martes. 21.05.2024
El tiempo

El PP, Cs, Vox y la diputada no adscrita rechazan el documento económico del próximo año

Los populares remarcan la carga fiscal más alta de España y el Grupo Mixto incide en que es falso que no suben los impuestos

El portavoz del PP, Iñigo Fernández. R.A.
El portavoz del PP, Iñigo Fernández. R.A.
El PP, Cs, Vox y la diputada no adscrita rechazan el documento económico del próximo año

Los Grupos parlamentarios del PP, Ciudadanos (Cs) y Vox y la diputada no adscrita, Marta García, ex Cs, votaron el contra del documento económico para el próximo año.

Los populares ha lamentado que están elaborados "de espaldas a la realidad" y en base a datos "tramposos" y "manipulados", por lo que ha acusado al Gobierno regional (PRC-PSOE) de "reírse de la gente".

"No se rían de la gente, que no está el horno para bollos", ha dicho el portavoz del PP, Iñigo Fernández, que ha lamentado que, en "un presente de dificultades y un futuro lleno de incertidumbres", Cantabria tiene una carga fiscal que es "de las más altas de España".

En su intervención, ha remarcado que la inflación actual es la más alta de los últimos 40 años y a pesar de ello "nunca se ha pagado tanto como se está pagando ahora en impuestos".

Por ello, ha acusado al Gobierno regional de llevar "cuatro años tomándole el pelo a la gente, metiéndole la mano en el bolsillo", porque "no vive la realidad, no conoce lo que está pasando en la calle".

Y tras escuchar la intervención de la consejera de Economía, Ana Belén Álvarez, en el Pleno, ha criticado que "viene a vendernos" que Cantabria cerrará el año con un crecimiento del cuatro por ciento, pero "no cuenta que venimos de un batacazo" que lidera "la caída de todo el mundo".

"Viene a faltar el respeto. Su estrategia da manipulados absolutamente los datos", ha dicho Fernández, acusando a la titular de Economía de haberse "aburguesado tanto que la calle le trae sin cuidado", y vaticinó que los votos a los partidos del Gobierno caerán en las próximas elecciones autonómicas de mayo. "Vais a sacar menos", ha sentenciado.

Y es que se ha preguntado "qué han hecho en estos cuatro años" y ha tachado su gestión como un "fracaso", porque a su juicio no tienen "nada entre manos". Además, ha recordado que los grandes proyectos que inicialmente anunciaron que se financiarían con fondos europeos, como el polígono de La Pasiega y el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), han quedado fuera de estas subvenciones.

"Usted, de lo que saca pecho, no es otra cosa que el esfuerzo del contribuyente", ha lamentado tras criticar que Álvarez ha acudido al Parlamento a "contarnos un programa de actuaciones" en lugar de un presupuesto.

Mixto

El Grupo parlamentario Mixto, formado por Vox y Cs, consideran que son "buenos para el Gobierno" y para los partidos que lo conforman, PRC y PSOE, pero "malos" para la Comunidad Autónoma.

Así lo ha resumido el portavoz de Cs, Félix Álvarez, en su primera intervención en el Pleno de Presupuestos que se celebra hoy en el Parlamento, en el que ha tachado las cuentas de "electorales" y ha lamentado que destinan un 47 por ciento al pago de personal y a deuda. En la misma línea, desde Vox, Armando Blanco ha defendido un mayor control de gasto y la reducción de cargos públicos.

Álvarez ha criticado que este presupuesto, próximo a la "época electoral", es "un mercado persa" y recoge "promesas y promesas" que, ha augurado, "no se cumplirán".

Y ha rechazado las afirmaciones que el Ejecutivo ha venido haciendo "año tras año" respecto a las cuentas, como que son "las más inversoras" y las "más sociales" de la historia. "Un presupuesto destina el 47 por ciento a personal y deuda no puede ser social", ha sentenciado.

Además, ha dicho que es falso decir que no suben los impuestos, porque, con el impacto de la inflación y al no reducirlos, "están aumentando la presión y el esfuerzo fiscal de los cántabros", pues "prevén recaudar 170 millones más de euros sin moverse".

El portavoz naranja también ha hecho hincapié en que el presupuesto es "continuista", y "no hay nada más torpe" porque incide en los mismos errores "año tras año". En este sentido, se ha referido en que, en las cuentas de los sucesivos ejercicios de la legislatura, "poco han tenido que ver los ingresos previstos con la realidad".

Por otro lado, ha tachado de "cuento chino" el discurso en torno a los fondos europeos, lamentando que los grandes proyectos, como La Pasiega y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), han quedado fuera, cuando "vendieron la moto" de que iban a recibir esta financiación.

Respecto a los proyectos estrella del Ejecutivo también ha rechazado que se vayan a invertir 50 millones de euros en la unidad de protonterapia para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla "con la sanidad como la tenemos". "Es como comprarse un Porsche cuando te están embargando la casa", ha comparado.

