viernes. 17.05.2024
El tiempo

El Parlamento da luz verde al presupuesto de Cantabria para 2023 con 3.504 millones de euros

El PRC-PSOE defiende que el 70 por ciento se destina a Sanidad, Educación, Dependencia, Servicios Sociales, Empleo y Vivienda

Diputados en el Parlamento de Cantabria. R.A.
Diputados en el Parlamento de Cantabria. R.A.
El Parlamento da luz verde al presupuesto de Cantabria para 2023 con 3.504 millones de euros

El Parlamento dio luz verde, con los votos a favor de los Grupos del PRC y PSOE y en contra del PP, Vox, Cs y la diputada no adscrita, Marta García, el presupuesto regional para el año 2023 que asciende a 3.504 millones de euros, un 4,9 por ciento más que en 2022.

La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez (PSOE, ha defendido el documento económico que, en su opinión, tiene como objetivos “consolidar la recuperación y reforzar los servicios públicos”.

Durante su comparecencia, Ana Belén Álvarez ha señalado que el presupuesto destinará casi el 70 por ciento, 2.435 millones de euros, a los servicios públicos que vertebran el Estado de Bienestar en áreas como la Sanidad, la Educación, la Dependencia, Servicios Sociales, Empleo y Vivienda.

En este punto, ha hecho hincapié en que las áreas de sanidad, educación y políticas sociales crecerán en 113 millones de euros sobre un incremento total de 178 millones de euros, sin contabilizar los fondos europeos ni el capítulo financiero, que son finalistas, de modo que absorberán el 64 por ciento del incremento.

La consejera destacó la apuesta por los servicios públicos que está haciendo el Gobierno regional y que se traduce en medidas como la reducción de la ratio/alumno profesor, la incorporación de 40 técnicos para reforzar la atención al alumnado con dificultades; la creación de doce Aulas de un año y 650 plazas de Formación Profesional; en el Plan Inveat para la renovación y modernización tecnológica de equipos sanitarios; la mejora de las condiciones laborales recientemente pactadas con los profesionales sanitarios; en la ampliación de la red de plazas del Sistema de Atención a la Dependencia o en las ayudas al alquiler, entre otras.

La consejera también ha resaltado que todas las Consejerías y organismos autónomos verán reforzados sus presupuestos. “Todas tienen incrementos, pues a la hora de elaborar este proyecto consideramos que todas han de continuar avanzando en la consecución de sus objetivos, que son los objetivos de Cantabria”, ha manifestado.

En este sentido, ha precisado que el presupuesto garantiza la continuidad para seguir afrontando desafíos primordiales del Gobierno de Cantabria, como son la lucha contra la despoblación y el cambio climático, el crecimiento e internacionalización del tejido empresarial, la apuesta decidida por la ciencia y la innovación, la promoción turística de la región, el apoyo al comercio y al sector primario o la modernización de la Administración.

Así, Ana Belén Álvarez ha afirmado que este presupuesto permitirá seguir impulsando la transición energética y la transformación digital, mejorar el Sistema Cántabro de Salud y el sistema educativo, potenciar la ‘marca Cantabria’ con nuevas dotaciones como el túnel de La Engaña, cuyas obras se licitarán muy pronto; seguir desplegando el Plan de Empleo Joven; fomentar un nuevo desarrollo urbano basado en la rehabilitación o afrontar la transformación de la Lechera en un centro cultural.

En este punto, también se ha referido a proyectos estratégicos como La Pasiega o el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) y ha avanzado que el Gobierno de España ha hecho efectivo el pago de los convenios para estos dos proyectos y también para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. “Ya tenemos los 44 millones de euros ingresados”, ha remarcado.

En general, las inversiones superan “por primera vez en la historia” la barrera de los 500 millones de euros, un crecimiento del 12 por ciento, aupado por los fondos europeos, “más del doble del incremento registrado por el conjunto de las cuentas públicas”.

Situación económica

Ana Belén Álvarez también ha hecho referencia a la situación económica de la Comunidad Autónoma. Frente a los augurios de la oposición, que en el último debate presupuestario vaticinaron el “hundimiento” de Cantabria, ha señalado que la comunidad autónoma cerrará el ejercicio con un crecimiento “en torno a un cuatro por ciento tras haber registrado en 2021 una subida del Producto Interior Bruto (PIB) del 5,6 por ciento, tal y como ha publicado esta misma semana el Instituto nacional de Estadística (INE)”.

