica de emancipación destinada a jóvenes, una petición desestimada con los votos del PP, Vox y el diputado no adscrito, mientras que el PRC y PSOE apoyaron la proposición.

En este asunto subió al estrado el diputado regional Jorge Gutiérrez, quien ofreció datos sobre la situación de los jóvenes y la vivienda. “El precio de la vivienda se ha encarecido un 18,6 por ciento, la cuarta Comunidad en el país; sólo se han construido 30 de las 285 viviendas de alquiler asequible; los jóvenes destinan el 76 por ciento de su salario al alquiler de la vivienda, mientras el PP les ha olvidado”, señaló.

Para el diputado de Vox, Armando Blanco, se trata de una iniciativa comunista donde los jóvenes dependen de la Administración y se fomenta la inmigración ilegal, al tiempo que no se dice nada sobre el coste que supondrá y que puede ascender a 72 millones de euros al año si reclaman uno de cada tres.

“El objetivo es crear y tapar el problema que ha generado el PSOE que además han jaleado la ocupación”, subrayó, mientras que tanto, remarcó el precio de la vivienda ha aumentado un 68 por ciento en siete años y un 62 la compra, aunque el salarió sólo subió un 15.

El siguiente en hablar fue el diputado regional Javier López Estrada, para quien no existe un Plan estatal de Vivienda y el precio medio del metro cuadrado es de 3.000 euros. “En Torrelavega un alquiler cuesta 900 euros en un piso sin calefacción y con la renta básica no le llegaría para vivir”, reseñó.

En el final del debate, el popular Álvaro Aguirre, definió la iniciativa como la paguita del PSOE a los jóvenes para tenerles callados y lograr votos, mientras se espera aún las 180.000 viviendas que prometió construir el Gobierno estatal.

Protesta

Por la tarde, las matronas de Atención Primaria de Cantabria se concentraron ante el Parlamento, para exigir la aprobación de una Proposición No de Ley que reclama un aumento urgente de profesionales para poder proporcionar una atención integral a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en todas las etapas de la vida. El Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO) apoya la protesta, ya que Cantabria cuenta con 35 matronas de cupo y tres de refuerzo para unas 300.000 mujeres, lo que provoca que en algunos centros a una sola profesional le correspondan 12.000 o 13.000 mujeres, multiplicando por tres y hasta por cuatro la ratio internacional recomendada y que no todos los centros dispongan de matrona.

OVO en Cantabria subraya que “esta situación impide que puedan prestar adecuadamente y sin retrasos los muchos servicios para los que están cualificadas y que son reclamados por las mujeres”

Entre los servicios prestados por estas profesionales están “la atención a la salud menstrual, la educación afectivo sexual, anticoncepción, control de los embarazos, seguimiento durante el postparto, apoyo durante la lactancia, prevención del cáncer ginecológico y mamario, consejo y acompañamiento durante la menopausia, prevención y cuidado de problemas del suelo pélvico y diferentes problemas ginecológicos entre otras prestaciones”, destaca el Observatorio.

“Además, la escasez de matronas genera demoras importantes en la realización de citologías y determinaciones de virus del papiloma para la prevención del cáncer de cérvix, retrasos en la atención al embarazo y posparto y limita la posibilidad de desarrollar programas de educación sexual en colegios e institutos, de preparación a la maternidad y paternidad, de apoyo a los grupos de lactancia y de atención a la menopausia”, agrega el Observatorio de Violencia Obstétrica de Cantabria.

En su opinión, esta sobrecarga compromete también la detección precoz de la violencia de género, una actividad sanitaria en la que las matronas pueden desempeñar un papel fundamental por la confianza que llegan a establecer con las mujeres que atienden. 

OVO considera que el Servicio Cántabro de Salud no está garantizando a las mujeres de Cantabria el acceso a estas profesionales de forma inexplicable ya que el número de matronas que sería necesario contratar para una atención optima sería pequeño y no puede alegar como en otras categorías que no existen profesionales dispuestas a acceder a esos contratos.

“Invertir en matronas es invertir en prevención, en promoción de la salud, en equidad y en atención de calidad a las mujeres de Cantabria”, recalca el Observatorio de Violencia Obstétrica cántabro.