Por su parte, el diputado de Vox ha tachado al Gobierno de "opaco" y de actuar desde su "habitual oscurantismo" y se ha postulado a favor de establecer un mayor control de gasto y de reducir la cantidad de cargos públicos. De hecho, ha presentado enmiendas para reducir el número de consejerías en el Ejecutivo.

Además, Blanco ha mostrado su certeza de que el presupuesto que aprobarán hoy PRC y PSOE, que suman mayoría absoluta, será "el último" de un Gobierno "ausente, dividido y bloqueado" ante las próximas elecciones del mes de mayo, que ha vaticinado que supondrán "el fin de ciclo de la izquierda en Cantabria".

El diputado de Vox también ha criticado que en los Presupuestos del Gobierno “no hay ni un solo proyecto que suponga una mejora para Santander” al no solucionar los “problemas reales” de la capital ni “colaborar” en proyectos como la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan) o el Centro de Acogida Princesa Letizia.

“Tampoco tendrá reflejo en estas cuentas ayudas a sectores como el de los autónomos o las empresas que tienen elevados costes energéticos” analizó Blanco, “mientras que incrementan en un 50 por ciento las subvenciones a los sindicatos”.

Para Vox, la respuesta a sus enmiendas por parte dePara VOX, la respuesta a sus enmiendas por parte del Gobierno ha sido “el abandono y el desprecio” sin apoyar propuestas para mejorar la vida de las familias, acabar con la discriminación a la educación concertada o a los parados de más de 45 años “que suponen más del 50 por ciento de los desempleados de la región”.

Asimismo, Blanco ha tachado de “sectarismo” la “descarada discrecionalidad” de Zuloaga a la hora de otorgar ayudas a los ayuntamientos “en función de si son socialistas o no”.l Gobierno ha sido “el abandono y el desprecio” sin apoyar propuestas para mejorar la vida de las familias, acabar con la discriminación a la educación concertada o a los parados de más de 45 años “que suponen más del 50 por ciento de los desempleados de la región”.

Asimismo, Blanco ha tachado de “sectarismo” la “descarada discrecionalidad” de Zuloaga a la hora de otorgar ayudas a los ayuntamientos “en función de si son socialistas o no”.

STEC

El Sindicato de Trabajadores de la enseñanza de Cantabria (STEC) reclama a PRC y PSOE derogar la eliminación de la reducción de la jornada lectiva para mayores de 55 años.

Hace cuatro años, cuando Marina Lombó llegó a la Consejería de Educación, desde el STEC solicitaron una reunión para hacerle una serie de propuestas, y una de las cuestiones que pusieron sobre la mesa fue recuperar el derecho a la sustitución parcial en la jornada lectiva para mayores de 55 años, una de las cuestiones que más interés despierta entre el profesorado en las visitas a los centros.

En su opinión, además de un reconocimiento a la trayectoria, supone una adecuación a los ritmos vitales en las edades más avanzadas y también genera puestos de trabajo para el personal interino, que con el injusto sistema de acceso diseñado en Madrid y acatado por esta Consejería, se puede encontrar un tapón en el acceso a la función docente.

Inicialmente, la consejera se mostró receptiva, pero nos indicó que, “lamentablemente”, una Ley autonómica impedía atender esa cuestión, como es el capítulo IV de la Ley 2/2012, aprobada durante la mayoría absoluta del Gobierno de Ignacio Diego y Miguel Ángel Serna (PP), contra cuyos recortes se impulsó la movilización de la 'Marea Verde', en las que solía participar la plana mayor del PRC y PSOE.

La reducción de tres horas lectivas, que se dedican a otras funciones en los centros, sería muy oportuna, en un contexto en el que el profesorado, especialmente el más veterano, ha hecho un esfuerzo ingente de adaptación a las nuevas tecnologías, durante la pandemia, y a la nueva legislación a continuación, con la burocracia asfixiando cada vez más el desarrollo de la enseñanza, inciden desde el STEC.

Por este motivo, el sindicato comenzó una ronda de encuentros con los grupos parlamentarios para solicitar la reforma o derogación de esa Ley 2/2012. “En ellas, los partidos nos mostraban su afinidad con la medida, su predisposición a estudiarla. Pero no ha sido hasta la semana pasada, tras años de espera, cuando supimos que, por fin, el PP lo ha llevado al Parlamento, en una suerte de “autoenmienda” a posteriori. De inmediato, nos pusimos en contacto con PRC y PSOE para garantizar que votan aquello que en su día defendieron, y cada respuesta es más grave que la anterior”, reseñan,

“El PRC argumenta que la Consejería no quiere asumir económicamente este cambio que supondría poco más de cuatro sobre 623 millones, pese a que realmente derogar la Ley no implica que se reestablezca el derecho, sino la posibilidad de negociarlo”, explican.

Por otro lado, “el PSOE dice apoyarlo, pero no poder votar en sentido contrario al PRC, por responsabilidad de gobierno. Pero lo cierto es que han votado de manera dispar en infinidad de ocasiones”.