miércoles. 15.05.2024
El tiempo

El PSOE pide explicaciones sobre la pérdida de fondos europeos para el proyecto de Parayas, en Camargo

El portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, solicita al PP y en el Parlamento información sobre los sobrecostes del Mupac, la Crotu, la defensa de los servicios públicos como la sanidad y la educación pública y el ‘caso Rubiales’

El portavoz del PSOE, Pablo Zuloaga, en el Parlamento.
El portavoz del PSOE, Pablo Zuloaga, en el Parlamento.
El PSOE pide explicaciones sobre la pérdida de fondos europeos para el proyecto de Parayas, en Camargo

El Grupo parlamentario del PSOE pide explicaciones sobre la pérdida de fondos europeos para el proyecto de Parayas, en Camargo, donde en su opinión han antepuesto sus intereses políticos a los de la ciudadanía de Cantabria.

El portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha explicado que “una de las iniciativas tiene que ver con el proyecto frustrado de convertir el antiguo psiquiátrico de Parayas en un centro de acogida internacional, por las decisiones tomadas en primera persona por María José Sáenz de Buruaga, de echar para atrás un proyecto que contaba con una inversión comprometida por el Gobierno de España de 30 millones de euros, financiado con fondos europeos”. Un proyecto ha recordado “que pretendía atender a la solidaridad de nuestro país y ser un motor económico para Camargo y Cantabria”.

Una postura la del PP “que los socialistas rechazamos con expresiones de la propia Buruaga difíciles de entender a estas alturas de la democracia y de la que vamos a pedir explicaciones”.

Así lo ha avanzado Zuloaga, quien ha asegurado que “los socialistas presentaremos a lo largo de esta semana una serie de iniciativas parlamentarias para defender los intereses de los cántabros y a la vista de las decisiones tomadas por el PP y la presidenta regional, María José Saiz de Buruaga en sus primeros compases de mandato en el Gobierno de Cantabria solo defienden las de su partido”.

Zuloaga, ha señalado que los socialistas solicitarán en los diferentes plenos de la Cámara “que el PP nos explique la situación en la que se encuentra las obras del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), que con su llegada al Gobierno llegan los sobrecostes, qué pretenden hacer con la Crotu; la defensa de los servicios públicos como la sanidad y la educación pública y el caso Rubiales’”.

Rubiales

Otra de las cuestiones “es una Proposición No de Ley para que se debata el ‘caso Rubiales y conseguir el apoyo de la Cámara para rechazar conductas como la que ha demostrado el presidente de la Real Federación Española de Fútbol tras la victoria de la selección femenina en el mundial”. “Es intolerable que a estas alturas de los avances en igualdad se sigan dando situaciones como estas, por lo que pediremos su dimisión y que se erradiquen estas actitudes machistas en el deporte”, ha aseverado.

Asimismo, también “interpelaremos a la consejera de Cultura para que explique de manera transparente los términos de la negociación que ha llevado a cabo con la empresa constructora del Mupac, en ese modificado de las obras del cual no conocemos aun el alcance, ni la magnitud ni la repercusión”. “Insisto en estas tres cuestiones porque no sabemos la cuantía que ha cerrado con la empresa constructora; no sabemos cuales son los plazos que se van a modificar y tampoco sabemos cuales son los trámites administrativos que se tienen que emprender con el Ayuntamiento de Santander si se modificará el proyecto y la licencia”.

“Nos preocupa este proyecto especialmente, lo pusimos en marcha la pasada legislatura y no queremos que el PP eche por los suelos o tome decisiones en contra de los intereses de Cantabria”, ha destacado.

Finalmente, ha manifestado, “trasladaremos al Parlamento la preocupación de la ciudadanía de Cantabria sobre la gestión del transporte sanitario y cuales son las intenciones del Gobierno regional en este asunto; también sobre el funcionamiento de la Crotu, con un PP que da pasos en otra dirección, es decir, quiere convertirla en una institución más ágil pero que pierda la capacidad de ser garantista como debe de serlo y por último, que el consejero de Educación explique qué quería decir cuando pretendía equiparar la educación concertada con la pública”.

En esta línea, “los socialistas lo tenemos claro, la prioridad es defender la educación pública, esa que hace igual el acceso al mejor futuro a los niños y niñas de nuestra comunidad”.