domingo. 29.01.2023
El tiempo

El PP reclama la reducción de las listas de espera en sus enmiendas al presupuesto de 2023 en sanidad

El diputado César Pascual advierte de que no resuelve los problemas de la Atención Primaria, no planifica ni ordena los recursos humanos y no contempla el inicio de las obras de la unidad de Protonterapia

El diputado regional, César Pascual.
El diputado regional, César Pascual.
El PP reclama la reducción de las listas de espera en sus enmiendas al presupuesto de 2023 en sanidad

El Partido Popular reclama la reducción de las listas de espera en sus enmiendas al presupuesto de Cantabria de 2023 en materia de sanidad.

En sus enmiendas a al presupuesto de Cantabria para 2023 se recoge la redacción, implementación y seguimiento de un programa especial de reducción de las listas de espera que, según ha recordado César Pascual, portavoz de Sanidad del Grupo Popular, se han visto incrementadas durante la pandemia de la covid-19 sin que la situación se haya recuperado tal y como está ocurriendo en otras comunidades autónomas.

Pascual ha afirmado que las listas de espera, tanto de consultas externas de atención especializada como de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, se encuentran en cotas nunca alcanzadas en Cantabria ni en los escenarios más desfavorables, sin embargo el Gobierno de Cantabria no prevé en sus cuentas para el próximo año un plan con resultados rápidos que permita que los cántabros reciban la asistencia sanitaria que se merecen.

“La situación no se resuelve a golpe de parches e improvisación”, ha dicho Pascual y, por ello, el PP ha consignado mediante sus enmiendas 2’6 millones de euros para la redacción y puesta en marcha urgente de una estrategia que permita reducir las listas de espera.

Esta es una de las 20 enmiendas presentadas por el PP a las secciones de Sanidad y del Servicio Cántabro de Salud del presupuesto regional, que movilizan cerca de nueve millones de euros para tratar de corregir unas cuentas que no resuelven los problemas de fondo de una Atención Primaria al borde del colapso, no planifican ni ordenan eficazmente los recursos humanos; no impulsan la mejora de las infraestructuras sanitarias y no contemplan el inicio de las obras de la unidad de Protonterapia.

Por ello el PP ha propuesto aumentar la financiación para el cumplimiento de los acuerdos que se formalizaron con los agentes sociales para el final de la huelga de médicos de Atención Primaria, una partida que, aun así, para el PP quedará manifiestamente infradotada para responder a las demandas planteadas.

Además, César Pascual ha señalado que es fundamental la progresiva recuperación del complemento de productividad variable que eliminó el Gobierno de Cantabria y su ajuste al cumplimiento de objetivos asistenciales; una medida que dotan con 1,5 millones de euros.

Protonterapia

Para el diputado popular llama poderosamente la atención que los presupuestos regionales para el próximo ejercicio no contemplen una partida para adjudicar la construcción del búnker necesario para la instalación de las tecnologías necesarias para la Protonterapia e iniciar las obras en 2023, una carencia que el PP corrige en sus enmiendas dotando esta actuación con una inversión de un millón de euros.

Además, en materia de infraestructuras sanitarias proponen inversiones concretas para atender las necesidades derivadas del incremento de la población de diferentes municipios, consignando un millón de euros para la construcción de un centro de salud en Polanco; 250.000 euros para la construcción de un centro de salud en Castro Urdiales y otros 250.000 euros para el proyecto de un centro de salud en Piélagos

Asimismo, el Partido Popular considera necesario un Plan para adecuar con criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y confortabilidad las infraestructuras de Atención Primaria, 500.000 euros, así como la adecuación de los aseos de los centros de salud a las necesidades de los pacientes con estoma, 200.000 euros.

En sus enmiendas también reclaman la puesta en marcha de un Plan regional para la prevención y el abordaje del Alzheimer dado el impacto que tiene en la población y en los centros y servicios sanitarios y sociosanitarios.

En este sentido, César Pascual recuerda que en Cantabria hay casi 5.000 casos diagnosticados de la enfermedad de Alzheimer y que las cifras aumentarán notablemente en los próximos años porque en la actualidad hay más de 41.000 personas mayores de 80 años, una edad en la que se incrementa considerablemente la incidencia de las demencias.

Igualmente, desde el Grupo Popular se ha pedido la puesta en marcha urgente de un Plan de Seguridad de Medicamentos Peligrosos, que conlleva implementar actuaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Y apuntan que recientemente la Comisión Europea ha evidenciado la alarma en relación a los riesgos que para los profesionales sanitarios supone el manejo y uso de este tipo de medicamentos y que ha instado a los estados miembros a adoptar las medidas necesarias para paliar tal situación.

Las enmiendas del PP proponen también que se dote de presupuesto al Plan de Igualdad para el personal del SCS, aprobado hace tres años y que ha carecido de dotación presupuestaria desde su aprobación, demostrando, según Pascual, que “la apuesta por la Igualdad de la que presume la coalición de PSOE y PRC es más de boquilla que de realidades”.

Y, finalmente, el Partido Popular considera necesario adecuar las subvenciones a las Organizaciones No Gubernamentales ante los aumentos de costes que representa la inflación incontrolada.

 

El PP reclama la reducción de las listas de espera en sus enmiendas al presupuesto de 2023 en sanidad
Comentarios