sábado. 21.09.2024
El tiempo

La presidenta del Parlamento apela a la unidad de Cantabria para defender la igualdad de los españoles

“La pugna por la igualdad de trato no es un cántico para ceremonias institucionales, sino un derecho y una necesidad real”, ha dicho González Revuelta en el pregón del Día de Cantabria a cargo de la escritora María Oruña

La escritora María Oruña pronunció el pregón.
La escritora María Oruña pronunció el pregón.
La presidenta del Parlamento apela a la unidad de Cantabria para defender la igualdad de los españoles

La presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta (PP), ha apelado a la unidad de la Comunidad Autónoma para defender los derechos de los españoles y ha afirmado que “desde Cantabria resulta imperativo dar la cara colectivamente como unidad regional”.

González Revuelta ha hecho este llamamiento en su intervención en el pregón del 58 Día de Cantabria, en Cabezón de la Sal, donde ha manifestado que “en los últimos tiempos están en juego principios constitucionales de igualdad ante la Ley, de cohesión entre territorios, de suficiencia financiera para servicios cruciales como la sanidad o la educación”.

En su intervención, ha matizado que aunque como presidenta del Parlamento no le corresponde expresar una posición de gobierno en los actos institucionales, “eso tampoco significa que la casa de la palabra tenga que ser presidida por el silencio de quien la dirige. Siempre se pueden expresar ideas que tienen la pretensión de abarcar aquellas en las que toda persona de Cantabria se pueda reconocer”.

Y en este sentido, “lo que se proclama”, ha dicho, “es la voluntad de los cántabros de ser constructores de España en pie de igualdad con los demás ciudadanos de los demás territorios”.

“Nosotros no reclamarnos ponernos por encima, sino evitar que nos pongan por debajo”, ha subrayado la presidenta del Parlamento desde la idea de que la “pugna por la igualdad de trato no es un cántico para ceremonias institucionales, sino un derecho y una necesidad real”. Y dicho desde una tierra que, a pesar de ser claramente periférica en la península y el continente, “aún no tiene conexiones verdaderamente actualizadas ni viarias, ni ferroviarias ni aéreas con el resto del país”, ha enfatizado.

La presidenta del Parlamento ha manifestado que desde la convicción igualitaria, “Cantabria recela de cualquier privilegio y trato diferencia, que solo puede ir en perjuicio de los bienes comunes y minar la base moral de convivencia en que se fundamenta una nación”.

Asistentes al acto en Cabezón de la Sal.
Asistentes al acto en Cabezón de la Sal.

González Revuelta ha establecido un paralelismo entre la Constitución y las novelas de María Oruña para afirmar que la interpretación del lector no es infinita. “Lo mismo ocurre con la Constitución Española que no es un texto de ficción. Se pueden hacer lecturas variadas pero no son infinitas”.

En este sentido, ha indicado que desde el optimismo y la esperanza “hemos de permanecer democráticamente vigilantes”.

María Oruña

La presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, ha felicitado a la autora de la serie ‘El puerto escondido’, pregonera del Día de Cantabria, que con su obra ha conseguido uno de los mayores logros editoriales de la última década “una verdadera hazaña literaria con libros traducidos en varios idiomas que constituyen una gran publicidad para Cantabria”.

En su discurso, ha manifestado que en Oruña no solo se rinde homenaje a un triunfo artístico individual, sino también la importancia de la literatura en la identidad cultural de la región.

El acto institucional del pregón del Día de Cantabria tuvo lugar en Cabezón de la Sal la escritora María Oruña, a propuesta del Ejecutivo autonómico, por su contribución a reforzar la imagen de la Comunidad Autónoma con sus novelas ambientadas en enclaves cántabros.

El Ejecutivo cántabro ha querido reconocer a la novelista gallega de raíces cántabras que desde niña ha visitado Torrelavega, residencia de sus abuelos, y veraneado en Suances, por convertir a Cantabria en la protagonista de una de sus series de novelas policíacas más conocidas, ‘Los libros del Puerto Escondido’, con seis novelas.

También ha destacado el Día de Cantabria como un acto tradicional de afirmación de la identidad cántabra que exalta los valores de la tradición y la cultura de la región, al tiempo que han reconocido la alegría, el cariño y la devoción que cada año ponen los vecinos de Cabezón de la Sal en esta celebración tan vinculada a la historia y la tradición de la Comunidad Autónoma.

La lectura del pregón ha estado precedida de un pasacalle hasta el Parque Municipal Conde San Diego del municipio, donde, tras la intervención de las autoridades, María Oruña ha leído el pregón y se ha cerrado el acto con la actuación de la Coral Voces Cántabras y del Grupo de Danzas Virgen del Campo. A continuación, en la plaza Virgen del Campo han actuado los grupos Poca Broma y Zona Rock Band.

La presidenta del Parlamento y la pregonera han estado acompañadas por el alcalde de Cabezón de la Sal, Óscar López (PP), en el Parque Municipal Conde Sam Diego. Además, han asistido los consejeros de Educación, Sergio Silva (PP), y Cultura, Eva Guillermina Fernández (PP).

El 58 Día de Cantabria se celebrará, en Cabezón de la Sal, el próximo domingo, día 11 de agosto, acto tradicional de afirmación de la identidad cántabra.