jueves. 28.09.2023
El tiempo

Podemos exige la modificación de la Ley de Caza para evitar cotos como los de Bezana o Torrelavega

El partido político indicó que no tiene sentido utilizar armas con alcances de 700 metros, a sólo 200 metros de un colegio

Pablo Gómez
Pablo Gómez de Podemos.
Podemos exige la modificación de la Ley de Caza para evitar cotos como los de Bezana o Torrelavega

Podemos Cantabria ha anunciado hoy que presentará una Proposición No de Ley (PNL) exigiendo la modificación de la Ley de Caza de Cantabria para evitar que se puedan establecer cotos en las cercanías de las zonas urbanas, y “para que los derechos de los propietarios de los terrenos prevalezcan sobre los derechos de los titulares del coto”.

Por medio de esta PNL, Podemos plantea una modificación de la Ley para otorgar a las personas propietarias de los terrenos que se pretendan incluir en un coto de caza la capacidad legal previa y por escrito de autorizar o no dicha inclusión, al contrario de lo que sucede en la situación actual, en la que es la propiedad de la finca la que tiene que presentar alegaciones en caso de que se oponga a que su finca se convierta en un coto de caza.

Por otro lado, la formación morada quiere que se reconsideren las distancias de seguridad entre zonas de caza y zonas urbanas, porque “no tiene ningún sentido que se puedan utilizar armas con alcances de 700 metros, a sólo 200 metros de un colegio”.

Núcleos

Para Podemos, “tampoco tiene sentido que todas las fincas que rodean el casco urbano de Santa Cruz de Bezana puedan ser incluidas en un coto de caza”, y por ello piden una franja de 200 metros que separe los núcleos de población, de aquellos terrenos que pudieran ser incluidos dentro de un coto.

En su opinión, actualmente se produce la paradoja de que un terreno en el que la Ley no permite caza por la lógica prevalencia de la seguridad de las personas que habitan el entorno del coto, sí que puede ser computado a efectos de lograr la superficie mínima para constituir dicho coto.

En opinión, el secretario de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, de Pablo Gómez, considera que “es necesario mejorar la Ley para hacerla más segura para toda la población”. Según Gómez, “en Podemos no nos oponemos a la caza, pero no tiene ningún sentido que esta se pueda practicar en zonas periurbanas, y es por esto que pedimos una modificación que garantice la seguridad de las personas”.