jueves. 28.03.2024
El tiempo

El PP califica de ofensiva, soberbia y absurda la conducta del PRC en la presunta trama de Obras Públicas

El PRC responde al vicesecretario de Organización popular, Miguel Tellado, que “la fiesta de la corrupción” la tiene el PP con Gürtel, Bárcenas, Matas o Rato

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado.
El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado.
El PP califica de ofensiva, soberbia y absurda la conducta del PRC en la presunta trama de Obras Públicas

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que Miguel Ángel Revilla y el PRC están manteniendo una conducta ofensiva, soberbia y absurda ante la presunta trama de corrupción en la Consejería Obras Públicas, porque a la corrupción, el delito y la incompetencia política están añadiendo el recochineo y la guasa del poderoso y de un presidente que ha perdido el norte y se ríe de la inteligencia de la gente.

Aquí hacen falta menos homenajes y menos chulería y muchas más explicaciones”, ha afirmado en declaraciones a los periodistas la dirigente popular, quien ha advertido de que el Gobierno de Miguel Ángel Revilla y, principalmente, el Partido Regionalista, deben todavía muchas explicaciones a los cántabros sobre una presunta trama de corrupción que cada día que pasa se pone peor y avergüenza y escandaliza más a los cántabros.

Buruaga ha recordado que hoy ya se sabe que va mucho más allá de esta legislatura y está vinculada a una etapa de Gobierno en concreto, el de Revilla, y a un partido en concreto, el PRC, por lo que tienen que explicar qué amparo tenía el funcionario presunto cabecilla de la trama y a qué se dedicaban los consejeros José Luis Gochicoa y José María Mazón para no enterarse de nada mientras robaban delante de sus narices millones a los contribuyentes cántabros.

Para la presidenta, también tienen que explicar el porqué de su soberbia y su desprecio a los cántabros, de esa burla que, en su opinión, supone el incomprensible reconocimiento, con comilona incluida, al consejero dimitido José Luis Gochicoa.

Según la presidenta, ese reconocimiento es en realidad un homenaje a la incompetencia política que el PRC se ha organizado a sí mismo para festejar la corrupción y que alguien a quien tenían obligación de controlar ha robado a los cántabros a manos llenas.

Además, ha advertido de que, en su huida hacia adelante, Revilla está desafiando a todos los cántabros al anunciar que si vuelve a gobernar volverá a nombrar al mismo inútil a los mandos de la consejería.

“Ya está bien. Esto no puede ser. Esto es una desfachatez, porque a la corrupción, al delito y la incompetencia política se añade ahora el recochineo y la guasa del poderoso, la guasa de un presidente que ha perdido completamente el norte y se ríe de la inteligencia de la gente”, ha dicho.

La presidenta ha subrayado que estas conductas ofensivas, soberbias y absurdas y esta degeneración merecen una reacción masiva y contundente en las urnas para abrir una etapa en Cantabria en la que no haya que concentrarse en el esperpento, sino en las soluciones reales a los problemas reales.

Tenemos que poner fin a ocho años de desgobierno, parálisis y falta de resultados e impedir otros cuatro años más de degeneración, porque con socialistas y regionalistas hemos pasado del declive y la decadencia a la degeneración”, ha dicho y ha defendido que cada día que pasa, cada minuto que pasa, el cambio político es más urgente en Cantabria.

Buruaga ha hecho estas declaraciones en Santander, acompañada por la alcaldesa, Gema Igual, y el vicesecretario de Organización nacional, Miguel Tellado, que hoy está de visita en Cantabria.

Tellado considera que la semana horribilis del presidente nacional, Pedro Sánchez (PSOE), demuestra que no preside un Gobierno, sino un conglomerado de interesas”.

