El Parlamento reclamó acelerar la conclusión del nudo de autovías de Torrelavega y reducir los plazos del tercer carril entre Polanco y Santa Cruz de Bezana

Obras en el nudo de Torrelavega.

La Cámara acordó iniciar los estudios necesarios para evaluar el traspaso de competencias del Estado en la ordenación y gestión del litoral

El Parlamento de Cantabria reclamó acelerar la conclusión del nudo de autovías de Torrelavega y reducir los plazos de la ampliación del tercer carril entre Polanco y Santa Cruz de Bezana. La proposición No de Ley del PP salió adelante con el apoyo de los populares, Vox, PRC y el diputado no adscrito, Cristóbal Palacio, y la abstención del PSOE.

Defendida por el diputado regional, Iñigo Fernández, no dudó en criticar que en los siete últimos años al presidente de España, Pedro Sánchez (PSOE), no le ha preocupado la Comunidad, dedicando su tiempo a complacer a sus socios nacionalistas vascos y catalanes y ahora a lograr descarrilar las investigaciones por corrupción y tráfico de influencias de su gobierno y su familia.

“Se han ejecutado los proyectos adjudicados por el Gobierno de Mariano Rajoy hasta 2018”, comentó. Y añadió que tampoco se han preocupado los socialistas de Cantabria de Pedro Zuloaga y en la actualidad del actual líder, en referencia a Pedro Casares.

En su opinión, el tercer carril en la A-67, entre los municipios de Polanco y Santa Cruz de Bezana, cuenta con un plazo de ejecución de cinco años y un presupuesto de 173 millones de euros en una carretera ya acometida.

De igual forma, ha exigido exigir la terminación de las obras del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda, la reanudación de la autovía Burgos-Aguilar y asegurar la llegada del AVE a Reinosa, de tal forma que la sentencia de la Audiencia Nacional implique un retraso en los plazos.

Para Vox, por medio de Armando Blanco, existe un abandono histórico de la izquierda con Cantabria en materia de inversiones y propuso que el PSOE salga del Gobierno de España con una moción de censura.

Los socialistas, por medio de Mario Iglesias, calificaron al exministro de Fomento, Iñigo de la Serna, como el presentador de infografías. Desde su punto de vista, el PSOE se ha comprometido con las infraestructuras en Cantabria como lo demuestra la intermodal del Centro Logístico de La Pasiega, las obras en el Puerto de Raos, el nudo de Torrelavega, el Desfiladero de La Hermida, la conexión por tren entre Santander y la Meseta o la modernización de las líneas de Cercanías.

Por su parte, el regionalista Pedro Hernando, destacó como “nos tiramos los trastos a la cabeza sobre lo que se ha ejecutado o no, aunque es evidente que Cantabria tiene un déficit en infraestructuras y no se le ha tenido en cuenta como a otras Comunidades, al igual que La Rioja”.

Para cerrar el debate, Fernández indicó que el PRC defiende mejor a Pedro Sánchez que los propios socialistas.

Costas

En la sesión plenaria, se acordó, con los votos de los Grupos parlamentarios de PP, PRC y PSOE, la petición del PRC para iniciar los estudios necesarios para evaluar el traspaso de competencias por parte del Estado en materia de ordenación y gestión del litoral, dependientes de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica.

El diputado no adscrito, Cristóbal Palacio, se ha abstenido y desde Vox han rechazado la propuesta porque consideran que "el modelo autonómico es un fracaso".