domingo. 19.05.2024
El tiempo

El PP critica que la nueva consejera de Obras Públicas "ha venido a encubrir lo sucedido en la Consejería"

El portavoz Iñigo Fernández denuncia que el presidente de la comisión parlamentaria de Obras Públicas, Javier López Estrada, ha retenido durante 16 días la solicitud de comparecencia de la consejera 

PP iñigo
PP iñigo
El PP critica que la nueva consejera de Obras Públicas "ha venido a encubrir lo sucedido en la Consejería"

El portavoz del Partido Popular, Iñigo Fernández, ha criticado hoy que la consejera de Obras Públicas, Jezabel Morán (PRC), no comparezca ante el Parlamento, como es su obligación, para explicar el programa de gobierno para su departamento, y en este sentido ha afirmado que "no ha venido a traer transparencia después de destaparse la trama de corrupción, no ha venido a tirar de la manta, ha venido a encubrir lo que ha sucedido en la consejería, a tapar lo que se ha hecho mal y a disculpar a sus compañeros de partido".

"Por eso no quiere comparecer en el Parlamento, por eso no quiere venir para explicar a los diputados cuál es su programa, cuáles son sus directrices y sus prioridades" ha añadido Iñigo Fernández quien ha dicho al respecto "que nadie se engañe, está cumpliendo la tarea que se le ha encargado en el PRC y esa tarea no es la transparencia en relación con la trama de corrupción, es lo contrario, es taparlo, ocultarlo y encubrirlo".

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, ha replicado al portavoz del PP, Íñigo Fernández, que los tiempos parlamentarios los fija el Reglamento de la Cámara cántabra, la Mesa y la Junta de Portavoces. “No los fija el PRC”. 

Además, el parlamentario del PP ha denunciado que el presidente de la comisión parlamentaria de Obras Públicas, Javier López Estrada, ha retenido durante 16 días la solicitud de comparecencia de la consejera para decir ahora que ya no hay tiempo.

En este sentido, Fernández ha explicado que la solicitud fue registrada el pasado día 20 de marzo y admitida a trámite por la Mesa el día 25. "A primeros de marzo se produjo la solicitud de comparecencia de otro consejero que se registró el día 1 y se celebró el 8, luego en una semana es posible comparecer si hay voluntad de comparecer, pero en 16 días no da tiempo si lo que se quiere es evitar que la consejera comparezca en el Parlamento".

"El PRC ha dejado correr los plazos para evitar la comparecencia de Jezabel Morán en el Parlamento" ha subrayado Fernández quien ha añadido que los regionalistas no quieren que comparezca "no vaya a ser que desvele alguna estrategia interna del partido, y ella ha obedecido y ha decidido esconderse".

Tras recordar que la consejera prometió transparencia, el portavoz del PP ha afirmado que, sin embargo, "está al servicio de la oscuridad, al servicio de las sombras".

Por otro lado, Iñigo Fernández ha puesto de manifiesto, al respecto de todo lo anterior, que lo primero que ha hecho en la consejería ha sido "aceptar la prolongación de la vida laboral del anterior director general, de tal manera que vuelve a ser ahora jefe del Servicio de Carreteras", correspondiéndole "el control, el seguimiento y la custodia de los expedientes que han dado lugar a esta intervención judicial en la Consejería de Obas Públicas".

Después de considerar que el Servicio de Carreteras es la "zona cero" de la trama de corrupción, el portavoz del PP ha calificado como "grave" el hecho de que el anterior director general de Obras Públicas, "a quien le montaron una trama de corrupción en la Consejería por importe de 42 millones de euros, que ha dado lugar a que el dinero de todos los cántabros esté en cuentas particulares en Luxemburgo, que tuvo que dimitir como el consejero, lo que se hace es darle un premio y ponerle al frente de toda la documentación sensible".

Iñigo Fernández ha concluido diciendo que esa es "la gran aportación que hace Jezabel Morán en relación con la instrucción judicial que se sigue por el funcionamiento de la trama de corrupción que a lo largo de todos los años de gobierno del Partido Regionalista ha venido funcionando en Cantabria".

PRC

Hernando ha recordado que el pasado 31 de marzo la Mesa del Parlamento, en la que está representada el PP, acordó, por unanimidad, suspender toda la actividad parlamentaria, comisiones, plenos y demás actividades parlamentarias. “El viernes pasado la Mesa del Parlamento, con el voto a favor del PP, y de todos sus miembros decidió suspender la actividad, con el visto bueno previo de Fernández en la Junta de Portavoces”, ha subrayado. 

Por ello, ha calificado de “falso” que el PRC se haya opuesto a la comparecencia de la consejera de Obras Públicas, Jezabel Morán, sino que “no hay tiempo material para celebrar esa comparecencia. Si lo hubiera, la consejera habría comparecido”. 

Para Hernando, el problema está en aquellos que pretenden sacar “rentabilidad política de todo”. “El PRC no lo va a permitir”, ha dicho, y ha explicado que la petición de comparecencia realizada por el PP era para que la consejera explicara los proyectos que tiene para los dos próximos meses, “a dos días de llegar a la Consejería”. 

Al hilo, ha incidido en “la claridad” de Morán en relación a la trama del funcionario de carreteras, poniendo a disposición de la justicia todos los medios, y en que su labor se va a centrar en sacar adelante los proyectos de obra pública que han quedado “paralizados”, en “mejorar las garantías, los sistemas de control, y en se siga con la obra pública que da trabajo a miles de personas, a decenas de empresas y que sirve para mejorar la vida de los pueblos”. 

El portavoz regionalista ha insistido en que “no tiene ningún sentido que, a dos días de llegar a la Consejería, venga la consejera a contar cuáles son las situaciones que se van a producir en los próximos dos meses”. 

Por último, ha recordado que el portavoz del PP se negó a la comparecencia del exconsejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, porque retiró la interpelación presentada por los populares, y le ha pedido “tranquilidad” porque podrá pedir la comparecencia del próximo consejero o consejera de Obras Públicas del PRC a primeros de julio cuando esté conformado el nuevo gobierno surgido de las urnas el 28 de mayo.  “Les garantizo que el PRC seguirá en el Gobierno”, ha concluido.