 Al mismo tiempo, denuncia que la coalición “concatena un lío con otro, una bronca con otra y un despropósito con otro” lo que refleja que el Ejecutivo está al borde de la “demolición”

Asimismo, destaca que comenzamos la semana desayunándonos con la portada de un medio que confirmaba que el Gobierno ha maquillado los datos del paro al no contabilizar a los trabajadores fijos discontinuos, “haciendo una vez más lo que mejor sabe: engañar a los españoles”

En su opinión la votación de la Ley del Sólo sí es sí ha retratado a Yolanda Díaz, a quien define como “la tercera en discordia”, y “ha abierto en canal” a la coalición, con la “huida” de la bancada azul de los socialistas

Por otro lado, denuncia el “intento desesperado” del PSOE de señalar a Irene Montero como la principal y única responsable de la Ley “chapuza” cuando “la verdad es que cada integrante del Gobierno es propietario de una veintitresava parte del error y del fracaso de la ley”

Igualmente, lamenta que en la manifestación del 8M el protagonismo no recayó en la reivindicación de una igualdad efectiva y real sino en la división y la contraprogramación en el seno del Gobierno y “todo aderezado con un vídeo de pésimo gusto en el que se atacaba la dignidad de la familia del presidente de Vox y del propio Santiago Abascal”

En otro ámbito, condena “de forma rotunda” este ataque y recuerda que el vídeo fue difundido por la misma secretaria de Estado que se reía de la excarcelación de violadores

Tellado recordó que a este balance de la semana se une la suma de reducciones de condenas a agresores sexuales y las dudas que siguen acerca del alcance del caso Tito Berni. “Una semana más llena de escándalos de las que nos tiene acostumbrados el Gobierno de Sánchez”

En su intervención, rechaza que el Gobierno enarbole la bandera del “triunfalismo” cuando España vive una situación muy compleja por el alza de los precios y la crisis institucional y considera que el Ejecutivo está “ausente de la realidad”

Al mismo tiempo afirma que el PP es la única alternativa a este Ejecutivo y trabaja en el ámbito local, autonómico y nacional para dar respuestas a los españoles que quieren un cambio y define a la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, como “dos grandes mujeres llamadas a hacer grandes cosas” que son referencias para el PP

Para concluir finalizó la gestión “cercana y centrada en lo importante” de Igual, “que huye de la propaganda y las cortinas de humo”, así como la preparación y experiencia de Saénz de Buruaga

PRC

El Partido Regionalista de Cantabria ha respondido al vicesecretario de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, que “la gran fiesta de la corrupción” la tuvo el PP con la Gürtel, Bárcenas, Matas o Rato. “El PP tiene hasta tres condenas firmes por corrupción, a ex presidentes autonómicos y a otros dirigentes en la cárcel o en el banquillo. El PRC cero”, ha subrayado el portavoz regionalista, Pedro Hernando. 

El diputado regional del PRC, Pedro Hernando.
El diputado regional del PRC, Pedro Hernando.

“Llama la atención que un personaje del PP Madrid venga a darnos lecciones de nada”, cuando la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, aún no hadado ninguna explicación de cómo el coordinador de su programa electoral, Juan José Fernández, no se enteró del robo de 1,2 millones de euros en Mercasantander. 

Hernando ha insistido en que nadie del PP ha dado explicaciones de este robo de dinero público en el Ayuntamiento de Santander, máxime cuando la persona que sustrajo los fondos dijo en el juicio que era “muy fácil de comprobar”. 

“Es una vergüenza que el PP intente vincular al PRC con el caso funcionarial y empresarial que se está investigando cuando ellos están condenados y los regionalistas no aparecen en ningún papel. Esa es la realidad”, ha remachado. 

Por ello, ha incidido en que la labor del exdirector General de Carreteras, Manuel del Jesus, en su etapa como jefe de servicio la paralización entre 2011 y 2019 que, según informaciones difundidas por los medios de comunicación, fue fundamental para que el funcionario encarcelado dejara de operar. 

Igualmente, ha calificado de “inadmisibles” las declaraciones efectuadas del portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, en las que ha insinuado que el presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, debería dimitir además de intentar vincular a los regionalistas con algunas empresas. 

