viernes. 19.04.2024
El tiempo

La primera piedra del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria se colocará el día 17 de marzo

El Consejo de Gobierno aprobó el contrato para suministro e instalación de 250 cámaras de video-vigilancia en centros de salud y consultorios rurales

Imagen del Mupac.
Imagen del Mupac.
La primera piedra del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria se colocará el día 17 de marzo

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy que el próximo viernes, 17 de marzo, comenzarán las obras de construcción del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) en los solares de Puertochico, con una inversión de 45 millones de euros. Una infraestructura “para mostrar al mundo el potencial de Cantabria y generar economía por medio de la cultura y la difusión del patrimonio cultural”. 

Éste ha sido uno de los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno de esta mañana, en el que el Ejecutivo ha aprobado el contrato para el suministro e instalación de hasta 250 cámaras de video-vigilancia en un plazo de 12 meses y el servicio de gestión y control en centros de salud y consultorios rurales del Servicio Cántabro de Salud.

En la primera, se instalarán 64 en los centros de salud y 112 en los consultorios rurales. La segunda fase incluirá la instalación de otras 74 cámaras. A partir de ahí, el contrato incluye el servicio de gestión y control de video-vigilancia durante 21 meses.

El objetivo de este contrato es garantizar un nivel suficiente de seguridad de las personas, los bienes e instalaciones en todos los centros de salud. La presencia de cámaras de video-vigilancia en todos los centros sanitarios y consultorios rurales es idónea como elemento inhibidor de conductas violentas, resultando un elemento externo disuasorio de actuaciones contra la seguridad.

El servicio de gestión y control de video-vigilancia es el más adecuado para proteger las instalaciones de ataques vandálicos, pues promueve la minimización de las diferentes formas de delincuencia.

En el ámbito sanitario, además, favorece una percepción por parte de los profesionales sanitarios de mayor seguridad durante el tiempo de prestación de servicios en el interior de las dependencias de los centros de salud y consultorios rurales.

Finalmente, la captación y grabación de imágenes permite su ulterior visualización, dentro del plazo legal previsto, así como el acceso por parte de la autoridad judicial y administrativa que corresponda.

Según ha explicado Zuloaga, la consejería de Sanidad invertirá más de 240.000 euros en esta medida que forma parte de los “acuerdos de salida de la huelga, en la mejora de las condiciones laborales de la Atención Primaria en Cantabria”.

Panaderías

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de ayudas a empresas y autónomos del sector de la panadería, bollería y pastelería para compensar el impacto de la guerra en Ucrania. Las subvenciones ascenderán a 6.000 euros por empresa y autónomo y la previsión es llegar a 200 beneficiarios.

Zuloaga también ha informado de la autorización de la convocatoria de subvenciones por valor superior a 1,3 millones de euros para contribuir a la modernización de empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías por carretera, enmarcadas en el Plan de Recuperación y Resiliencia.