“Decían ustedes que se iba a destruir empleo y en el último año se han creado más de 2.500 nuevos empleos. Hay 224.000 afiliados, mientras que en la octava legislatura la afiliación cayó hasta las 190.000 personas trabajadoras”, ha manifestado la consejera, que ha añadido que el paro también ha descendido en un nueve por ciento a pesar de la guerra y la pandemia.

“Nos encontramos en un contexto adverso y de incertidumbre; todos notamos en nuestros bolsillos la inflación, pero todas las previsiones apuntan a que el empleo creado se consolidará, a que la inflación va a seguir bajando y a que nuestro Producto Interior Bruto continuará creciendo, a un ritmo más moderado, pero creciendo”, ha agregado.

Ana Belén Álvarez ha contrastado la gestión de la crisis actual con la realizada en etapas anteriores. “Si algo ha demostrado este Gobierno y el Gobierno de España es que hay otra forma de afrontar una crisis. Frente a las subidas de impuestos y los recortes que abanderó el Partido Popular, hemos apostado por más recursos públicos, más inversión y más medidas de protección”, ha insistido.

La sostenibilidad

También ha dejado claro que la elaboración del presupuesto se ha realizado “desde el máximo rigor” y “sin obviar tampoco la necesaria sostenibilidad de las cuentas públicas”. “De hecho, el marco presupuestario ha sido avalado recientemente tanto por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) como por el Consejo Económico y Social de Cantabria”, ha dicho.

Según la consejera, estas cuentas han sido elaboradas con el objetivo de cerrar el próximo ejercicio presupuestario con un déficit del 0,3 frente al 0,6 por ciento del ejercicio en curso. De este modo, ha continuado, “nos acercamos a la deseada neutralidad que debiera existir en el balance de ingresos y gastos. Para el próximo año, reduciremos este desfase a 49,7 millones de euros frente a los 90 previstos en este año 2022”.

Con este planteamiento, y gracias al dinamismo económico de la Comunidad Autónoma, espera que la deuda pública termine 2023 en el 21,6 por ciento del PIB, es decir, “una deuda pública inferior a la registrada antes de la pandemia (2019)”.

“Votar en contra de estos presupuestos es votar en contra del interés general de Cantabria”, ha concluido la consejera de Economía.

PRC y PSOE

Tanto el PRC como el PSOE consideran que el presupuesto de Cantabria para 2023 muestra la "obsesión" del Gobierno regional por el Estado del Bienestar y creen que supondrá un "impulso" para la Comunidad y critican la "alternativa" de una oposición que, con sus enmiendas, a su juicio, evidencia una "ideología" que "no apuesta por los servicios públicos".

Además de defender las cuentas elaboradas por el Ejecutivo regional, al que sostienen con mayoría absoluta en la Cámara, regionalistas y socialistas han centrado una parte importante de su intervención en el debate final en criticar el modelo que proponen las enmiendas de la oposición, sobre todo del PP y de Vox.

Así, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Noelia Cobo, las ha tachado de "deslabazadas, cosméticas, populistas y hechas sin rigor técnico, ni fundamento político, además de nada originales, al calcarlas año tras año".

Además, Cobo ha criticado a una oposición que, a su juicio, "se ha pasado toda la legislatura apostando por el fin del mundo, augurando siempre lo peor", algo con lo que, en su opinión, pretende "aprovechar políticamente la incertidumbre global".

"Y todo para intentar ocultar la verdad, que no tienen ni tendrán modelo económico, ni proyecto político creíble para apoyar los intereses de Cantabria. Detrás de su estrategia de tierra quemada no hay nada", ha afirmado.

Por su parte, su homólogo del PRC, Pedro Hernando, ha censurado algunas bajas presupuestarias que plantean, sobre todo PP y Vox, como en las partidas destinadas a mejoras en algunos centros sanitarios, a la industria, o al Año Jubilar Lebaniego. También ha criticado algunas bajas que plantea Cs, aunque cree que sus enmiendas son "más razonables".

"En el mundo presupuestario, no es lo que se pone, sino de dónde se quita. Y aquí la oposición muestra su intención de "desmantelar" los sistemas públicos del Bienestar”, comentó Hernando.

"No apuestan por las políticas públicas, ni por la innovación, la modernización, la ayuda a los empresarios, la digitalización o la sanidad y la educación pública", ha insistido el regionalista, que ha denunciado el "engaño" de una oposición que pretende "hacer creer" a los ciudadanos que lo que plantea a sus enmiendas son "cambios a mejor" cuando, a juicio de Hernando, no es así.