jueves. 29.09.2022
El tiempo

Podemos Cantabria homenajeó al activista y expreso en el Franquismo, José María ‘Chato’ Galante

La formación política considera imprescindible derogar la Ley de Amnistía para evitar caer en el olvido

Un momento del homenaje y la entrega de la placa.
Un momento del homenaje y la entrega de la placa.
Podemos Cantabria homenajeó al activista y expreso en el Franquismo, José María ‘Chato’ Galante

Podemos Cantabria homenajeó al activista y expreso del Franquismo, José María ‘Chato’ Galante, junto con el Grupo Memorialista ‘M. Reguilón’ y Ceaqua en un acto que acogió el Hotel Hoyuela de Santander.

Fue el documental  ‘El Silencio de otros’, del que ‘Chato’ era uno de los protagonistas, el que abrió el acto. Una proyección que muestra la lucha silenciada de las víctimas a lo largo del régimen Franquista y cómo continúan buscando justicia por medio de la conocida “querella argentina” para confrontar el conocido “pacto del olvido”. 

El homenaje continuó con la intervención de la activista de la Asociación La Comuna presos y represaliados del Franquismo, Felisa Echegoen ‘Kutxi’ y las presidentas de ‘Acción Ciudadana contra la impunidad del Franquismo en el País Valencià’, Llum Quiñonero, y de la Asociación ‘Todos los niños robados son también mis niños’, Soledad Luque, quienes mostraron, en su intervención, cariño y devoción hacia ‘Chato’ y consiguieron que los asistentes se estremecieran con su historia y con lo que ‘Chato’ significaba para sus seres queridos.

No se rinde nadie

Las tres invitadas hicieron hincapié en el luchador incansable que era a pesar de las dificultades con las que había tenido que enfrentarse a lo largo de su vida: “aquí no se rinde nadie”, esa era su filosofía de vida. 

Por su parte, la portavoz y secretaria de Organización y Círculos de Podemos Cantabria, Mercedes González, hizo entrega de una placa conmemorativa ‘Por una vida de lucha’  con el rostro de ‘Chato’ a su compañera y amiga Felisa Echegoen ‘Kutxi’ y fue clara en su discurso afirmando que “es imprescindible derogar la Ley de Amnistía, porque no se puede permitir que estas cosas caigan en el olvido.

En su opinión “no se remueven las heridas del pasado, sino que hay que cicatrizarlas y no taparlas en falso. Seguiremos luchando por toda esa gente que merece y necesita recuperar su historia, su vida y su familia”.

Podemos Cantabria homenajeó al activista y expreso en el Franquismo, José María ‘Chato’ Galante
Comentarios