El PP reivindicará La Pasiega y la estación ferroviaria intermodal como prioridades ante el Gobierno central

Un momento de la intervención de la presidenta regional en el muelle nueve.

La presidenta regional, María José Sainz de Buruaga (PP) vincula estas infraestructuras al crecimiento futuro del Puerto que tendrá operativo su muelle nueve en febrero de 2024

El PP reivindicará el Centro Logístico de La Pasiega y la estación ferroviaria intermodal como prioridades ante el Gobierno central. La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), anunció estas peticiones de cara a la elaboración del presupuesto del Estado del próximo año y con el objetivo de que Cantabria “no se quede atrás”.

Vamos a exigir con firmeza que Cantabria reciba el trato que le corresponde frente a cesiones y privilegios”, ha asegurado la presidenta.

Para la presidenta, ambas infraestructuras, además de proporcionar a las empresas “posibilidades de logística e intermodalidad”, marcarán el crecimiento y la competitividad futura del Puerto de Santander, que en febrero tendrá operativo su muelle nueve, tras una inversión de 30 millones de euros y más de dos décadas de “vicisitudes”.

Buruaga se ha mostrado convencida de que contará con el apoyo de los grupos parlamentarios “porque es la terminal ferroviaria intermodal la que marcará la diferencia y dará sentido a la Pasiega”, además de convertirse en “zona de expansión portuaria”, una vez descartado cualquier relleno de la Bahía.

Además, ha reclamado que el Gobierno central dé a conocer el resultado del estudio de viabilidad técnica y económica encargado por Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que la Comunidad Autónoma espera desde el mes de abril, y “despeje cualquier duda” sobre “si se implicará como se comprometió”.

Buruaga ha defendido la postura de Cantabria durante la visita a las obras del muelle nueve de Raos, que se encuentran en su recta final, con las que la infraestructura portuaria aumentará su capacidad actual un 50 por ciento, ganará 250 metros más para los buques de gran eslora, incrementará 18.000 metros cuadrados de superficie logística, y conseguirá un nuevo muelle con acceso ferroviario.

Toneladas

“Todo ello con el fin de seguir incrementando la competitividad del Puerto y de las empresas que operan en él, y de avanzar hacia ese gran objetivo de alcanzar los ocho millones de toneladas en 2027”, ha explicado la presidenta, para quien el Puerto “no para de dar buenas noticias”, en referencia al “crecimiento histórico de tráficos” y el plan de inversiones ejecutadas y proyectos en marcha por más de 180 millones de euros.

El presidente del Puerto de Santander, César Díaz, ha precisado que en estos momentos la obra está ejecutada al 90% y supone un “hito a destacar en la trayectoria reciente del Puerto y en el papel protagonista que desempeña en la actividad económica de toda Cantabria”.

Además, ha explicado que a este proyecto se suman dos obras complementarias, que estarán operativas en 2025, y mejorarán la operatividad y flexibilidad del puerto, con una inversión total de 14 millones de euros.

Junto a Buruaga y Díaz, han visitado las obras del muelle nueve la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE); la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), y el alcalde de Camargo, Diego Movellán (PP).