lunes. 15.04.2024
El tiempo

El PSOE acusa a Buruaga (PP) en dar un nuevo paso atrás en igualdad tras eliminar el programa ‘Mujer y Cultura’

El secretario General del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, indicó que la iniciativa promovía el talento femenino en la cultura de Cantabria

Pablo Zuloaga y los diputados regionales.
Pablo Zuloaga y los diputados regionales.
El PSOE acusa a Buruaga (PP) en dar un nuevo paso atrás en igualdad tras eliminar el programa ‘Mujer y Cultura’

El PSOE acusa a la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), de dar un nuevo paso atrás en igualdad tras eliminar el programa ‘Mujer y Cultura’ que se desarrolló en Cantabria en los últimos cinco años.

El secretario General del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, indicó que la iniciativa promovía el talento femenino en la cultura de Cantabria y dar visibilidad al talento de las mujeres en el ámbito cultural. “Un programa que el Gobierno regional de María José Sáenz de Buruaga ha hecho desaparecer”, subrayó.

Así se ha manifestado Zuloaga durante la rueda de prensa celebrada este jueves, en la que ha estado acompañado por la diputada autonómica Nórak Cruz y el diputado autonómico, Jorge Gutiérrez, para informar sobre las iniciativas parlamentarias de los socialistas en materia de igualdad, con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el próximo 8M, y que serán debatidas en el próximo Pleno del Parlamento regional.

El líder de los socialistas cántabros ha indicado que “se ha dado una circunstancia bastante extravagante y es que el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga ha presentado un programa denominado ‘Cultura expandida’, cuyas bases, que se han presentado el pasado mes de enero, que son básicamente las mismas que el programa ‘Mujer y Cultura’ pero eliminando cada una de las afecciones que hacían referencia a las mujeres”.

Por ejemplo, ha dicho, “donde ponía ‘mujeres’, el PP ha decidido que ponga ‘personas’ o donde se pretendía fomentar, reconocer y difundir el talento cultural desarrollado por mujeres aparece fomentar, reconocer y difundir el talento cultural de las personas”.

A su juicio, “esto es un claro síntoma de debilidad y un evidente paso atrás” porque, ha continuado, “el ámbito cultural como tantos otros ámbitos en la sociedad, es un ámbito lleno de desigualdades y brechas y que por lo tanto requiere de proyectos como ‘Mujer y Cultura’ para equiparar y romper esas brechas desde lo institucional y lo público”.

“Es terrible este paso que ha dado el PP eliminando un proyecto como este”, ha precisado, “por lo que presentamos en el Parlamento un bloque de preguntas para exigir responsabilidad a la presidenta que explique porque dan estos pasos de atrás en el ámbito cultural”, que se debatirán en el próximo Pleno del Parlamento regional, el próximo día 4 de marzo.

Desigualdad

Además, ha dicho, “Buruaga deberá explicar, cuando presenten como están cumpliendo la Ley 2/2019 de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Cantabria, porque los consejos de administración de las empresas públicas de nuestra comunidad están en clara brecha de género”.

Y es que, ha dicho, “el Consejo General de Cantur está formado por 10 personas: ocho hombres y dos mujeres; el Consejo de Administración de Sodercan está formado por 15 personas: 12 hombres y tres mujeres, su Comité de expertos por cinco personas: cuatro hombres y una mujer y la Fundación Camino Lebaniego por 13 personas: 10 hombres y 30 mujeres”. “Tantos y tantos ejemplos de la necesidad de que el Gobierno del PP asuma la responsabilidad que tiene que es avanzar en igualdad real”, ha reiterado.

“Para evitar estas situaciones que se están dando en los consejos de administración del Gobierno de Cantabria”, ha precisado “hay que desarrollar esa ley de Paridad anunciada por Pedro Sánchez aquí en Cantabria y se cumplan las medidas que desarrollamos desde la democracia para lograr la igualdad real”.

Revalidar

Por otro lado, Zuloaga ha informado sobre una proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista, “en la que instamos al Gobierno de Cantabria a instar al Gobierno de España a revalidar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que contemple inversión y herramientas y tenga continuidad”. “Es fundamental para seguir avanzado en igualdad acabar con la principal brecha de género, la que más duele, la que más señala y la que más marca a nuestra sociedad que es la violencia de género”.

Por eso, y tal y como recoge la iniciativa parlamentaria de los socialistas, “es fundamental señalar ese discurso que niega la violencia de género, esas personas que no entienden que esto es una lacra de nuestra sociedad y que debe de ser combatida desde todas las instituciones públicas, trabajando de forma común”.

Y es que, ha destacado, “a las mujeres se las maltrata solo por el hecho de ser mujeres”. “La igualdad de género es el mayor desafío actual”, ha declarado.

Asimismo, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez viene impulsando para lograr esa igualdad de género como “el aumento de las pensiones y la reforma laboral, a lo que el PP vota en contra” o “fomentar los servicios de cuidados desde lo público, para facilitar que la maternidad no penalice a las mujeres en el mercado laboral y aumentar los periodos de baja de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas, garantizando que asumamos en igualdad las responsabilidad de ser padres y madres en la unidad familiar”.

Abolición de la prostitución

Finalmente, el portavoz parlamentario ha hecho referencia a una moción del PRC que se debatirá y votará, también en el próximo Pleno, “que contempla la abolición de la prostitución en nuestro país, con una ley en España impulsada por el PSOE en las Cortes Generales, que cuenta con el apoyo de las y los socialistas cántabros”.

En este sentido, ha afirmado que “para avanzar en igualdad es fundamental que no haya una discriminación y una violencia sobre las mujeres como es la prostitución”.

Según ha señalado, “las mujeres llegan a la prostitución por evidentes brechas de género que contemplan esclavitud y esto es algo que tenemos que evitar desde lo público”. Para ello, “es necesario impulsar una ley que contemple todas las medidas necesarias para rescatar a las mujeres que se ven forzadas y obligadas detrás de estos barrotes de neón y trabajar para que Cantabria sea una sociedad más justa e igualitaria, en la que ningún niño crea que por tener un billete de 50 euros puede dominar la voluntad de una mujer”, ha concluido.