domingo. 29.01.2023
El tiempo

Podemos e Izquierda Unida apoyan el adelanto de la jubilación a rederas, mariscadoras y buzos de Cantabria

El Consejo de Ministros aprobó la Ley de Pesca Sostenible el pasado martes

Redes en el puerto de Santoña. R.A.
Redes en el puerto de Santoña. R.A.
Podemos e Izquierda Unida apoyan el adelanto de la jubilación a rederas, mariscadoras y buzos de Cantabria

Podemos e Izquierda Unida apoyan el adelanto de la jubilación de rederas, mariscadoras y buzo de Cantabria como recoge la Ley de Pesca Sostenible, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado martes.

En su opinión se incluye la histórica reivindicación del sector pesquero y se adelanta la edad de jubilación a rederas, recolectoras de algas, mariscadoras o buzos, “muy presentes en la economía cántabra”.

La Ley, que aún debe pasar el trámite parlamentario, prevé reducir la edad mínima establecida para la percepción de la pensión de jubilación a mariscadoras, rederas, recolectores de algas y buceadores profesionales lo que a juicio de la coalición “supone un avance histórico en derechos laborales”.

Los cambios incluidos en la nueva Ley suponen el reconocimiento del coeficiente de reducción al colectivo de rederas, con un 0,15, y el aumento para el marisqueo, integrado mayoritariamente por mujeres, que pasa del 0,1 al 0,15. Los buceadores profesionales, unos 100 en Cantabria, también verán reducida su edad de jubilación. “Es de justicia social que estos trabajos con alta penosidad sean reconocidos con esta reducción”, afirman.

Para el secretario de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, Pablo Gómez,  “es una satisfacción que la especial dureza de las condiciones laborales de los hombres y mujeres de la mar sea reconocida, una reivindicación histórica recogida por un gobierno que, una vez más, demuestra que está del lado de los trabajadores”.

Investigación

Gómez afirma que la Ley de Pesca Sostenible contiene además otros avances importantes como “la apuesta por la investigación o el coto a la especulación con las cuotas pesqueras”, lo que a su juicio “es una gran noticia por lo que estamos deseando que el texto sea definitivamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”.

Por su parte, la portavoz autonómica de IU, Carmen Martín, ha subrayado el papel “fundamental” de las gentes de la mar en Cantabria, “imprescindibles para el desarrollo social, económico, ambiental o cultural de nuestra comunidad”.

“Vivo con satisfacción este avance, personal y políticamente, pues mi padre es buzo jubilado y podrá ver cómo su hijo, mi hermano, y el resto de sus compañeros ven más derechos reconocidos”, afirma. “Y no nos quedaremos aquí, pues debemos continuar para que haya más avances en los coeficientes de reducción y en las condiciones de trabajo para poder garantizar vida y curros dignos”, ha sentenciado.

 

Podemos e Izquierda Unida apoyan el adelanto de la jubilación a rederas, mariscadoras y buzos de Cantabria
Comentarios