Diríamos que es un chiste, porque las pronuncia un cómico de profesión, pero lamentablemente las hace un político que aspira a presidir esta Comunidad. ¿Qué está buscando? No lo sé. Pero creo que los veremos próximamente en la Isla de las Tentaciones”, ha remachado. 

Por último, ha recalcado nuevamente que “el listón ético de los regionalistas es muy alto y por eso dimitió nuestro compañero Gochicoa. No porque aparezca en ningún papel, ni por ningún motivo espurio, sino por el fallo en los controles”. 

Por ello, ha subraya que el homenaje que los regionalistas le van a tributar el domingo es “merecido”, porque su trayectoria profesional y política es “intachable”.

Cs

Siguiendo la misma lógica que ha hecho dimitir a José Luis Gochicoa, como consejero de Obras Públicas, Revilla debería dimitir”. Esta es la conclusión del portavoz de Ciudadanos, (CS) Félix Álvarez, tras criticar los últimos datos que han salido a la luz sobre la presunta trama de adjudicaciones irregulares de la consejería de Obras Públicas.

El portavoz del Cs, Félix Álvarez.
El portavoz del Cs, Félix Álvarez.

“Si el señor Gochicoa ha tenido que dimitir hace unos días por no enterarse de estas presuntas comisiones ilegales de estos últimos cuatro o cinco años, ¿no tendrían que dimitir José María Mazón y Revilla por no enterarse de nada entre 2003 y 2011?”, ha cuestionado Álvarez, tras explicar que, estas presuntas prácticas corruptas de conseguir adjudicaciones de obra pública pagando mordidas, comenzaron en 2003 y estuvieron implicadas 19 empresas además de las ya conocíamos: Rucecan, Api Movilidad, La Encina y Cannor.

Álvarez ha matizado que estas empresas, según el informe de la Agencia Tributaria, pagaron presuntamente más de cuatro millones de euros en comisiones ilegales; en mordidas para hacerse con la adjudicación de obras públicas en Cantabria durante el periodo de 2003 a 2012.

“Para Revilla las 23 empresas pagando mordidas son casos aislados, y lamentablemente muchas de ellas se van a ir de rositas porque este tipo de delitos prescriben a los diez años”, ha destacado Álvarez, que ha comparado este caso con el vivido en 2013, cuando la Comisión Nacional de la Competencia consideró que 11 empresas de Cantabria, actuando como un «Cártel», entre los años 1998 y 2011, se coordinaron para repartirse el mercado del asfalto en Cantabria, repartiéndose al menos 900 obras públicas.

El portavoz de la formación liberal ha recordado que se las conocía como el G5, empresas de toda la vida entre las que figuraba, Emilio Bolado, SIEC, Arruti, y Ascan de nuevo, y que recibieron multas de dos y tres y hasta cuatro millones de euros.

“Entonces ni Revilla, que fue consejero de Obras Públicas entre 1995 y 2003, y luego presidente hasta 2011; ni José María Mazón, que estuvo en Obras Públicas del 2003 al 2011, sabían nada, lo mismo que ahora”, ha incidido Álvarez, que subraya que el próximo domingo, el PRC no tendría que hacer un homenaje al señor Gochicoa por haber tenido que dimitir sino a Revilla, que para que explique muchas de las cosas que han pasado en esta región desde hace más de 25 años.

El portavoz de la formación naranja ha hecho hincapié en que en esta comunidad autónoma nunca nadie se entera de nada pesar de que algunos son amigos y compadres y ha puesto como ejemplo el acto de presentación del candidato del PRC al Ayuntamiento de Santander, Felipe Piña, que estuvo arropado precisamente por el dueño de la empresa Ascan.

Ciudadanos considera que, aunque estos presuntos delitos económicos prescriben, “la indecencia, la incapacidad, la falta de control sobre el dinero público no debería prescribir”, y ha solicitado de nuevo la comparecencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en Parlamento para que explique los nuevos datos que han salido a la luz sobre la presunta trama de adjudicaciones irregulares de la consejería de Obras Públicas, que implican ya a un total de 23 empresas.