El PSOE: “PP y PRC llevan décadas gestionando los espacios naturales protegidos como El Puntal sin aplicar medidas que eviten el botellón”

Macrobotellón en el Puntal de Somo.

"Casares debe asumir sus responsabilidades como Delegado del Gobierno y evitar los botellones en El Puntal", replica el PP al PSOE

El PSOE de Cantabria registrará una Proposición No de Ley “para exigir que se cumpla la Ley y se gestionen de una vez por todas los espacios protegidos”.

Así lo ha expresado la portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones, quien ha recordado que el Partido Popular y el Partido Regionalista de Cantabria llevan décadas ostentando las competencias de gestión de los espacios naturales protegidos “sin ningún tipo de prevención ni previsión sobre este tipo de aglomeraciones que sufrimos en El Puntal”.

“La imagen de esa marabunta de personas en una playa única y un espacio natural protegido por la red Natura 2000 debería abochornarnos a todos y hemos visto a Buruaga y al PP decir barbaridades como que criticar esa aglomeración es ir en contra del turismo o que exageramos calificándolo como el Magalluf del norte”, ha condenado.

Para Quiñones, “el turismo claro que es un sector económico estratégico de Cantabria, pero debemos aprender de los errores que otros cometieron antes y han convertido algunas zonas de España en lugares invivibles para sus vecinos y en espacios deteriorados natural y paisajísticamente”.

No queremos ese tipo de turismo, debemos apostar por un modelo que garantice su rendimiento económico, pero acompañado de sostenibilidad mediambiental y protección de nuestros espacios naturales que son los que hacen de Cantabria una tierra especial, diferente y extraordinariamente bella”, ha dicho.

En este sentido, Quiñones ha señalado que el botellón “se podría haber evitado si ambos hubiesen hecho los deberes aplicando la Ley y el plan marco de gestión sobre las dunas del Puntal”.

“Estas competencias corresponden al Gobierno de Cantabria, en concreto a la Dirección General de Montes y Biodiversidad, que durante las últimas legislaturas ha estado siempre bajo la responsabilidad de estos dos partidos, del PRC antes y actualmente del PP, así que lo que deberían hacer es dejar de echar balones fuera”, ha dicho.

Finalmente, Ainoa Quiñones ha lamentado que “esa falta de gestión va más allá del Puntal porque se extiende a todos los espacios protegidos de Cantabria”. “Esto sumado al modelo turístico del PP basado en la masificación, pone en riesgo nuestro patrón más identitario, la naturaleza”, ha aseverado.

“Su inacción, su mirar para otra parte, su todo vale mientras lleguen turistas va a destrozar Cantabria”, ha condenado Quiñones.

Otros espacios naturales donde se puede comprobar esta falta de gestión, ha recordado la portavoz socialista, son el bosque de Secuoyas en Cabezón de la Sal o el Parque Natural de Oyambre. “En estos enclaves se pone de manifiesto el incumplimiento de nuestra propia Ley” ha declarado la portavoz de los socialistas cántabros.

“Desde el PSOE, pedimos que se haga un estudio para conocer la capacidad de carga de todos los espacios protegidos para poder determinar el número de visitantes que pueden acceder sin comprometer ni a los espacios naturales ni a la población local”, ha concluido.

Populares

“Casares debe asumir sus responsabilidades como delegado del Gobierno y evitar los botellones en El Puntal", ha señalado el diputado regional y portavoz en Medio Ambiente, Alejandro Liz, quien ha asegurado que los socialistas cántabros sólo buscan “proteger a un Casares que jamás le ha importado ni preocupado Cantabria”.

Para Liz las declaraciones que ha realizado hoy Ainoa Quiñones son “vergonzosas” y sólo reflejan “la poca memoria que tiene la socialista”. Y, le ha recordado que cuando ella fue delegada del Gobierno sí actúo contra los botellones ilegales en Castro-Urdiales en el año 2021, “pero parece que sólo lo hizo porque en el Ayuntamiento gobernaba el PSOE. Sin duda, parece que estamos ante una prueba más del sectarismo al que juega el PSOE”.

Según ha recordado el portavoz en Medio Ambiente,  en los 16 años en los que los socialistas estuvieron al frente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional no tomaron ni una de las medidas que ahora exigen al Gobierno del PP, “pero ahora se permiten el lujo de dar lecciones y exigir lo que ellos no fueron capaces de ejecutar”, ha lamentado.

Ante esta situación, desde el PP de Cantabria han pedido a Pedro Casares que “por una vez se preocupe por los asuntos de Cantabria, asuma sus nuevas competencias y tome decisiones”.

“Los cántabros nos merecemos un delegado de Gobierno que se ocupe de los problemas reales de Cantabria y no que utilice la Delegación de Gobierno como una agencia de promoción de Sánchez y como trampolín electoral”, ha concluido Alejandro Liz.